Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Programa Todos a Aprender inició 33 encuentros de formación a cerca de 3900 tutores en todo el país

Actualizado: 05 de septiembre de 2023

Con el fin de generar espacios para la construcción de estrategias pedagógicas que se enfoquen en la recuperación de aprendizajes, el fortalecimiento de las prácticas de los docentes y la promoción de habilidades socioemocionales, los tutores y formadores del PTA participarán de estos encuentros en el marco del módulo II de la ruta de formación y acompañamiento de 2023.

Barranquilla (Atlántico). 5 de septiembre de 2023. El Programa Todos a Aprender (PTA) inició 33 encuentros de formación en todo el país, con el objetivo de fortalecer las habilidades pedagógicas de cerca de 3.900 tutores. Estos encuentros, que se llevarán a cabo en varias ciudades de Colombia, están diseñados para promover la recuperación de aprendizajes, mejorar las prácticas docentes y fomentar las habilidades socioemocionales en las aulas.

El primero de estos encuentros tuvo lugar en Barranquilla, la capital del Atlántico, donde 197 tutores de las Secretarías de Educación de Barranquilla, Malambo, Soledad y Atlántico participaron en un proceso de formación intensiva para diseñar estrategias pedagógicas efectivas que serán implementadas con los docentes acompañados por el Programa Todos a Aprender.

Este mismo proceso se está viviendo esta semana en otros ocho territorios del país, y durante todo septiembre se realizarán en total 33 encuentros que incluyen actividades didácticas centradas en la recuperación y nivelación de aprendizajes en las áreas de lenguaje y matemáticas, así como en la educación inicial y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales.

El módulo II de formación enfoca sus esfuerzos en las líneas de la trayectoria inicial, trayectoria en la básica, emociones y bienestar, y evaluación. Estos encuentros fomentan el intercambio de conocimientos y experiencias entre formadores y tutores, en consonancia con la estrategia de acompañamiento situado promovida por el PTA.

"Es un programa significativo que nos permite transformar las prácticas educativas de manera contextualizada y acorde con las necesidades en los territorios. Igualmente, ha generado la integración y el crecimiento profesional y personal, para que podamos transmitir y fortalecer capacidades socioemocionales. Con este encuentro vamos a llevar innovación, formación integral y más motivación a nuestros compañeros docentes y las aulas de clase", aseguró David Araujo, tutor en Soledad, Atlántico.

Por su parte, Rosiris Pérez, tutora de Barranquilla, afirmó que "estos espacios de formación les permiten como tutores recibir herramientas con orientaciones específicas para favorecer la recuperación de aprendizajes de los niños y niñas en los colegios oficiales "nos preparamos así para trabajar las competencias socioemocionales que son tan necesarias para generar un excelente clima de aula".

Las ciudades programadas para los encuentros de formación del PTA incluyen Barranquilla, Apartadó, Riohacha, Bucaramanga, Medellín, Montería, San Andrés, Cali, Mocoa, Cartagena, Valledupar, Cúcuta, Quibdó, Montería, Santa Marta, Sincelejo, Bogotá, Manizales, Medellín, Popayán, Ibagué, Pasto, Neiva, Villavicencio, Ocaña, Quibdó, Tumaco, Paipa, Florencia, Leticia, Yopal y Arauca.

Estos encuentros respaldan el compromiso del PTA con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, así como con la contribución a la formación integral de niños, niñas y jóvenes, promoviendo la educación CRESE (ciudadana, para la reconciliación, socioemocional, antirracista y para el cambio climático).

Encuentro de Formadores

De otro lado, el equipo de formadores también tuvo su espacio en agosto para formarse en las temáticas del módulo II, encuentro que contó con la participación del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Gustavo Sánchez Jaramillo.

El Viceministro manifestó que el PTA es la plataforma más grande que tiene el Ministerio de Educación para poder cumplir las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo sobre formación integral y Poder Pedagógico. "Nos apoyaremos en la experiencia y dedicación de este equipo de trabajo para seguir avanzando en la transformación de la educación en Colombia".

De esta manera, el Programa Todos a Aprender sigue trabajando por una educación de calidad para los estudiantes de Colombia, aportando al fortalecimiento de las habilidades socioemocionales para así construir condiciones para el bienestar y el establecimiento de espacios seguros en el marco del desarrollo integral y los aprendizajes.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)