Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Función Pública y 40 entidades llegan a Puerto Guzmán, Putumayo, municipio potencia mundial de la vida

Función Pública y 40 entidades llegan a Puerto Guzmán, Putumayo, municipio potencia mundial de la vida

Actualizado: 15 de septiembre de 2023

40 entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de cooperación internacional, autoridades departamentales y municipales, y el pueblo Nasa del Putumayo se encontrarán el 22 y 23 de septiembre en Puerto Guzmán para tejer Estado y confianza en esa región del país en el marco de Juntémonos, el festival para tejer lo público.

  • Para el Gobierno del Cambio, en cabeza de Función Pública, es prioritario el acompañamiento y fortalecimiento institucional de Puerto Guzmán por su biodiversidad y riqueza natural; y las problemáticas de narcotráfico, y minería y economía ilegal que aquejan al municipio.

Bogotá D.C. 15 de septiembre de 2023. Como una apuesta para materializar el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026: Colombia potencia mundial de la vida, Función Pública lleva "Juntémonos, el festival para tejer lo público" a Puerto Guzmán (Putumayo), para acompañar al municipio en su fortalecimiento institucional, propiciar el ordenamiento territorial alrededor del agua y el cuidado del medioambiente.

"Una de las apuestas de Función Pública en el cuatrienio es la descentralización administrativa, que busca no solamente fortalecer la autonomía y administración de los territorios, especialmente de municipios de quinta y sexta categoría, sino reivindicar los saberes, las culturas y los modos de vida de cada región del país. En este sentido, Juntémonos es un proyecto para llevar apoyo institucional y construir país de manera colectiva con las comunidades en lugares donde históricamente el Estado ha sido el gran ausente", comentó César Augusto Manrique.

En el festival, que se llevará a cabo el 22 y 23 de septiembre desde las 8 de la mañana en el Coliseo Cubierto del Barrio Jardín, se realizará la segunda Feria de la Productividad y Cultura Gusmanece, el mercado campesino, juegos tradicionales y una cabalgata, entre otras actividades culturales que buscan generar apropiación por parte de los gusmaneces de su territorio y cuidado de lo público.

Además de los gusmaneces, el festival está dirigido a todas las comunidades aledañas del alto y medio Putumayo, de municipios como Puerto Asís, Puerto Caicedo, Villagarzón y San Francisco, para tejer lazos de confianza en toda la región.

Este festival es un ejercicio de organización colectiva, donde a partir de un diagnóstico de necesidades del territorio hecho por Función Pública, se unieron líderes sociales, representantes del pueblo Nasa, organizaciones civiles, la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía de Puerto Guzmán, la Cámara de Comercio del Putumayo, la Unidad de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y Función Pública, que convocó a 40 entidades del Estado, para hacer juntos el cambio en el territorio.

"Este es un camino que estamos tejiendo para poder tener identidad, que nuestro municipio se reconozca por lo bonito, por todo lo que tiene para ofrecerle a Colombia y al mundo, por su gente pujante, y que queremos cambiar nuestro territorio de violencia para que sea un territorio de paz, de armonía y de cambio por la vida", manifestó Caterine Maigual, líder social de Puerto Guzmán y organizadora del evento.

Dentro de las entidades participantes, se encuentran: Agencia Nacional de Minería, Agencia de Desarrollo Rural, Centro Nacional de Memoria Histórica, DANE, Invías, Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Minas y Energía, Servicio Geológico Colombiano, Superintendencia de la Economía Solidaria, Superintendencia de Notariado y Registro, y Unidad Nacional de Protección.

Con las entidades participantes, la comunidad podrá acceder a información, trámites y servicios en temas como formalización minera, oferta educativa, apoyo a emprendimientos y proyectos productivos, formalización laboral, entre otros.

Uno de los trámites más solicitados por la comunidad que estará disponible, es el registro en el sistema Génesis para los mineros artesanales y de subsistencia. Para acceder al trámite, los interesados deberán contar con:

  • Documento de identidad en físico
  • Correo electrónico
  • Fotocopia del Registro Único Tributario RUT con fecha de expedición no mayor a 30 día
  • Fotocopia del SISBÉN

Para el Gobierno del Cambio y Función Pública es prioritario el acompañamiento y fortalecimiento institucional de Puerto Guzmán por su biodiversidad y riqueza natural; y las problemáticas de narcotráfico, y minería y economía ilegal que aquejan al municipio.

Además de este festival, Función Pública estuvo en Ataco (Tolima) y Hacarí (Norte de Santander) con Juntémonos, donde más 50 entidades atendieron 15.511 solicitudes de las comunidades. Para lo que resta del 2023, la entidad tiene previsto llevar esta iniciativa a Venecia (Cundinamarca) y Tadó (Chocó), territorios priorizados por el Gobierno del Cambio para la consolidación de la Paz Total.

Función Pública y 40 entidades llegan a Puerto Guzmán, Putumayo, municipio potencia mundial de la vida