Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Localidades del occidente de Bogotá contarán con multicampus universitarios con oferta de educación superior pública

Suba tendrá un multicampus universitario que permitirá beneficiar a más de 15.000 estudiantes

Actualizado: 28 de septiembre de 2023

El anuncio lo realizó el presidente Gustavo Petro en el marco de las jornadas de Gobierno con el Pueblo que realiza en Bogotá y en las que anunció que ya se tiene el lote para iniciar la construcción de uno de estos centros en la localidad de Suba, el cual beneficiará a más de 15 mil jóvenes.

Bogotá D.C., 28 de septiembre de 2023. - En el marco de la jornada del Gobierno con el Pueblo que lidera el presidente de la República, Gustavo Petro, en Bogotá, el primer mandatario anunció que desde el Gobierno del Cambio se trabaja por llevar oferta de educación superior con calidad y pertinencia a los miles de jóvenes que habitan en las localidades ubicadas en el occidente de la capital colombiana.

En el encuentro con la comunidad de Kennedy el Presidente aseguró que esta localidad es la primera de esta zona de la ciudad que ya cuenta con un espacio que congrega oferta académica de tres universidades públicas de la ciudad, el cual fue iniciado bajo su gestión al frente de la alcaldía Bogotá, y que ahora tendrá su ampliación bajo su mandato presidencial.

"Establecimos un acuerdo con la actual alcaldía para convertir la zona occidental de la ciudad en un gran campus universitario verde que se extienda hasta los límites con el humedal de La Conejera y colocando allí varias sedes universitarias para ofrecer decenas de miles de cupos de educación superior en diversas carreras para que la juventud de Occidente tenga una oportunidad", destacó el presidente.

A su vez, anunció que en Suba se va a construir también un multi campos para 17 mil estudiantes, y en el que, en una alianza estratégica entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital, que se materializará mediante la suscripción de un convenio, el Distrito aportará el predio urbanizado donde estará ubicado el multicampus universitario y el Gobierno Nacional dispondrá los recursos para financiar los estudios, diseños, obras e interventoría del proyecto. Además, se espera que varias instituciones de educación superior públicas se vinculen con oferta de programas académicos que contribuyan a la transformación de la localidad y la ciudad.

En el año 2024, se iniciarán los estudios y diseños para la construcción del Multicampus Universitario de Suba. Se estima que el área construida será de aproximadamente 60 mil m2 y contará con capacidad para albergar entre 15.000 y 17.000 estudiantes.

La administración del multicampus estará a cargo de la Agencia de Educación Superior del Distrito, ATENEA, y se espera que esta iniciativa sirva de modelo innovador, siguiendo ejemplos exitosos en otras partes del mundo.

La localidad de Suba cuenta actualmente con una población de más de 234.000 jóvenes y anualmente más de 4.500 estudiantes se gradúan como bachilleres. Esta alianza entre el Gobierno Nacional, el Distrito Capital e instituciones de educación superior públicas marcará un hito en el desarrollo educativo de la localidad de Suba y de la ciudad.

"Construir justicia social, que es lo que quiere este Gobierno en el campo educativo de la ciudad de Bogotá significa poder desarrollar ese cordón de sedes universitarias públicas desde allá desde Suba, pasando por Engativá, Kennedy Fontibón, hasta Bosa; y de ahí coger empalmar con el desarrollo de la Universidad Distrital en Ciudad Bolívar y un proyecto futuro de construcción de la Universidad de Usme. Esto es justicia social, eso es la educación como motor del cambio social", puntualizó el Presidente Gustavo Petro.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Suba tendrá un multicampus universitario que permitirá beneficiar a más de 15.000 estudiantes