Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Treinta profesionales de comunidades indígenas, afros y mujeres residentes en zonas rurales, tendrán oportunidad de recibir formación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Stem) en la Universidad de Salamanca en España

Treinta profesionales de comunidades indígenas, afros y mujeres residentes en zonas rurales, tendrán oportunidad de recibir formación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Stem) en la Universidad de Salamanca en España

Actualizado: 31 de agosto de 2023

• Hasta el 24 de septiembre estará abierta la Convocatoria del Icetex y la Fundación Carolina para para seleccionar a los profesionales que participarán como becarios en una misión académica en la Universidad de Salamanca entre el 6 y el 17 de noviembre de 2023.

Bogotá D.C., 31 de agosto de 2023. El Icetex y la Fundación Carolina Colombia abrieron la Convocatoria para seleccionar y becar a 30 colombianos profesionales, pertenecientes a los pueblos indígenas, las comunidades afro y mujeres residentes en zonas rurales, interesados en recibir formación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Stem) en la Universidad de Salamanca en España.

"Con oportunidades de calidad apoyamos la oferta de educación internacional. Este trabajo conjunto se da gracias al compromiso decidido de la Fundación Carolina y el Icetex, mediante acuerdos que nos permiten seguir acompañando los proyectos de vida de los colombianos", dijo Mauricio Toro, presidente del Icetex.

La nueva Convocatoria del Programa de Becas Institucionales Icetex - Fundación Carolina, que estará abierta hasta el próximo 24 de septiembre, les permitirá a los beneficiarios formar parte del programa académico Ciencia, Tecnología e Innovación: oportunidades de desarrollo económico y social, dirigido al fortalecimiento profesional en áreas Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y específicamente en Big Data y Programación; Introducción a la inteligencia artificial; marketing biométrico; recursos humanos e innovación; creación de empresas y fuentes de la innovación en la empresa.

Según el Presidente del Icetex, esta Convocatoria tiene un componente social especial y hace énfasis en las mujeres de la ruralidad, los profesionales indígenas y afrocolombianos de las diferentes regiones del país. Durante dos semanas, entre el 6 y el 17 de noviembre de 2023, los 30 seleccionados en la Convocatoria participarán como becarios en una misión académica con actividades prácticas en la Universidad de Salamanca en España.

Sobre la Convocatoria resultado de esta alianza del Icetex y la Fundación Carolina, el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, explicó que "al final del día, lo que importa es ver que todo ese trabajo llegue a la gente que representa la colombianidad real, rica y compleja. Estas 30 becas van a permitir que tengamos prescriptores en los territorios y que se llegue a los lugares en donde la gente sufre el conflicto de verdad".

Por su parte, Daniel Haime Gutt, presidente de la Fundación Carolina Colombia, destacó la unión de esfuerzos y la visión compartida de dos instituciones comprometidas con la Educación Superior y el desarrollo de nuestro país.

"Esta Convocatoria es un testimonio de la cooperación fructífera entre Icetex y Fundación Carolina Colombia, así como un paso adelante en nuestro compromiso compartido de reducir las brechas académicas y ampliar las oportunidades para los jóvenes talentos de nuestro país", dijo el Presidente de la Fundación Carolina Colombia.

La misión académica

La misión académica tendrá una intensidad de 75 horas lectivas durante las dos semanas de los becarios en la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas entre las universidades hispanas donde la ciencia y la tecnología han sido protagonistas en el desarrollo de algunos de los avances más importantes de los últimos siglos.

Actualmente, la Universidad de Salamanca, tiene 30.000 estudiantes, nueve campus distribuidos entre Salamanca, Ávila, Zamora, Béjar y Villamayor entre los que se reparten las 26 Facultades y Escuelas Superiores y los Centros de investigación que generado conocimiento en diferentes áreas como biociencias, neurociencias, estudios de historia o investigación básica, entre otros.

Inscripción y requisitos

Las personas interesadas en participar en la Convocatoria deben inscribirse antes del 24 de septiembre de 2023 a través del siguiente enlace: https://web.icetex.gov.co/2023-becas-fundacion-carolina-icetex

Adicionalmente, deben cumplir los siguientes requisitos:

-Tener nacionalidad colombiana

-Ser profesional

-Firmar compromiso de retorno al territorio en Colombia donde reside en el momento de la postulación, después de terminar la misión académica y no tener residencia en España.

-Para cada una de las comunidades, (indígenas, afrocolombianos y mujeres rurales) hay requisitos adicionales que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://web.icetex.gov.co/2023-becas-fundacion-carolina-icetex.

La beca incluye tiquetes de ida y regreso en clase turista a España desde Bogotá, matrícula en el Programa Académico, alojamiento en habitación doble, alimentación durante la estancia y seguro médico no farmacéutico.

*Con información del Icetex

____


Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Treinta profesionales de comunidades indígenas, afros y mujeres residentes en zonas rurales, tendrán oportunidad de recibir formación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Stem) en la Universidad de Salamanca en España