Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Nuquí en el Chocó cuenta hoy con nuevos profesionales en Trabajo Social que aportarán al desarrollo de sus comunidades

Nuquí en el Chocó cuenta hoy con nuevos profesionales en Trabajo Social que aportarán al desarrollo de sus comunidades, nuqui, choco, grados, educacion superior, men, mineducacion, ministerio de educacion, aurora vergara

Actualizado: 14 de septiembre de 2023

Es el primer grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba que recibe el título de profesional en Trabajo Social en una ceremonia presidida por la Ministra de Educación.

  • Nuquí es potencia mundial de la vida. Esto se ve reflejado en su riqueza natural, cultural y pluriétnica.

Nuquí (Chocó), 14 de septiembre de 2023. En la Institución Educativa del Litoral Pacífico de Nuquí, la ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa acompañó la ceremonia de graduación de los nuevos profesionales en Trabajo Social de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Durante la ceremonia la Ministra afirmó que "en un mundo en constante cambio, donde las comunidades necesitan más apoyo que nunca, su formación en esta disciplina se convertirá en un faro de esperanza y cambio positivo para la región. Han aprendido a escuchar, a comprender, a empoderar y a ser agentes de transformación en sus comunidades locales."

Hoy, los municipios de Bahía Solano y Nuquí cuentan con nuevos profesionales. Históricamente, solo el 19% de quienes se gradúan de bachillerato en Nuquí logra ingresar a la educación superior en el departamento del Chocó. Este desafío nos ha impulsado a unirnos en un esfuerzo conjunto como sociedad. La apuesta de regionalización de los territorios, articulada con la visión del Gobierno Nacional para llevar la universidad al territorio.

Esta ceremonia de graduación contó también con la presencia del rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, David Emilio Mosquera; el secretario general, Fernelix Valencia; la vicerrectora académica, Ana Silvia Rentería; la decana, Yudy Maturana; y la consejera superior, Rosa Mosquera; acompañada también por diferentes actores y sectores sociales del municipio de Nuquí, quienes se unieron a la celebración de este nuevo logro de los jóvenes.

Con 51 años de dedicación a la educación, la UTCH se enorgulleció en anunciar la realización de su primera ceremonia de graduación en el municipio de Nuquí, departamento del Chocó. "Hoy abrimos las puertas a un nuevo camino de oportunidades. Nos comprometimos con estructurar los programas de Ingeniería Pesquera, Ingeniería de aguas y marino-costera , y fortalecer los programas existentes de administración turística y Lenguas Modernas con énfasis en inglés" expresó el rector.

"Escribimos una nueva historia del Chocó, la presencia de la ministra en el municipio es una muestra de que nuestro territorio es una Colombia visible, es una muestra de que estamos en el Gobierno del Cambio" afirmó la representante estudiantil, Rosa Elena Mosquera.

Nuquí es la primera reserva de la biosfera del Pacífico colombiano declarada por la UNESCO. Allí confluye la selva con el mar, en cuyas aguas calientes nacen cada año las crías de las ballenas. A pesar de las adversidades territoriales y problemáticas sociales, las familias de Nuquí han demostrado su firme compromiso con una educación ecoturística, biodiversa, antirracista; donde además, se construyen nuevos escenarios de paz, se educan a las nuevas generaciones con una conciencia medio ambiental a través de la conservación y el uso racional de los recursos naturales como un aporte para contrarrestar el cambio climático.

Desde el Ministerio de Educación Nacional reafirmamos el compromiso del país por una educación pertinente y de calidad, donde niñas, niños y jóvenes encuentren oportunidades para el desarrollo de sus proyectos de vida. La Educación como Derecho Fundamental debe responder a las necesidades de los territorios.

Para conocer más acerca del Programa Universidad en tu Territorio haga clic aquí.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Nuquí en el Chocó cuenta hoy con nuevos profesionales en Trabajo Social que aportarán al desarrollo de sus comunidades, nuqui, choco, grados, educacion superior, men, mineducacion, ministerio de educacion, aurora vergara