Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación y las autoridades wayuu avanzan en la construcción de la Institución de Educación Superior Indígena

Mineducación y las autoridades wayuu avanzan en la construcción de la Institución de Educación Superior Indígena

Actualizado: 01 de septiembre de 2023

De acuerdo con datos básicos del proyecto la admisión será abierta para todos los bachilleres interesados sin importar su pertenencia étnica y se proyecta para que comience a prestar servicio a partir de 2024.

  • Esta obra hace parte de las acciones de la Declaratoria de Emergencia para La Guajira.

Bogotá D.C., 1 de septiembre de 2023. Con la instalación de la Comisión de Interlocución de Alto Nivel, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa y el representante de la Autoridad Indígena wayuu, Mayor Custodio Valbuena Gouriyu, y demás representantes continúan avanzando en el proceso de materialización de la Institución de Educación Indígena propia del pueblo wayuu en La Guajira.

"La invitación es a explorar todas las opciones que nos permitan cumplir con la Institución de Educación Superior Indígena propia del pueblo wayuu", dijo la Ministra ante los representantes de las zonas norte y externa de la Alta Guajira.

Estructurar los tiempos del proceso y garantizar que el proyecto de construcción colectiva de la Institución de Educación Superior Indígena Propia se materialice en el corto plazo es el objetivo común de la Comisión de Interlocución de Alto Nivel.

Para la ministra Vergara Figueroa, los encuentros y esta Mesa de Diálogo son claves para explorar Programas educativos adecuados a las necesidades de la comunidad.

A su vez, la Autoridad Indígena Wayuu, Mayor Custodio Valbuena Gouriyu, considera que este es el principio para acordar una ruta que materialice la funcionalidad de la universidad indígena que incluye aspectos como operatividad, procesos organizativos, investigación e interculturalidad.

"En la senda del diálogo ancestral y la sabiduría compartida, tejemos el futuro de una universidad indígena que forja la interculturalidad y potencia el intelecto wayuu.", indicó el Mayor Custodio Valbuena.

El asesor jurídico wayuu, Jhon Alexander Uribe Ochoa, explicó que la creación de esta universidad resolverá deudas históricas con las comunidades indígenas de Colombia y "marcará un hito jurídico para futuras consolidaciones de Instituciones de Educación Superior dirigidas a las comunidades indígenas".

Camilo Delgado, lingüista, antropólogo social y asesor wayuu, recordó que la idea de la universidad surgió de un diagnóstico que identificó la necesidad de muchos estudiantes wayuu de acceder a la Educación Superior. "La Institución busca fortalecer las trayectorias educativas y el Sistema Indígena Propio para beneficio de las comunidades", comentó.

La Institución de Educación Superior Indígena del pueblo wayuu de La Guajira tendrá carácter especial y autónomo, enfocada en la formación integral, la investigación y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural. Se priorizarán, con apoyo técnico del Ministerio de Educación Nacional, las Facultades de Ciencias de la Salud e Ingenierías en Energías limpias y agua.

La jornada de trabajo se inició este 31 de agosto de 2023 con la Comisión De Alto Nivel conformada por Delegados del pueblo wayuu de la Zona Norte Extrema, Nazareth Alta Guajira y el Ministerio de Educación Nacional para acompañar la creación e implementación de la ruta y puesta en funcionamiento de la Institución de Educación Superior Indígena Propia del pueblo wayuu del Departamento de La Guajira y estará funcionando en forma permanente hasta lograr su objetivo.

La apuesta por la Universidad Nacional Indígena del pueblo wayuu es un avance en el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo "Colombia Potencia Mundial de la vida" desde la estrategia "Jóvenes con derechos liderando las transformaciones para la vida" que da cuenta del sueño de una Educación Superior pertinente, incluyente, participativa e intercultural, donde toda la juventud tendrá progresivamente acceso a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel universitario en todos los niveles para que las y los jóvenes realicen sus sueños y estudien lo que deseen en todas las áreas del conocimiento".

Universidad proyectada para 2024

De acuerdo con datos básicos del proyecto, la admisión será abierta para todos los bachilleres interesados sin importar su pertenencia étnica y se proyecta para que comience a prestar servicio a partir de 2024.

Crear la universidad indígena abre la puerta a una nueva generación de estudiantes y marca un paso importante en la promoción de la Educación Superior para todos en La Guajira.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mineducación y las autoridades wayuu avanzan en la construcción de la Institución de Educación Superior Indígena