Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación se une al Día Internacional de la Alfabetización con el horizonte de alfabetizar 800 mil personas en el cuatrienio

El Ministerio de Educación se une al Día Internacional de la Alfabetización con el horizonte de alfabetizar 800 mil personas en el cuatrienio, alfabetizacion, educacion basica, ministerio de educacion, mineducacion, men, aurora vergara

Actualizado: 08 de septiembre de 2023

Para promover la equidad, la inclusión y la educación de calidad como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio presenta también el Servicio Social para la Paz que ofrece oportunidades de aprendizaje flexibles y pertinentes para las comunidades.

Bogotá D.C., 8 de septiembre de 2023. Para involucrar activamente a las nuevas generaciones en la transformación social, fomentar valores de solidaridad y responsabilidad ciudadana, el Ministerio de Educación Nacional cuenta con el Servicio Social para la Paz y se une al Día Internacional de la Alfabetización 2023.

En esta ocasión, el Ministerio de Educación también reafirma su compromiso orientado a alfabetizar a 800 mil personas durante el cuatrienio como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Gustavo Petro, "Colombia Potencia Mundial de la Vida".

Cumplir la meta señalada por el Gobierno del Cambio para reducir la tasa de analfabetismo en Colombia es un camino para promover la equidad, la inclusión, la educación de calidad, construir oportunidades y un futuro próspero para las comunidades en todo el territorio.

Con la convicción de que la educación es el motor de la transformación social, el Ministerio de Educación trabaja para asegurar el acceso a la educación en todos los niveles del sistema desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior y a lo largo de toda la vida.

Uno de los pilares de este compromiso institucional liderado por la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, es el Programa Integral Servicio Social para la Paz que se lanza hoy, orientado a promover la alfabetización, la protección de la naturaleza, el cuidado de la población con discapacidad y la implementación de los Acuerdos de Paz.

Para la Ministra, los desafíos en educación son cada vez más apremiantes a nivel mundial y en Colombia, el Ministerio se ha comprometido a tomar medidas audaces y efectivas para combatir el analfabetismo y reducir las desigualdades educativas.

"El Gobierno Nacional entiende que la educación de calidad es fundamental para el desarrollo del país y se esfuerza por brindar oportunidades de aprendizaje flexibles y pertinentes", dijo la ministra Vergara Figueroa.

En línea con este compromiso, a través del Programa Nacional de Jóvenes en Paz que se implementará en todo el territorio, se atenderá integralmente a jóvenes en situación de extrema pobreza, jóvenes rurales, víctimas de explotación sexual y aquellos vinculados a dinámicas de criminalidad.

Adicionalmente, se ofrecerá apoyo en áreas que incluyen salud emocional, educación, empleo, emprendimiento, arte y cultura con un enfoque interseccional que tenga en cuenta la diversidad étnica, de género y otras dimensiones de la identidad.

En este proceso, el Ministerio de Educación se articula con las Entidades Territoriales Certificadas para ampliar la atención educativa dirigida a la población joven, adulta y mayor a través de modelos educativos flexibles, pertinentes con apuestas de educación virtual que involucren procesos de emprendimiento.

El Gobierno del Cambio reitera su compromiso con la educación de calidad para todos los colombianos y colombianas.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación se une al Día Internacional de la Alfabetización con el horizonte de alfabetizar 800 mil personas en el cuatrienio, alfabetizacion, educacion basica, ministerio de educacion, mineducacion, men, aurora vergara