Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra de Educación, Aurora Vergara, clausuró la IX edición del "Oiga, Mire, Lea" en Cali

Ministra de Educación, Aurora Vergara, clausuró la IX edición del "Oiga, Mire, Lea" en Cali, plan de lectura, escritura y oralidad, MEN, Ministerio de educacion, Aurora Vergara, festival, oiga, mire, lea, cali

Actualizado: 20 de septiembre de 2023

Promover la literatura, escritura y oralidad a nivel regional, nacional e internacional como herramientas de enriquecimiento cultural fue uno de los objetivos del Festival Internacional de Literatura "Oiga, Mire, Lea".

Cali, Valle del Cauca - 17 de septiembre de 2023. Este Festival se caracterizó por ser un espacio polifónico, itinerante e incluyente. Convocó con gran éxito a 97 escritores nacionales y seis escritores internacionales en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali y en cinco municipios del Valle del Cauca.

"Memoria de un viaje al alto San Juan y el Atrato" del poeta Eduardo Cote Lamus, fue el libro que motivó el conversatorio de cierre del "Oiga, Mire, Lea" entre el escritor colombiano, Ramón Cote y la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa. En este diálogo se llevó a cabo una reflexión sobre la necesidad de elegir textos pertinentes que garanticen a niños, jóvenes y adultos un aprendizaje integral sobre el territorio en el que se habita.

En el conversatorio, a medida que la ministra Vergara y el escritor Cote leían en voz alta algunos fragmentos del libro, se evocaron también memorias sonoras, gastronómicas, sensitivas y fotográficas sobre el río Sinú y el Atrato en el Chocó, cuyos afluentes abrazan el país por el Pacífico y el Caribe, en medio de un histórico entorno socio-cultural, económico y geográfico.

"El río mueve y se conmueve" fue una de las emblemáticas frases de este libro que citó la jefe de la cartera de educación, "con descripciones tan bellas como estas, que describen la personalidad del río, que presentan el conocimiento tan profundo de un territorio. Mi recomendación es leer este libro en compañía de una lista de canciones que narran y evocan las memorias del Pacífico como la canción Tío Guachupecito, de Leonor González Mina".

Asimismo, la ministra Vergara extendió una invitación especial a las y los maestros a trabajar con obras que les permitan también entender la belleza y majestuosidad del país, de su biodiversidad y de su multiculturalidad para reconciliarse con las narrativas de sus territorios; ya que muchas niñas, niños y jóvenes en las ruralidades están leyendo mensajes negativos de sus territorios.

Desde el Ministerio de Educación Nacional, durante más de 12 años, hemos estado recorriendo el país con el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad. Les invitamos a conocer más sobre la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares, que se formalizó en el CONPES 4068, para continuar fortaleciendo y consolidando una apuesta por la formación de sujetos activos -críticos y creativos- en sus prácticas lectoras, orales y escriturales a lo largo de la vida.

El IX Festival Internacional de Literatura "Oiga, Mire, Lea" es un evento cultural de importancia para la región y el país. La Ministra de Educación, Aurora Vergara, destacó la importancia de la literatura como herramienta para la construcción de país y nuevas narrativas de futuro.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Ministra de Educación, Aurora Vergara, clausuró la IX edición del "Oiga, Mire, Lea" en Cali, plan de lectura, escritura y oralidad, MEN, Ministerio de educacion, Aurora Vergara, festival, oiga, mire, lea, cali