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Plataformas estudiantiles continuarán movilizando sus bases para contribuir a la construcción de la reforma a la Ley 30

Plataformas estudiantiles continuarán movilizando sus bases para contribuir a la construcción de la reforma a la Ley 30

Actualizado: 04 de septiembre de 2023

Más de 53.000 personas de diversas regiones del país han participado en espacios de diálogo para la formulación de los proyectos de ley del sector educativo, cumpliendo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo ´Colombia, potencia mundial de la vida’.

Bogotá D.C., 4 de septiembre de 2023. En el marco de la ruta de construcción colectiva de la reforma a la Ley 30 de 1992, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, se reunió con líderes y representantes de las plataformas estudiantiles para socializar el proyecto de ley estatutaria que se radicará en el Congreso el próximo 7 de septiembre.

"La ley estatutaria es una declaración de principios y normas, pero además es el corazón del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 porque va a permitir articular todo el sistema educativo y garantizar el derecho fundamental a la educación desde la primera infancia hasta la educación superior", afirmó la ministra Aurora Vergara.

Los representantes estudiantiles que participaron en el encuentro hacen parte de diversas plataformas como el Cabildo Indígena Universitario- Red CIU; la Veeduría Estudiantil Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia -FEU; la Fundación Universitaria Nacional- FUN; Universidades Unidas; la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes - Anjeco; la Organización Colombiana de Estudiantes - OCE; la Mesa Nacional de Víctimas; la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior- Acrees; Ciudad en Movimiento; la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles - Fenares; Juventud Democrática Popular - Judep, y el colectivo de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Voces de los movimientos estudiantiles

"Necesitamos promover más articulación nacional y multisectorial para nutrir el debate sobre los proyectos de ley. La educación debe estar al servicio de la sociedad, de su desarrollo social, productivo, científico y cultural", dijo Julián Báez, representante de Anjeco.

"Desde el colectivo afro estudiantil luchamos por seguir construyendo una educación inclusiva. Necesitamos mayor descentralización en los procesos de participación y más espacios de representación para los pueblos étnicos", afirmó Marlelly Caicedo, estudiante de la Universidad del Cauca.

"Históricamente a los pueblos indígenas nos han rezagado del sistema educativo. ¿Cómo empezamos a descolonizar la educación en Colombia para que permita valorar lo propio y articular los saberes propios al sistema?", dijo Andrés Fernando Paky Gómez, representante de la RED-CIU del pueblo MUINANE Amazonas.

"Las Asambleas Multiestamentarias permiten tomar decisiones amplias para el beneficio colectivo dentro de las IES públicas y privadas comprendiéndonos desde la comunidad. Se debe incluir la voz y el voto de los trabajadores y pensar la educación regionalizada, contextualizada y diferencial", comentó Pilar Campo, gobernadora dual del Cabildo indígena de Educación Superior y Representante Estudiantil de la Universidad del Cauca.

"Necesitamos debatir de manera más amplia la nueva ley de educación superior para recoger la visión de los estudiantes de todas las regiones del país en el próximo Encuentro Nacional de Estudiantes que se realizará en el mes de septiembre de 2023", dijo Noel Ruiz, miembro de la Veeduría Estudiantil Nacional.

El Ministerio de Educación continuará integrando las visiones de todos los sectores sociales, económicos y de la sociedad civil en los proyectos de ley, con el propósito de generar los consensos que requiere este proceso democrático.

"Frente a la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, continuamos en la conversación nacional alrededor de la primera versión del articulado y estamos sistematizando las propuestas que nos están llegando para avanzar en la consolidación de una segunda versión de reforma que publicaremos en el mes de septiembre para continuar con una nueva fase de construcción de consensos antes de radicar ante el Congreso", afirmó la ministra Vergara Figueroa.

En la formulación de estos proyectos de ley han participado más de 53.000 personas de diversas regiones del país, cumpliendo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo ´Colombia, potencia mundial de la vida', en donde la cartera educativa se comprometió a incentivar y garantizar el ejercicio de la participación vinculante de la comunidad educativa en las decisiones que puedan definir los fundamentos y la planeación de la política pública en materia educativa.

Haga sus aportes a la reforma a la Ley 30 de 1992 aquí: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Reforma-a-la-ley-30/Reescribamos-la-historia/416094:Participa-con-tus-aportes-al-proyecto-de-reforma-a-la-Ley-30-de-1992-Exposicion-de-Motivos

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Plataformas estudiantiles continuarán movilizando sus bases para contribuir a la construcción de la reforma a la Ley 30