Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación Nacional se suma al ‘Carnaval por la Vida’

Ministerio de Educación Nacional se suma al ‘Carnaval por la Vida’, ministerio de educacion, men, mineducacion, movilizacion, gobierno del cambio, paz

Actualizado: 22 de septiembre de 2023

El próximo miércoles 27 de septiembre, en todo el territorio nacional, tendrá lugar este espacio de construcción de paz, promoción por ciudadanías activas y sociedades democráticas, y reconocimiento a la importancia de garantizar la movilización libre y participativa.

Bogotá D.C., 22 de septiembre de 2023. El Ministerio de Educación Nacional celebra que el próximo 27 de septiembre de 2023 se realizará en todo el territorio nacional el Carnaval por la vida. Compartimos este camino de construcción de paz, desde la promoción por ciudadanías activas y sociedades democráticas, y reconocemos la importancia de garantizar las condiciones para la movilización libre y participativa para la manifestación social y reunión pacífica, derecho fundamental establecido en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia.

El Carnaval por la Vida nos brinda una oportunidad para profundizar las conversaciones en torno a Ley Estatutaria de Educación, presentada al Congreso de la República el pasado 12 de septiembre por la ministra de educación Aurora Vergara Figueroa. Por ello, invitamos a los distintos integrantes de las comunidades educativas que acompañan esta celebración a generar espacios de pedagogía de este Proyecto de Ley, pues es indispensable que la sociedad en su conjunto conozca y construya en colectivo las propuestas para reglamentar el derecho fundamental a la educación.

Como Ministerio de Educación Nacional acompañaremos distintos espacios de concentración del territorio nacional para socializar la Ley Estatutaria en las calles. De esta manera, se realizarán procesos pedagógicos sobre los 36 artículos que posicionan la universalización progresiva del derecho a la educación desde la primera infancia hasta la educación superior.

Además, invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a liderar el Día de la Excelencia (Día E) que se realizará en octubre de 2023, como una oportunidad para promover un espacio de diálogo y reflexión en torno a la Ley Estatutaria. Esta jornada tendrá como propósito que toda la comunidad educativa -docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia- puedan participar en la revisión de los resultados institucionales y planear de manera conjunta nuevas metas que permitan el mejoramiento continuo de la educación como un derecho fundamental. Para el desarrollo de esta jornada se contará con orientaciones e insumos pedagógicos que serán compartidos con las Instituciones Educativas a través de los canales oficiales del Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación.

Desde el Ministerio de Educación Nacional confiamos en la articulación con los Entes Territoriales Certificados y con todos los actores educativos para que, durante estos espacios, se exalte la diversidad de nuestras comunidades y se establezcan acuerdos alrededor de los cambios que, desde el gobierno nacional, se impulsan para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación Nacional se suma al ‘Carnaval por la Vida’, ministerio de educacion, men, mineducacion, movilizacion, gobierno del cambio, paz