Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“La educación en Colombia, en todos sus niveles, debe ser un derecho fundamental que promueva el bien común y la equidad”: Ministra Aurora Vergara

“La educación en Colombia, en todos sus niveles, debe ser un derecho fundamental que promueva el bien común y la equidad” Aurora Vergara, ministra de educacion, universidades publicas, universidades privadas, andes, eafit, uis, ascun, udea, universidad de Antioquia, universidad de Santander, Edna Bonilla, Moisés Wasserman, men, ministerio de educacion nacional

Actualizado: 21 de septiembre de 2023

Durante el foro “¿Para dónde va la reforma de la educación superior?” organizado por la Casa Editorial El Tiempo y la Universidad de Los Andes se expusieron los principales alcances de la ley estatutaria, así como los avances en la construcción de la reforma a la Ley 30.

Bogotá, D.C., 21 de septiembre de 2023. En la conferencia inaugural de este encuentro, la ministra de Educación enfatizó en la importancia de avanzar en una reflexión nacional sobre el papel de la educación en nuestro presente y futuro, "estamos en un momento inédito para la educación", por eso se requiere un consenso conjunto.

"Tenemos la oportunidad de reflexionar, no solamente cómo la vamos financiar, sino también cuáles son los ejes de trabajo donde vamos a centrar nuestra atención". Al referirse a la necesidad de hacer realidad la actualización del sistema educativo en nuestro país mencionó situaciones como las desigualdades sociales que se deben atender en diferentes regiones, así como la necesidad de ampliar la cobertura y calidad en la educación superior.

Así mismo, la jefe de cartera de Educación resaltó la decisión del gobierno en transformar las trayectorias educativas de las niñas y los niños, y de sus familias, especialmente aquellos niños que en sus primeros años viven en entornos de vulnerabilidad, lo que ha cimentado inequidades estructurales en los siguientes ciclos de formación.

"Un grupo significativo de personas, más del 50 por ciento en entornos rurales, desertan del sistema por condiciones humanas dolorosas como limitación de acceso al agua, alimentación, tecnología, de transporte, porque las escuelas muchas veces no llegan a grado once. Por eso el proyecto expresa de manera directa que este nivel de educación media, décimo y once, será obligatorio", señaló la Ministra de Educación.

Panel: "Una reforma para el presente o para el futuro"

Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Wilfer Valero, alertó por la preocupante situación de más de 2 millones de jóvenes de 17 y 21 años que no cuentan con una posibilidad de acceso a la educación superior en el país. Insistió en que "la ley estatutaria le apunta a que de manera gradual, transitoria y progresiva, el sistema de educación superior pueda avanzar para que en un momento de la historia del país el acceso sea una realidad".

Los proyectos de ley que se están gestionando en el Ministerio de Educación Nacional son un proceso de construcción colectiva. "Este es un sistema mixto, aquí confluyen tanto instituciones de educación superior públicas como privadas. La participación de todos los actores va a ser fundamental": reafirmó el Viceministro (e).

Reescribir la educación en nuestro país es un paso importante hacia un sistema de educación de calidad, que cierre las brechas socioeconómicas y ofrezca oportunidades a las y los jóvenes en todas las regiones de Colombia.

Entre tanto, la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, se mostró de acuerdo en que, "la educación es el motor de transformación más importante de este país. Cualquier esfuerzo que podamos hacer para garantizar el acceso con calidad es valioso, importante e indispensable".

Durante el evento, también, Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, hizo una especial invitación a hablar de educación posmedia para ofrecerle a los jóvenes, a la sociedad, al mercado y al Estado, programas que les van a permitir construir su proyecto de vida. De igual forma, el ex rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, ratificó que "necesitamos una ley que enfrente el futuro y a los desafíos de la educación".

En el Foro también participaron el presidente del ICETEX, Mauricio Toro; la experta internacional de la OCDE, Anna Pons; la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal; el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, padre Luis Fernando Múnera S.J., la rectora de la Universidad EAFIT, Claudia Retrepo, y la experta internacional delegación UE, Francisca Arbizu.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

“La educación en Colombia, en todos sus niveles, debe ser un derecho fundamental que promueva el bien común y la equidad” Aurora Vergara, ministra de educacion, universidades publicas, universidades privadas, andes, eafit, uis, ascun, udea, universidad de Antioquia, universidad de Santander, Edna Bonilla, Moisés Wasserman, men, ministerio de educacion nacional