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El Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la formación de las maestras y maestros del país

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Actualizado: 27 de septiembre de 2023

“Creemos en el poder de las maestras y maestros como agentes del cambio en los territorios, y aspiramos a dignificar la labor docente” expresó la Ministra de Educación en la conferencia de apertura de la Cumbre Líderes por la Educación de Revista Semana.

Bogotá D.C., 27 de septiembre de 2023. La Cumbre por la Educación reunió a más de 60 líderes nacionales e internacionales con el propósito de reflexionar sobre el impacto de la educación en la transformación de la sociedad y proponer soluciones a los principales desafíos del país, incluyendo el acceso a la educación en todas las regiones del territorio.

"Aspiramos a impactar a 25.000 profesores con becas en licenciaturas, maestrías y doctorados. Invitamos a las y los maestros a inscribirse a nuestra convocatoria de formación docente para educar a las nuevas generaciones con condiciones de innovación y de creatividad"; expresó la ministra Aurora Vergara en la Cumbre de Educación #CLE2023.

En la décima edición de la Cumbre de Líderes por la Educación, la Ministra Aurora Vergara presentó ante el país la estrategia "Poder Pedagógico de Formación Docente", para garantizar que las y los maestros cuenten con las herramientas pertinentes para abordar las necesidades de sus estudiantes, sus comunidades educativas, entornos locales y el país.

A través del proyecto de ley estatutaria #EducaciónDerechoFundamental, la Ministra Vergara resaltó la importancia de dignificar la labor docente. Con este proyecto serán beneficiados más de 331.234 docentes en preescolar, básica y media, así como los 77.736 docentes en Instituciones de Educación Superior Públicas.

Esta estrategia "Poder Pedagógico de Formación Docente" surge de una ruta de territorialización de formación en diez regiones estratégicas del país que buscan garantizar la participación de maestros y maestras, de las autoridades administrativas y étnico territoriales en los diferentes departamentos, así como de la sociedad civil. La escucha activa desde los territorios tiene el propósito de planear una oferta académica pertinente que responda a los desafíos de los establecimientos educativos y de sus territorios.

Durante la Cumbre, la jefe de cartera de Educación presentó al país las políticas de educación que se están gestionado desde el Gobierno del Cambio para garantizar la educación como un derecho fundamental que promueva el bien común, el pluralismo, la equidad y la pertinencia en la formación integral.

Así mismo, la ministra resaltó "la importancia de potenciar la educación propia en la educación básica, educación media y conectarla con la educación superior. En muchos entornos rurales, jóvenes indígenas están buscando una oportunidad de formación para poder servir a sus pueblos, instituciones como la Universidad Autónoma Indígena que beneficia a más 600 estudiantes es un ejemplo hoy para el país".

Estrategia Poder Pedagógico de Formación Docente:

A partir del 26 de septiembre hasta el 15 de octubre, las y los docentes interesados deberán hacer su registro de preinscripción en el siguiente enlace; donde además de proporcionar datos personales y los detalles de su institución educativa o lugar de trabajo, tendrá la oportunidad de indicar el nivel de formación al que aspira y expresar su interés investigativo.

En este proceso, el Ministerio de Educación Nacional determina la asignación de becas a través de criterios específicos como focalización territorial. Los educadores inscritos deben verificar el estado de su proceso de priorización en el micrositio: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Poder-Pedagogico-Formacion-Docente/

Las becas condonables se rigen por los requisitos establecidos desde el fondo en administración MEN/ICETEX No. 261 de 2019. Para acceder a la financiación a través del ICETEX, las y los maestros focalizados que deseen iniciar su proceso de formación deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Completar el formulario de preinscripción.
  2. Ser validado como candidato potencial para recibir financiación por parte del fondo MEN/ICETEX No. 261 de 2019.
  3. Ser habilitado para solicitar un crédito educativo, de acuerdo con el proceso de focalización.
  4. Cumplir con los requisitos establecidos en el documento de convocatoria y el Reglamento Operativo del fondo del Fondo MEN/ICETEX No. 261 de 2019 para la adjudicación del crédito educativo condonable.

Desde el Ministerio de Educación Nacional reafirmamos nuestro compromiso con una formación integral a lo largo de la vida. Por ello, buscamos fortalecer las capacidades de cada una de las maestras y maestros en todo el territorio nacional.

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