Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de La Guajira realizan seguimiento a los Acuerdos en el marco del Decreto de Emergencia Humanitaria

El Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de La Guajira realizan seguimiento a los Acuerdos en el marco del Decreto de Emergencia Humanitaria, Presidencia, Aurora Vergara, Gobierno del Cambio, PAE, PAE+, Ministerio de Educacion, MEN, Guajira

Actualizado: 11 de septiembre de 2023

La creación de nuevas instituciones educativas, el garantizar la nutrición estudiantil, el cierre de brechas digitales, la etnoeducación y la formación docente, fueron parte de los compromisos derivados del encuentro entre el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de la Guajira.

Bogotá D.C., 4 de septiembre de 2023. En el marco del cumplimento frente al Decreto de Emergencia Humanitaria expedido por el Gobierno Nacional para el departamento de la Guajira, la Ministra de Educación, Aurora Vergara, y la Gobernadora encargada de La Guajira, Diala Wilches, han llevado a cabo un seguimiento riguroso al cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Decreto y en la sentencia T-302 de 2017.

El enfoque principal de esta iniciativa es garantizar el acceso a una educación de calidad y de pertinencia en el territorio, como una de las soluciones para superar la emergencia social, económica y medioambiental. Para ello, se adquirieron cinco compromisos durante este encuentro que representan un paso significativo para garantizar la educación como derecho fundamental:

  1. Desarrollar un Protocolo para la Creación de Nuevas Instituciones Educativas que establezca un marco referencial para una apertura eficiente de nuevas instituciones educativas en la región, con el objetivo de ampliar la cobertura de la oferta académica pertinente y de calidad para atender las necesidades de la comunidad estudiantil.
  2. Contratar desde septiembre de este año la operación del Programa de Alimentación Escolar para el 2024, con el fin de garantizar la nutrición adecuada de los estudiantes en los centros educativos del Departamento los 365 días.
  3. Cerrar brechas digitales mediante la mejora de la infraestructura de conectividad para que las y los estudiantes puedan acceder y participar en la educación a distancia y hacer uso de recursos en línea que aporten a su formación.
  4. Fortalecer la participación del Consejo con el Grupo de Mayores para garantizar la etnoeducación y el desarrollo de sistemas educativos propios.
  5. Garantizar la formación docente para promover una educación pertinente y de calidad a través de la capacitación continua y el desarrollo profesional de los maestros en el ejercicio de la enseñanza, investigación y trabajo con las comunidades.

De esta manera, desde el Ministerio se avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Cambio en La Guajira. El trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y el Gobierno departamental es un paso importante hacia el fortalecimiento del sistema educativo en la región para niñas, niños, jóvenes y adultos.

_

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

El Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de La Guajira realizan seguimiento a los Acuerdos en el marco del Decreto de Emergencia Humanitaria, Presidencia, Aurora Vergara, Gobierno del Cambio, PAE, PAE+, Ministerio de Educacion, MEN, Guajira