Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación participó en la Audiencia Pública sobre el proyecto de ley estatutaria próximo a radicarse en el Congreso de la República

Mineducación participó en la Audiencia Pública sobre el proyecto de ley estatutaria próximo a radicarse en el Congreso de la República

Actualizado: 04 de septiembre de 2023

El proyecto de ley estatutaria representa un hito en el camino hacia una educación inclusiva y equitativa en Colombia, marca un avance significativo en la garantía del derecho fundamental a la educación para los ciudadanos en todos los niveles del sistema.

Bogotá D.C., 4 de septiembre de 2023 - El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, atendió la Audiencia Pública sobre el proyecto de ley estatutaria que se radicará en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes este jueves 7 de septiembre a las 3:00 p. m. de la tarde.

La Audiencia, convocada por el representante a la Cámara por Bogotá, Gabriel Becerra Yáñez, contó también con la participación de los jóvenes y otros actores del sector que se expresaron sus puntos de vista sobre el proyecto de ley estatutaria que busca consagrar la educación como un derecho fundamental en Colombia.

"La ley estatutaria surge para saldar una deuda histórica que tenemos desde la Ley 115 de 1994 y que se retomó con el debate de la reforma a la Ley 30. Esta declaración de principios plantea el compromiso de reafirmar la educación como un derecho fundamental. La ley estatutaria es una declaración de principios y un marco normativo que nos planteará un horizonte educativo a mediano y largo plazo", dijo el viceministro Óscar Sánchez.

Con el proyecto de ley estatutaria se fortalece la Educación Preescolar, se promueve la formación integral en la Educación Básica y se establecen disposiciones para garantizar este derecho a personas adultas y poblaciones especiales. Además, propone una hoja de ruta para que los pueblos étnicos diseñen sus políticas educativas propias.

El viceministro Óscar Sánchez enfatizó que este proyecto es integral y toca todos los aspectos del sistema educativo del país haciendo hincapié en la Primera Infancia.

Voces y expectativas de los jóvenes y otros actores del sector:

"La Ley Estatutaria es la garantía para que podamos vivir en una sociedad con dignidad y felicidad. El Estado debe garantizar el conocimiento, lograr fortalecer la educación para contribuir a resolver también los problemas económicos del país", expresó Gabriel Becerra Yáñez, representante a la Cámara por Bogotá.

"Si se llega a lograr aprobar, esta Ley sería un cambio gigantesco en las condiciones de vida para el estudiantado, sería un paso hacia delante en los derechos educativos", dijo Johan Arias, integrante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios.

"No podemos hablar de la realización de un ser humano sin que se le brinden los mecanismos para que se pueda acceder a los conocimientos universales", comentó Andrés Bueno, estudiante de la Universidad Libre.

"Con la educación, podemos crear. Por eso, los niños y niñas y todas las personas deben acceder a la educación", clamó Nicole Girón, estudiante de la Universidad Libre.

"Este ha sido un tema histórico, los maestros y maestras hemos venido discutiendo a fondo lo que significa la educación como un derecho. Esta es una gran oportunidad y queremos decir que este tema es parte de la negociación Fecode- Gobierno", manifestó Domingo Ayala, presidente de Fecode.

"La educación es un derecho inherente a la persona humana y es un derecho social. Tenemos mucho por desarrollar. La educación es la vía de acceso a los demás derechos, sin ella no hay vida digna, ni igualdad", manifestó Alejandro Álvarez Gallego, rector de la Universidad Pedagógica Nacional.

El Ministerio de Educación continuará integrando las visiones de todos los sectores sociales, económicos y de la sociedad civil en los proyectos de ley con el objetivo de generar los consensos necesarios en este proceso democrático.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mineducación participó en la Audiencia Pública sobre el proyecto de ley estatutaria próximo a radicarse en el Congreso de la República