Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Universidad del Catatumbo será una Institución de Educación Superior pública del orden nacional, anunció el Ministerio de Educación en El Tarra, Norte de Santander

La Universidad del Catatumbo será una Institución de Educación Superior pública del orden nacional, anunció el Ministerio de Educación en El Tarra, Norte de Santander

Actualizado: 02 de septiembre de 2023

Mientras se construye el complejo educativo del Catatumbo y se avanza en la consolidación de la Universidad, las Instituciones de Educación Superior, presentes en la región, llegarán con oferta de calidad y pertinente para iniciar procesos de formación a partir del primer semestre de 2024.

  • Dentro de las acciones propuestas en el "Pacto por la Transformación Territorial del Catatumbo", el primer día estuvo dedicado a los compromisos del Ministerio de Educación Nacional para la construcción de un proyecto educativo que busca fortalecer los procesos de formación en todos los niveles, desde la educación inicial hasta la superior.

El Tarra (Norte de Santander), 2 de septiembre de 2023. La Universidad del Catatumbo será una universidad pública del orden nacional y un grupo de Instituciones de Educación Superior con presencia en la región ofrecerá Programas académicos pertinentes y de calidad a la comunidad a partir del primer semestre de 2024.

Así lo informó el viceministro (E) de Educación Superior, Wilfer Valero Quintero, durante el primer día del encuentro sobre las acciones propuestas en el "Pacto por la Transformación Territorial del Catatumbo" dedicado a los compromisos del Ministerio de Educación Nacional con la construcción de un proyecto educativo orientado a fortalecer los procesos de formación en todos los niveles, desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior.

El Viceministro (E) de Educación Superior explicó que el proceso de acompañamiento a la comunidad para consolidar la Universidad del Catatumbo parte del principio de que será una Institución de Educación Superior pública del orden nacional, lo que le permitirá al gobierno del presidente Gustavo Petro garantizar los recursos necesarios para financiar su funcionamiento a cargo del Presupuesto General de la Nación.

"Mil y mil gracias les decimos desde el Catatumbo porque se está trazando una línea para construir una historia diferente en nuestro territorio. El proyecto transformador es la educación vista desde la primera infancia hasta la universidad, eso va a cambiar sin duda la vida de quiénes habitamos en el Catatumbo" aseguró Alberto Castilla dirigente social de esta región nortesantandereana.

Adicionalmente, mientras se avanza en la consolidación de la Universidad del Catatumbo, un grupo de Instituciones de Educación Superior públicas llegará a la región con oferta académica para que la comunidad pueda iniciar procesos de formación de los estudiantes a partir del primer semestre de 2024.

Al respecto, el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, informó que ya se abrió el proceso de licitación para contratar los estudios, diseños y ejecutar las obras del Complejo Educativo del Catatumbo, que contará con una asignación presupuestal de cerca de $35.000 millones provenientes del Fondo Paz.

Darly Dayana Mejía una joven proveniente de la vereda La Bogotana ubicada a más de cuatro horas del municipio El Carmen, llegó para conocer este importante anuncio, el cual califica como "muy importante porque va a disminuir el nivel de violencia que se vive en esa región".

La jornada sobre el "Pacto por la Transformación Territorial del Catatumbo" concluyó con las reuniones en cuatro mesas de trabajo donde la comunidad presentó sus aportes y conclusiones para consolidar el proyecto pedagógico alrededor de la Universidad del Catatumbo que como Institución de Educación Superior pública del orden nacional se convertirá en el eje trasformador del desarrollo social y productivo de la región.

Con estas acciones concretas se ratifica el compromiso del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro y la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, con la comunidad del Catatumbo para reafirmar que paz y educación son un mismo proyecto que transforma vidas y territorios.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

La Universidad del Catatumbo será una Institución de Educación Superior pública del orden nacional, anunció el Ministerio de Educación en El Tarra, Norte de Santander