Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Alianza del sector educación y CISA logra condonación especial de créditos a estudiantes de Ser Pilo Paga y del Fondo de Víctimas

Alianza del sector educación y CISA logra condonación especial de créditos a estudiantes de Ser Pilo Paga y del Fondo de Víctimas

Actualizado: 28 de septiembre de 2023

Son 4.983 jóvenes beneficiados de los programas Ser Pilo Paga y del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la población Víctima del Conflicto Armado en Colombia.

El monto de la condonación es de unos $ 140.829 millones, en saldo de capital.

CISA dispone de todos sus canales de atención a la ciudadanía para que los interesados consulten el estado de su obligación. Los jóvenes interesados también podrán conocer si fueron beneficiados a través de la página web www.icetex.gov.co.

Bogotá D.C., 28 de septiembre de 2023. En cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia, potencia mundial de la vida', el Ministerio de Educación Nacional, el Icetex y la Central de Inversiones S.A. - CISA, consolidaron un plan de alivios para ayudar a los estudiantes que pertenecen a los grupos A, B y C del Sisbén IV con la condonación de su crédito educativo.

"Desde la llegada del Gobierno del Cambio, hemos venido trabajando en el diseño de una solución para miles de jóvenes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga y del Fondo de reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima del conflicto armado en Colombia. Los estudiantes de ese par de fondos accedieron a esos créditos condonables, pero no pudieron graduarse y, por eso, se endeudaron. El estudio de valoración nos dio la viabilidad de condonar la totalidad del capital y otros conceptos de la obligación a casi 5.000 jóvenes que además de la frustración por no terminar sus estudios superiores, quedaron con obligaciones millonarias con el Estado" afirmó Nicolás Corso Salamanca, presidente de CISA.

Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, indicó que "el Gobierno Nacional está cumpliendo con el plan de salvamento para los beneficiarios de créditos condonables y seguirá explorando esquemas de financiación adecuados a la capacidad de pago de los beneficiarios, así como mecanismos que permitan compensar incrementos en el índice de precios en periodos de alta inflación, haciendo uso de nuevas fuentes de financiación para la ampliación de cobertura".

De esta manera, el Gobierno del Cambio a través del Ministerio de Educación, ICETEX y de aliados como Central de Inversiones S.A. - CISA, sigue encontrando mecanismos para lograr alivios económicos que redunden en beneficios para los jóvenes y las familias que viven realidades complejas.

"Esta es una excelente noticia para las 4.983 familias, porque recorriendo las regiones del país y dialogando con nuestras comunidades encontramos que estos jóvenes no lograban pagar sus créditos y que tampoco cumplieron los requisitos para obtener la condonación. Por esto, nos dimos a la tarea de encontrar los mecanismos de alivio económico para estos jóvenes y sus familias. La invitación a las personas que logran obtener créditos a través de los Fondos, administrados por ICETEX, es a cumplir con el mérito de graduación para que les sea otorgada la condonación y así logren consolidar sus proyectos de vida sin comprometer su bienestar y sus condiciones económicas", añadió el presidente de ICETEX, Mauricio Toro.

La condonación se aplicará, así:

Del programa Pilo Paga

• Para las personas víctimas del conflicto se les condonará el 100% del total de la deuda.

• Para las personas indígenas se les condonará el 100% del total de la deuda.

• Para las personas que se encuentren censadas en el SISBEN en los grupos A (población en pobreza extrema), B (población en pobreza moderada) y C (población vulnerable) se les condonará el 100% del total de la deuda.

• Para las personas que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES registren como graduados en una IES no acreditada en alta calidad o en el SENA se les condonará el 100% del total de la deuda.

• Para las personas que se encuentren en estrato 1 se les condonará el 90% del total de la deuda.

• Para las personas que se encuentren en estrato 2 se les condonará el 80% del total de la deuda.

• Para las personas que se encuentren en estrato 3 se les condonará el 70% del total de la deuda.

• Para las personas que se encuentren en estrato 4 se les condonará el 60% del total de la deuda.

• Para las personas que se encuentren en estrato 5 se les condonará el 50% del total de la deuda.

• Para las personas que se encuentren en estrato 5 se les condonará el 50% del total de la deuda.

Del fondo de víctimas

• Para la totalidad de personas beneficiarias se les condonará el 100% del total de la deuda.

La Central de Inversiones S.A.- CISA dispone de canales de atención a la ciudadanía para que los interesados consulten el estado de su obligación:

Línea telefónica en Bogotá (601) 5460480

Línea telefónica nacional 01 8000 912 424

www.cisa.gov.co

Otros mecanismos de financiación

Por otra parte, la ministra Aurora Vergara aseguró que el Gobierno Nacional aplicará el mecanismo de pago contingente para nuevas obligaciones contraídas con el ICETEX, el cual será proporcional al monto de los ingresos recibidos por los beneficiarios de dichas obligaciones bajo las mismas condiciones establecidas en el artículo 117 de la Ley 2159 de 2021 y su reglamentación.

Los recursos para fortalecer la implementación del mecanismo de Pago Contingente al Ingreso podrán ser los siguientes:

▪ Los provenientes del Presupuesto General de la Nación.

▪ Aportes de las entidades públicas del orden nacional, de las entidades y empresas descentralizadas, de las empresas industriales y comerciales del Estado, de las sociedades de economía mixta y de las entidades de naturaleza especial. Estos recursos podrán usarse para constituir subcuentas o compartimentos con destinación a convocatorias específicas.

▪ Los provenientes de cooperación internacional. Cuando se trate de recursos reembolsables, se deberán cumplir las normas de crédito público aplicables.

▪ Los que destinen los departamentos, distritos y municipios de sus recursos que puedan destinarse a educación, que podrán priorizarse por regiones, departamentos o municipios y podrán usarse para constituir subcuentas o compartimentos con destinación a convocatorias específicas.

▪ Los provenientes de donaciones, sea que provengan del sector privado o del sector público.

▪ Recursos propios del ICETEX.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Alianza del sector educación y CISA logra condonación especial de créditos a estudiantes de Ser Pilo Paga y del Fondo de Víctimas