Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“La ley estatutaria nos invita a pensar como país cómo vamos a educar a las próximas generaciones”: Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación

Actualizado: 20 de septiembre de 2023

Durante su intervención en el Foro ‘El futuro de la educación’, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, destacó la importancia que representa la radicación del proyecto de ley estatutaria y las demás reformas que van a permitir avanzar en la consolidación de un sistema educativo incluyente, que garantice la educación como un derecho fundamental en todos sus niveles y promueva la equidad.

  • Más de 30 voces de expertos dieron a conocer sus puntos de vista frente a temas como la deserción escolar, los índices de conectividad y la inequidad en el acceso a la educación superior de cara al debate que se están promoviendo alrededor del proyecto de ley estatutaria radicada en el Congreso la semana pasada, y la reforma a la Ley 30 de 1992.

Bogotá D.C., 20 de septiembre de 2023. Con el llamado a lograr consensos que unan a los diversos actores de la sociedad en torno a la declaratoria de la educación como un derecho fundamental para niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos desde la educación inicial hasta la educación superior, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, participó en el conversatorio de apertura del foro organizado por el grupo Prisa.

En el marco de su participación, la ministra destacó que "la radicación del proyecto de ley estatutaria ante el Congreso de la República marca un punto de partida que nos convoca a reescribir juntos un nuevo capítulo en la historia de la educación de Colombia. El país necesita una oferta de educación en perspectiva de equidad y diversidad. Nuestra meta como sociedad debe ser garantizar el derecho a la educación en todos los niveles. A través de la ley estatutaria le estamos ofreciendo oportunidades de florecimiento y de acceso al conocimiento a diversas poblaciones que hoy no las tienen", dijo.

La ley estatutaria busca regular la educación como derecho fundamental en todos los niveles, fomentando la calidad y pertinencia, y promoviendo la inclusión para el cierre de brechas.

La iniciativa busca expandir el derecho fundamental en la educación inicial (desde los 0 años), y garantiza el acceso desde los 3 años a pre jardín, jardín y transición. "La ley estatutaria nos invita a que nos pongamos de acuerdo como país sobre la manera como vamos a educar a las próximas generaciones. La mejor inversión que podemos hacer como sociedad es en educación inicial y necesitamos un instrumento normativo que lo pueda potenciar", afirmó la ministra Vergara.

De igual manera, indicó que es fundamental que el país avance en la construcción de un sistema educativo integral. "Esta ley estatutaria se ha construido de manera participativa y seguiremos promoviendo una discusión plural y amplia para la construcción de consensos. Reconocer las inequidades educativas y construir un sistema educativo integral con una visión de justicia social debe ser nuestro propósito como sociedad".

La jefe de la cartera educativa también aclaró que este proyecto de ley no está marchitando lo privado, sino todo lo contrario, está en la búsqueda de potenciar el florecimiento humano, integrando sectores de la sociedad que históricamente han estado marginados como las comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes, Rrom, personas privadas de la libertad, entre otros.

Una infraestructura educativa con dignidad

La Ministra destacó que una de las prioridades del Gobierno es garantizar una infraestructura educativa adecuada en todo el país que cumpla con los requerimientos necesarios para los procesos de enseñanza y aprendizaje en condiciones de dignidad. Que sean espacios de encuentro, reconciliación, construcción de paz e intercambio de conocimiento.

"Estamos avanzando en un plan de mejoramiento de más de 1.000 escuelas en todo el país, porque creemos que la educación de calidad pasa también por ofrecer una infraestructura educativa que refleje la dignidad de cada persona. En este proceso trabajamos de manera articulada con las entidades territoriales", afirmó la Ministra.

Y agregó: "siempre que tengo agendas territoriales, leo con las niñas y niños, abro espacios de diálogo y escucha, y estoy revisando sus aspiraciones y sus sueños, y lo que más nos están pidiendo son infraestructuras dignas y aún no estamos allí como país. No podemos seguir con la imagen de la escuela en ruinas, debemos hacer una apuesta para garantizar que las más de 44 mil sedes que tenemos sean establecimientos de calidad", aseguró la ministra.

Para finalizar, Invitó a un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, las alcaldías, las gobernaciones y las secretarías de educación para que se brinden las condiciones de calidad, acceso y permanencia, así como entornos que potencien la felicidad de todas las personas que se forman en esas instituciones.

Desde el Ministerio de Educación continuaremos promoviendo espacios de socialización del proyecto de ley estatutaria. Pueden consultar el texto de esta iniciativa en la web, www.mineducacion.gov.co y contribuir al debate.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-