Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación y FFIE le cumplen al Quindío con entrega de nueva Infraestructura Educativa de Calidad

Ministerio de Educación y FFIE le cumplen al Quindío con entrega de nueva Infraestructura Educativa de Calidad

Actualizado: 22 de septiembre de 2023

Gobierno Nacional, en compañía de autoridades departamentales y municipales, entregó nueva Infraestructura Educativa en Armenia y en el municipio de Filandia.

Quindío, 22 de septiembre de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa; el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo; el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, y Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), entregaron el día de hoy en el departamento del Quindío dos nuevas infraestructuras educativas que superan los $25.000 millones en inversión estatal y benefician a más de 1.700 estudiantes de la región.

"Con estas nuevas sedes educativas estamos sembrando esperanza en el departamento del Quindío. La inversión en Infraestructura Educativa debe ayudar a dignificar la vida de cada persona en el país, aportar a la transformación y al desarrollo de los territorios y de sus comunidades. En el Gobierno del Cambio llevamos 56 colegios entregados y más de 250 mejoramientos de sedes rurales. Nuestro compromiso es que los ambientes de aprendizaje para nuestros niños y jóvenes sean de calidad y contribuyan a la equidad. Tenemos la meta de entregar más de 19.500 espacios educativos durante el cuatrienio", afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, durante las entregas.

Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, expresó que "estamos muy felices de poder hacer entrega de esta nueva infraestructura, con la que apoyamos el derecho a la educación, y que le ha permitido al Quindío incrementar sus niveles de competitividad al ocupar el tercer lugar del país en puntajes en las pruebas Saber 11 en colegios oficiales, y en educación superior y formación para el trabajo. Es una muestra del trabajo articulado entre el departamento y la Nación en pro del bienestar de las comunidades académicas".

Infraestructura educativa acorde con el Paisaje cultural cafetero en Filandia

La comunidad del municipio de Filandia recibió la nueva sede de la Institución Educativa Liceo Andino Santísima Trinidad que beneficia a 635 estudiantes.

Los estudiantes de esta Institución Educativa disfrutarán de un espacio con un área que triplica la del mariposario del Jardín Botánico del Quindío. Se construyeron 19 aulas nuevas (dos para preescolar y 17 para grupos de básica media), una biblioteca, un aula de bilingüismo, un laboratorio integrado, un aula polivalente, una cocina, un comedor, una zona administrativa y baterías sanitarias. La obra contempló una inversión de $10.397 millones, de los cuales $7.105 millones fueron aportados por Mineducación y $3.292 millones por la Gobernación del Quindío.

Esta Institución Educativa tiene los balcones y el colorido tradicional de la arquitectura de Filandia que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Los 2.665 metros cuadrados construidos por el FFIE fueron diseñados para que el colegio tuviera perfecta armonía con los trazos de las bellas edificaciones del reconocido municipio turístico.

"Lo público también puede ser bonito y de excelente calidad. Agradecemos a MinEducación por este nuevo colegio. Hoy con orgullo y agradecimiento infinito demostramos que Filandia es un municipio que le apuesta a la educación y al crecimiento de los jóvenes", aseguró Daniel Osorio Herrera, estudiante de 17 años y personero del IE Liceo Andino Santísima Trinidad.

Esta región, alma cafetera de los colombianos, ahora cuenta con doce colegios nuevos, mejorados o ampliados en Armenia, Filandia y Salento.

9 colegios oficiales nuevos en Armenia

En Armenia, 1.160 niñas, niños y adolescentes tienen un nuevo colegio público con espacios dignos y confortables. El FFIE, en alianza con la Alcaldía de Armenia, construyó los 4.969 metros cuadrados de la nueva sede de la Institución Educativa Ciudadela de Occidente, que equivalen a casi la mitad del área del reconocido Museo de Oro Quimbaya.

Esta obra tuvo una inversión de $14.697 millones para construir 31 aulas nuevas (4 para preescolar y 27 de educación básica y media), una biblioteca, un aula de bilingüismo, un laboratorio integrado, un aula de tecnología, un aula polivalente, una cocina, un comedor, una zona administrativa, una zona recreativa y baterías sanitarias.

La nueva sede de la Institución Educativa Ciudadela de Occidente es el colegio número nueve que se finaliza en Armenia, ciudad en la que se han invertido $81.138 millones en infraestructura educativa, con $56.389 millones aportados por el Ministerio de Educación y $24.750 millones destinados por la Alcaldía, para beneficiar a 8.018 estudiantes.

Adriana González, gerente del Fondo FFIE, explicó que están a punto de finalizar los compromisos que se tenían con la región. "En alianza con la Entidad Territorial Certificada de Armenia pudimos trabajar de manera eficiente para desarrollar diez proyectos de construcción de colegios nuevos o ampliados. Ya hemos entregado nueve obras terminadas y una más está en ejecución y culminará en diciembre de este año", dijo.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación y FFIE le cumplen al Quindío con entrega de nueva Infraestructura Educativa de Calidad