Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con la educación de los pueblos indígenas

El Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con la educación de los pueblos indígenas

Actualizado: 27 de septiembre de 2023

• Los Semilleros de Autoridad y las Autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se encontraron con la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y reconocieron el trabajo del Gobierno Nacional en defensa de la educación de los pueblos históricamente olvidados.

  • Para participar en el Carnaval por la Vida, más de 2.300 niños, niñas y jóvenes que hacen parte de 139 territorios con sus respectivas autoridades, se congregan en el Parque Tercer Milenio de Bogotá.

Bogotá D.C., 27 de septiembre de 2023 - Autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) con sus niños, niñas y jóvenes, que forman parte de los llamados Semilleros de Autoridad, se reunieron con la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, en el Parque Tercer Milenio de Bogotá como antesala del Carnaval por la Vida que se celebra este miércoles 27 de septiembre de 2023 en todo el territorio nacional.

En la jornada de diálogo, los Semilleros de Autoridad reconocieron el trabajo del Gobierno Nacional por la educación de los pueblos indígenas y se honró el compromiso de la Ministra con las comunidades tras destacar la expedición de los Decretos 1214 de 2023 y 1345 de 2023 por medio de los cuales se reconoce la importancia de la educación propia.

Durante un acto simbólico y lleno de significado, los niños de la Minga entregaron una carta y una placa a la Ministra, alentándola a seguir liderando la lucha en nombre de los pueblos colombianos y aquellos que han sido históricamente excluidos haciendo énfasis en la educación propia como un pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades indígenas.

"Hace mucho tiempo nos preguntábamos qué era el cambio y era esto: que una Ministra se pudiera reunir con sus pueblos Indígenas. El hecho de estar aquí. Mucha sangre se ha derramado por cumplir nuestros derechos y seguir transformando los procesos y la habilitación de nuestras semillas", dijo Johe Sauca, consejero Mayor Cric Nacional.

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, agradeció el encuentro. "Lo primero es decirles a los niños y niñas indígenas que ustedes son lo más importante para nuestro país y estamos tomando decisiones para poder mejorar su futuro. Ustedes nos han mostrado el valor de lo que significa amar a nuestros pueblos. Agradecemos este emotivo compartir", dijo la Jefe de la cartera de Educación.

La Ministra aprovechó el diálogo en el Parque Tercer Milenio de Bogotá para explicar que el Gobierno Nacional ha creído en un Sistema Educativo Propio y con el Proyecto de Ley Estatutaria y la reforma en construcción de la Ley 30 de 1992, el camino que recorrerán los pueblos indígenas tendrá un mejor panorama.

"Sabemos que los procesos de formación indígena propia van a ayudar a que ustedes, los niños y niñas indígenas, continúen en sus escuelas. Esta es una forma de amarnos como Nación y reconocer la importancia de los pueblos indígenas a medida que recorremos la historia de la educación", comentó la ministra Vergara Figueroa.

Así, con este acto y el Carnaval por la Vida, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la educación de los pueblos indígenas que la Ministra reiteró al asegurar que: "Avanzamos en la operatividad de la educación propia y en la articulación de los Ministerios".

Al concluir el encuentro, Álvaro Willinton Campo, coordinador político del Programa de Educación Bilingüe e Intercultural del Cric, explicó que con el reconocimiento buscan una educación propia en todos los territorios reconociendo la interculturalidad como esencia de lo que desean en el Gobierno del Cambio.

"Los pueblos originarios luchamos por el derecho a la educación, a la vida y a la preservación de nuestras culturas. Queremos mostrar resultados positivos para la sociedad colombiana", dijo el líder indígena.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

El Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con la educación de los pueblos indígenas