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Delegación de Corea del Sur llegó al Ministerio de Educación para conocer los avances en uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas colombianas

Delegación de Corea del Sur llegó al Ministerio de Educación para conocer los avances en uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas colombianas

Actualizado: 27 de septiembre de 2023

En desarrollo del Memorando de Entendimiento suscrito entre Colombia y Corea del Sur para cooperación en materia educativa, una delegación del país asiático visitó el Ministerio de Educación de Colombia para conocer los avances alcanzados en el país.

Bogotá D.C., 26 de septiembre de 2023. Con el fin de conocer los avances y logros alcanzados a partir de la cooperación en materia educativa que tienen Colombia y Corea del Sur a partir de un Memorando de Entendimiento renovado en 2020, Jung Miran, Directora de la Oficina de Educación de la ciudad Metropolitana de Incheon, y un grupo de docentes coreanos, se reunieron con Óscar Sánchez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Liliana Maria Guaca, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías y la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación de Colombia.

Este encuentro permitió dar a conocer cómo se han materializado los intercambios entre ambas naciones en temas de formación docente, apropiación y uso de TIC, ciudadanía global, televisión educativa y dotación tecnológica, con los que se han logrado beneficiar 259 maestros y maestras y 19.900 estudiantes de 131 instituciones educativas en 114 municipios de 26 departamentos.

"El Ministerio quiere que estas experiencias que se realizan en varias escuelas y municipios lleguen a 5.000 colegios en los próximos tres años, con Centros de Interés que estamos construyendo en articulación con los Ministerios de TIC y Ciencias, para llegar a las comunidades y revisar qué quieren hacer con sus chicos que sea innovador, y a partir de ahí apoyemos con la tecnología", explicó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

Así mismo, invitó a los docentes a sumarse a esta gran meta del Plan Nacional de Desarrollo, de llegar y contagiar a otros docentes y apoyarlos con lo que han aprendido a través de esta experiencia para la formación integral en los Centros de Interés.

Como fruto del memorando de entendimiento con Corea del Sur, el sector educativo de nuestro país se ha beneficiado con los siguientes programas:

  1. KLIC: Programa Coreano de Cooperación para la Mejora del Aprendizaje Electrónico (KLIC - Korean e-Learning Improvement Cooperation).
  2. ICT Training For Colombian Teachers: Ruta de selección y formación de docentes por medio del intercambio en instituciones educativas en la ciudad de Incheon, Corea del Sur.
  3. Cooperación entre pares Read Lead: Grupo de educadores líderes que permiten desarrollar el aprendizaje mediado por el uso y apropiación TIC. Para lograr el objetivo del grupo, se realizan mentorías de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  4. Entrega de infraestructura, aulas y kits educativos: Estas aulas cuentan con su respectivo mobiliario, así como la dotación de elementos tecnológicos tales como tabletas, computadores y tableros inteligentes. Asimismo, se han entregado estudios de grabación para el desarrollo de contenidos educativos directamente en las instituciones educativas.

Por su parte, Liliana María Guaca, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, aseguró que "esto es muy importante porque por la diversidad de nuestro territorio y la manera en que apropiamos la ciencia y la tecnología es diferencial para las regiones, y por ello, tenemos riqueza en el desarrollo de habilidades tecnológicas y culturales. De ahí que queremos construir con los docentes y las instituciones un enfoque de acuerdo con sus necesidades y a partir de ahí, desarrollar los proyectos de uso y apropiación de las tecnologías".

La contribución de este Memorando, propiciado por la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional, ha sido fundamental para el propósito central del Gobierno y es fortalecer las competencias TIC de los docentes, promover la investigación aplicada en las regiones y formar a un grupo de maestros que serán la base de la Red LEAD en enfoque STEM+ en el país con la que están cambiando realidades en muchos contextos donde el acceso al conocimiento tecnológico aún es un privilegio.

Para el Ministerio de Educación es evidente que estrategias como esta contribuyen al fortalecimiento del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación del país, y sobre todo a entregar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes conocimiento de punta que permitirá que al final de sus procesos formativos Colombia tenga jóvenes lideres en tecnologías digitales, con ganas de aportar a los territorios desde la ciencia, y ser un instrumento para desarrollar localmente las comunidades y fortalecer proyectos comunitarios en beneficio de todos.

La agenda programada para la visita de la delegación de Corea del Sur que se extenderá hasta el 29 de septiembre, e incluirá el recorrido por las instituciones educativas I.E.D. Gabriel Betancourt Mejia de Bogotá, Aula TIC de la I.E.D. El Carmen de Guasca, y Aula TIC de la I.E. Municipal Montessori de Pitalito (Huila). También, los docentes coreanos brindarán un entrenamiento de refuerzo a los docentes becarios del ICT Training for Colombian Teachers 2023 sobre Inteligencia artificial y ciencia de datos, IA generativa y análisis de datos; formación STEM en Educación integrada de IA para los docentes de Guasca, y entrenamiento a docentes del Aula TIC de Pitalito, así como apoyo en el fortalecimiento de la Red LEAD.

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