Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación Nacional fortalece sus relaciones de cooperación con Kenia

Ministerio de Educación Nacional fortalece sus relaciones de cooperación con Kenia, ministerio de educacion, men, mineducacion, entendimiento, cooperacion internacional

Actualizado: 13 de septiembre de 2023

Con un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación de Kenia, ambos países dan un paso significativo en materia de cooperación internacional y fortalecimiento a la educación.

Bogotá D.C., 13 de septiembre de 2023. La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, junto al ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Diáspora de Kenia, Alfred Mutua, actuando como contraparte en nombre del Ministerio de Educación de su país, firmaron hoy, ante la vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez Mina, un Memorando de Entendimiento en materia de cooperación internacional y fortalecimiento a la educación.

La colaboración entre Colombia y Kenia se originó a raíz de los puntos acordados en la ciudad de Nairobi (Kenia) el pasado 15 de mayo de 2023, en el marco de la visita que realizó la Vicepresidenta Francia Márquez al continente africano; y desde donde se establecieron aspectos de cooperación y articulación para el sector educativo en ambas naciones.

Tras la firma de este memorando en el día de hoy, se establece la hoja de ruta que tendrán ambos ministerios y que se centrará, principalmente, en los siguientes puntos clave:

  • Fortalecimiento e intercambio de idiomas: promover el bilingüiismo, tanto en inglés como en español, como herramienta educativa, cultural y de desarrollo.
  • Intercambio de experiencias sobre formación en áreas rurales: ambos países colaborarán en iniciativas que impulsen la formación en áreas rurales y rurales dispersas, buscando la sostenibilidad y la mejora de las condiciones en estas zonas.
  • Educación en perspectiva de cultura de paz: Se fomentará el dialogo entre grupos docentes de ambos países sobre los desafíos actuales que tiene la educación, y su articulación con la construcción de una cultura de la paz.

Al respecto, la ministra Aurora Vergara Figueroa destacó las oportunidades que se generan en beneficio de estudiantes, docentes e investigadores de instituciones de educación superior de ambas naciones, entre los que se destacan, intercambios, capacitaciones, becas y visitas de expertos, entre otros eventos. "Trabajaremos conjuntamente en el intercambio de experiencias para la paz y modelos educativos para la educación rural en nuestro país. Estamos seguros en que estas actividades de aprendizaje nos permitirán enfrentar los desafíos actuales y ser ejemplo de paz y colaboración para el mundo".

De esta manera, el Gobierno del Cambio continúa fortaleciendo los lazos de cooperación internacional para fortalecer el sector educativo y brindar más y mejores oportunidades para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.


____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación Nacional fortalece sus relaciones de cooperación con Kenia, ministerio de educacion, men, mineducacion, entendimiento, cooperacion internacional