Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Colombia recibió a expertos internacionales y compartió experiencias con países suramericanos sobre calidad y movilidad en la Educación Superior

Colombia recibió a expertos internacionales y compartió experiencias con países suramericanos sobre calidad y movilidad en la Educación Superior

Actualizado: 19 de septiembre de 2023

Actualmente, el país tiene 78 Programas Acreditados en diversas titulaciones que han sido incorporados al Sistema ARCU-SUR.

  • Durante los días 18 y 19 de septiembre, expertos internacionales abordaron temas relacionados con la movilidad académica regional.

Bogotá D.C., 19 de septiembre de 2023. Una jornada para fortalecer los procesos de Acreditación de Programas Académicos que involucró a siete países suramericanos realizaron los días 18 y 19 de septiembre, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El encuentro, que tuvo la participación de expertos de Argentina, Paraguay, Uruguay, y Colombia, hace parte de los acuerdos suscritos entre los Ministros de Educación de los países de la región que le dieron vida al Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR) del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Colombia actualmente cuenta con 78 Programas Acreditados regionalmente en diversas titulaciones que han sido incorporadas al Sistema ARCU-SUR. Estas titulaciones incluyen Agronomía, Ingeniería, Medicina, Arquitectura, Enfermería, Veterinaria y Odontología, Farmacia, Geología y Economía para contribuir así al fortalecimiento de la calidad en la Educación Superior en el país y Suramérica.

Durante el primer día de trabajo, los expertos internacionales analizaron el desarrollo y las perspectivas del Programa de Movilidad Académica Regional (Marca); el Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras de Grado Acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del Mercosur (ARCU- SUR) y conocieron los proyectos destacados por el Premio Marca & Segib mediante los cuales se busca estrechar los lazos de cooperación y promover la internacionalización universitaria en la región.

Algunos de los proyectos destacados por el Programa Marca son: Liderazgo en Enfermería; Intercambio de experiencias locales para la Integración regional en el proceso de enseñanza-aprendizaje del proyecto del hábitat y La arquitectura: ámbito estratégico de adecuación a los nuevos contextos.

A su vez, el Premio Marca & Segib reconoció los aportes y experiencias derivadas de los siguientes proyectos:

Movilidad académica de grado como aporte a la mejora de la formación de los estudiantes y docentes de Veterinaria. Este proyecto, ganador de la I Convocatoria, aporta a la mejora de la formación de estudiantes y Docentes de Veterinaria centrándose en la innovación universitaria mediante prácticas de intercambio virtual.

La simulación en el modelo educativo de Ciencias de la Salud. Este proyecto, presentado por la Universidad del Valle fue merecedor de una mención a la innovación y está integrado por catorce Instituciones Universitarias de Bolivia, Argentina, Colombia (Universidad de Santander & Universidad Libre), Brasil, Paraguay y Uruguay.

Formación de ingenieros civiles comprometidos con el desarrollo sostenible. Este proyecto, que involucra a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia (Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito) y Uruguay, está enfocado en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sexta Convocatoria de Acreditación Regional

Durante la jornada organizada por el CNA y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, también se presentaron los términos de referencia de la Sexta Convocatoria de Acreditación Regional, un proceso fundamental para garantizar la calidad de la Educación Superior en la región.

Adicionalmente, el martes 19 de septiembre se llevó a cabo el Segundo Taller Nacional de Formación de Pares Evaluadores para el Sistema ARCU-SUR. Estos Pares académicos tienen la responsabilidad de emitir juicios sobre la calidad de las Instituciones de Educación Superior de los diferentes países que forman parte del Sistema.

Con este Taller se inició la capacitación de Pares Evaluadores Nacionales para el Sistema ARCU-SUR, un paso esencial para su participación en Talleres Regionales de Formación por titulación y su registro en el Banco Internacional de Pares Evaluadores (BIPE), requisito para ser elegible como Par en los procesos de evaluación.

En el marco de este Taller, los expertos internacionales, el Doctor Jose Passarini y la Doctora Zulma Mariucci, abordaron temas clave relacionados con la Acreditación ARCU-SUR, presentaron conceptos, fundamentos, procesos e instrumentos y compartieron valiosas experiencias sobre el rol de los Pares Evaluadores en el Sistema.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram) y en las redes del CNA: @CNA_AcreditaCol (Twitter), Consejo Nacional de Acreditación CNA (Facebook y Youtube).

Colombia recibió a expertos internacionales y compartió experiencias con países suramericanos sobre calidad y movilidad en la Educación Superior