Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Por primera vez en el país, jóvenes normalistas interesados en postularse a vacantes docentes provisionales a través de Sistema Maestro recibieron capacitación

Por primera vez en el país, jóvenes normalistas interesados en postularse a vacantes docentes provisionales a través de Sistema Maestro recibieron capacitación

Actualizado: 12 de septiembre de 2023

Con la asistencia de 200 personas en forma presencial y 800 conectadas a través de las redes sociales del Ministerio, fueron presentados los módulos de registro y postulación en la plataforma Sistema Maestro para los y las jóvenes normalistas interesados en vincularse al sector educativo oficial.

Quibdó (Chocó), 12 de septiembre de 2023. Con el objetivo de facilitar el acceso de los y las jóvenes estudiantes de ciclos complementarios o egresados de las Escuelas Normales Superiores del país, y específicamente del Chocó, a los empleos docentes en vacantes provisionales que se ofertan a través de la plataforma Sistema Maestro, el Ministerio de Educación adelantó un ejercicio de capacitación en la Escuela Normal Superior de Quibdó a inicios de esta semana.

Con esta jornada de capacitación el Ministerio llevó información clara y concreta de cómo pueden registrarse en la plataforma, la forma de cargar sus documentos y el modo de consultar las vacantes disponibles a los y las estudiantes de la Escuela Normal Superior de Quibdó e Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizalez, ambas en la capital chocoana; Escuela Normal Superior San Pio X y Colegio Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, en Istmina; e Institución Educativa Normal Superior Demetrio Salazar Castillo, de Tadó.

Así mismo, los asistentes conocieron las funcionalidades del aplicativo Sistema Maestro, las guías de uso, y el proceso de aplicación y selección que se desarrolla para cubrir las vacantes provisionales definitivas en el territorio colombiano.

Una de las novedades que tendrá la plataforma en 2024 es el ajuste a las tablas de ponderación, las cuales tendrán, además, una oferta con un número determinado de vacantes dirigida a jóvenes entre 18 y 28 años que sean normalistas y cumplan los criterios de facilidad para el primer empleo que consiste en el 10% de los empleos ofertados.

Al respecto, el secretario de Educación de Quibdó, Elvis Córdoba Arango, destacó la importancia de que el Ministerio realice esta jornada directamente en el territorio, y reiteró el agradecimiento a la ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa por haber seleccionado a este departamento para brindar la formación a los jóvenes. "Esta es una muestra de que no nos han olvidado, la ministra estuvo recientemente haciendo entrega de esta Normal que nos acoge en esta jornada, y tenemos muy claro que es una responsabilidad muy grande con el sector y con la proyección que los jóvenes pueden tener", afirmó Córdoba Arango.

De igual manera, señaló que el Ministerio de Educación, junto a los equipos técnicos de apoyo en los territorios y la participación de las Secretarías de Educación, utiliza esta importante herramienta para fortalecer el trabajo que desempeñan en la provisión de las vacantes, haciendo de este un proceso ágil, basado en el mérito de los normalistas, licenciados y profesionales no licenciados en habilitados para la docencia que se postulan y que tiene en cuenta a cada región con sus especificidades.

Así mismo, Emiro Borja Palacios, rector de la Escuela Normal Superior de Quibdó, aseguró que este evento es un buen augurio para que todos los jóvenes que decidieron escoger la vocación de maestros, y tienen el anhelo de ingresar a la carrera docente, puedan materializar su sueño de enseñar.

Qué es Sistema Maestro

La plataforma Sistema Maestro es una herramienta tecnológica del Ministerio de Educación Nacional que acerca el proceso de nombramiento en provisionalidad a docentes interesados en suplir vacantes de acuerdo con su área del conocimiento. La inscripción es personal y gratuita, y no requiere ayuda de terceros ni desplazamiento a oficinas.

Desde enero de 2023 a la fecha se ha logrado la provisión de 4.558 vacantes, de las cuales el porcentaje de docentes vinculados entre los 29 y 30 años es del 45,06%; entre 39 a 48 años el 32,23%; y la población de 18 a 28 años es del 8,75%.

Para registrarse en Sistema Maestro puede ingresar a través del portal del Ministerio de Educación y buscar el botón de 'Sistema Maestro' en la parte inferior, o a través de este enlace.. Una vez está registrado en la plataforma recibirá notificaciones de las vacantes que se ajustan a su perfil y según la zona de interés que haya registrado. Además, también podrá conocer la oferta nacional y postularse en ella.

El Ministerio de Educación ha dispuesto diversos canales de comunicación para que los docentes obtengan más información y sean atendidas sus inquietudes sobre el funcionamiento de la plataforma mediante la línea gratuita nacional 018000510258, en Bogotá al call center 4890400 o a través de radicación de solicitudes en línea por medio del portal web.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Por primera vez en el país, jóvenes normalistas interesados en postularse a vacantes docentes provisionales a través de Sistema Maestro recibieron capacitación