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Las Universidades públicas y privadas se están movilizando para hacer aportes al debate que define el futuro de la educación en el país

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Actualizado: 21 de septiembre de 2023

Tres de las principales universidades públicas y privadas en Bogotá acogieron hoy a estudiantes, académicos y expertos en el sector, para hablar de las nuevas propuestas que plantean la educación como derecho fundamental.

  • Los auditorios de las Universidades de los Andes, la Pedagógica Nacional y el Politécnico Grancolombiano acogieron a un centenar de asistentes que realizaron un análisis jurídico y académico sobre el impacto de este proyecto en el sistema educativo en Colombia.

Bogotá, D.C., 21 de septiembre de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el viceministro (e) de Educación Superior, Wilfer Valero, participaron en el foro sobre políticas educativas organizado por la Casa Editorial El Tiempo y la Universidad de Los Andes, donde explicaron los principales alcances de la ley estatutaria radicada en el Congreso el pasado 12 de septiembre, y los avances en la construcción de la reforma a la Ley 30 de 1992.

"La educación en Colombia, en todos sus niveles, debe ser un derecho fundamental que promueva el bien común y la equidad", afirmó la ministra Vergara Figueroa durante su intervención, e hizo énfasis en los puntos estratégicos que contempla la ley estatutaria:

  1. Sistematizar y compilar en un solo instrumento normativo los elementos estructurales y principios básicos del derecho que han sido recogidos por la jurisprudencia.
  2. En el ciclo de Preescolar quedan contemplados los tres grados: Prejardín, Jardín y Transición.
  3. Avanza en la universalización progresiva del derecho desde la educación inicial hasta la superior.
  4. La educación media es obligatoria.
  5. Garantiza la formación integral, inclusiva, pluralista y equitativa.
  6. Reconoce la educación propia y los saberes de los pueblos étnicos.
  7. Busca el cierre de brechas de acceso a la educación en los territorios aislados y vulnerables.
  8. Define la paz como un fin de la educación.
  9. Fortalece la educación rural y reconoce a los campesinos como sujetos de derecho
  10. Reconoce el derecho a la educación a personas privadas de la libertad, en condición de discapacidad, víctimas del conflicto, con talentos excepcionales y trastornos de aprendizaje.
  11. Dignifica la labor docente.

Por su parte, el viceministro (e) de Educación Superior, Wilfer Valero, aseguró que el proyecto de ley estatutaria es necesario porque recoge el marco jurídico que tenemos en torno a la educación como un derecho fundamental en todos los niveles, y va en ruta con la reforma a la Ley 30 que hoy se está concibiendo como una nueva ley de Educación Superior. "El proyecto está surtiendo un proceso de ajuste y construcción colectiva para lo que será su versión 2.0, que se pondrá a disposición del público en los próximos días", afirmó.

Entre tanto, en la Universidad Pedagógica Nacional, durante el Conversatorio del Observatorio Colombiano de Políticas Educativas y Profesión Docente, el coordinador ponente de la Cámara de Representantes, Gabo Becerra Yañez anunció que existe una voluntad política para avanzar en el Congreso e invitó a los maestros a que saquen de las aulas el debate y se involucren a todos los sectores. "Hagamos de este proyecto de ley uno de los pilares fundamentales para construir un nuevo país en paz y en condiciones de dignidad", también hizo énfasis en que la transformación del sistema educativo va a exigir diálogo y consenso. "La reforma nos pertenece e iremos hasta donde todos seamos capaces de sacarla adelante". Precisó.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio, Catalina Ángel, destacó la nutrida participación en el conversatorio, "Tenemos esperanza en relación con la posibilidad real de concretar esta ley que es una deuda que el país tiene hace 30 años con la sociedad y que demanda también mirar hacia el futuro".

De igual forma, estudiantes y expertos reunidos en el Politécnico Grancolombiano hicieron reflexiones constitucionales a la ley estatutaria durante un espacio de análisis jurídico y académico sobre el impacto de este proyecto en el sistema educativo en Colombia. "Necesitamos generar en este momento mucha más reconciliación y conversación más que polarización, los escenarios académicos son ideales para fortalecer las propuestas", indicó el abogado, Jaime Cataño Cataño.

Desde el Ministerio de Educación, se destaca la importancia de que sean las instituciones de educación superior públicas y privadas las que marquen la pauta y se escuchen las diferentes voces, desde todos los sectores para distinguir las realidades y se haga la construcción colectiva que permita pensar y definir el futuro educativo de los niñas, niñas y jóvenes en todos los territorios,

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