Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación y Crepes&Waffles hacen entrega a la comunidad de Cajamarca de la Institución Educativa La Leona

Ministerio de Educación y Crepes&Waffles hacen entrega a la comunidad de Cajamarca de la Institución Educativa La Leona

Actualizado: 23 de septiembre de 2023

Este es el primer colegio que se entrega en Cajamarca en 50 años.

La obra, diseñada por el reconocido arquitecto Simón Hosie, tuvo una inversión superior a los $9 mil millones y beneficiará a 425 estudiantes del municipio y a la comunidad.

En el lugar se encontraron restos arqueológicos de 2.500 hasta 400 años. El proyecto incluye una sección museográfica llamada "Ancestros y maestros" para que los estudiantes y visitantes puedan tener testimonio de la cultura que habitó el lugar.

Cajamarca, (Tolima), septiembre 23 de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y directivos de Crepes&Waffles hicieron entrega oficial de la Institución Educativa La Leona en Cajamarca - Tolima, obra realizada mediante el mecanismo "Obras por Impuestos" a través del Ministerio de Educación Nacional y la Agencia de Renovación del Territorio, cuyo objetivo trasciende el proyecto de infraestructura para convertirse en toda una apuesta de educación integral. En este colegio, primero que se construye en los últimos 50 años en el municipio, participó de manera activa la comunidad y la alcaldía de Cajamarca.

El proyecto se convierte en un referente por su impacto en una zona que fue afectada por el conflicto y porque es el resultado del trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y local, y la empresa privada.

Durante la entrega a la comunidad, la ministra Aurora Vergara aseguró que la articulación del sector público y privado permitirá que la educación de calidad y pertinencia territorial sean una fuerza transformadora para superar las desigualdades. "Los aportes de la empresa privada al Plan de Espacios Educativos como centro de la vida comunitaria y la paz del Gobierno Nacional, promueven la equidad territorial y ayudan a superar brechas históricas en el acceso a la educación", dijo.

La Jefe de la cartera educativa ratificó que el Ministerio continuará impulsando la diversificación de fuentes de financiación y la vinculación de capital privado para la provisión de establecimientos educativos y centros de desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en artes, cultura, deportes, ciencia y tecnología y ambiente. "El plan de infraestructura educativa orientará los recursos y esfuerzos desde distintos actores para la reducción de rezagos de la infraestructura física y tecnológica en la educación preescolar, básica, media y superior, especialmente en zonas rurales y con un enfoque territorial", afirmó.

Felipe Macía Fernández, director de Sostenibilidad de Crepes&Waffles, menciona que: "nos llena de orgullo entregar La Leona a la comunidad de Cajamarca. Más allá de la construcción de una institución, participamos en un proyecto educativo y social, diseñado para apoyar la formación y el desarrollo de los niños y jóvenes de este municipio que llevamos en el corazón". Macía también añadió que: "La obra tiene mucho significado porque retribuimos una parte de todo el trabajo que estas comunidades nos proporcionan a través de los productos agrícolas que suministran para nuestros restaurantes. Es una manera de agradecer y de demostrar que sí se puede hacer las cosas bien, sí se puede trabajar en equipo entre el sector público y privado, teniendo el bienestar del país y sus comunidades como objetivo".

La institución educativa La Leona, que beneficiará directamente a 425 estudiantes, a sus familias y a la comunidad, fue diseñada por el galardonado arquitecto Simón Hosie y tuvo una inversión superior a los $9 mil millones. Cuenta con aulas de preescolar, primaria y bachillerato, biblioteca, comedor, auditorio, cocina, zonas verdes, huertas, canchas deportivas y laboratorios.

La comunidad ha tenido un rol preponderante. Bernaín Vargas, representante de la Asociación Asabio, afirma que "Colombia tiene un gran futuro con los grandes recursos agrícolas y Cajamarca es un ejemplo de ello, en donde además hay culto por la cosecha de alimentos en la medida que se hace de forma sostenible pensando en las generaciones que nos sucederán. El trabajo conjunto con Crepes&Waffles nos ha permitido mantener este propósito".

Ministerio de Educación y Crepes&Waffles hacen entrega a la comunidad de Cajamarca de la Institución Educativa La Leona

La infraestructura también tiene la funcionalidad de centro cultural para que las familias cajamarcunas y visitantes puedan utilizarlo los fines de semana. Adicionalmente, incluye un comedor multifuncional, escenario para eventos y una gran cocina didáctica, para que los niños, niñas y jóvenes aprendan a preparar comidas balanceadas con lo que ellos mismos cultivan.

Como lo afirma el arquitecto Simón Hosie, "el proyecto busca un diálogo con la zona y costumbres de la región. Es por eso que para la construcción se usaron materiales hechos en Cajamarca y se incluyeron saberes locales en arquitectura. Además, los salones de primero hasta once se diseñaron en línea ascendente, sobre la ladera de la montaña, cada uno, con su huerta de cultivo".

Durante la construcción de La Leona se encontró un cementerio indígena de una cultura ancestral. Es por esta razón que la construcción incluye una sección museográfica llamada "Ancestros y maestros" para que los estudiantes y visitantes puedan tener testimonio de la cultura que habitó el lugar y como una forma de recordar el pasado y proyectar el futuro. En el lugar hay registro de 14 tumbas de dos tipos, las cuales se encontraron por primera vez en Colombia. Hay restos de 2.500 hasta 400 años.

Un compromiso decidido con Cajamarca y su gente

La Leona cumple con el propósito de la empresa privada de trabajar articuladamente con los territorios de manera sostenible. Crepes&Waffles lo hace por medio del trabajo en conjunto con los agricultores colombianos, el cuidado de los ecosistemas y la conexión del campo con la ciudad. Busca generar valor compartido y empoderar a las comunidades.

Es importante mencionar que Crepes&Waffles tiene una relación con los productores agrícolas de Cajamarca desde 2017, quienes suministran arracacha y limón mandarino para los restaurantes de la cadena. Desde entonces se ha ido fortaleciendo todo el proceso de producción, lo que ha permitido que los productos cumplan con los estándares requeridos por la empresa.

Durante este tiempo los agricultores han fortalecido sus negocios, han elevado la calidad de los productos siendo más productivos y generando un proceso de conocimiento mutuo entre ellos y la empresa. Los productores crearon la Asociación Asabio, que además de la excelencia en el proceso agrícola, mantiene una filosofía de cuidado de la tierra, de uso de productos no contaminantes, así como de fortalecimiento de la vocación agrícola, turística y de conservación del territorio.

"Hemos desarrollado un trabajo y una relación muy fuerte con Cajamarca, municipio que admiramos por su gente trabajadora, vocación agrícola y por ser una reconocida potencia en aves, palma y turismo", enfatizó Felipe Macía Fernández.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación y Crepes&Waffles hacen entrega a la comunidad de Cajamarca de la Institución Educativa La Leona