Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación realizó Encuentro con Facultades de Educación y Escuelas Normales Superiores

Ministerio de Educación realizó Encuentro con Facultades de Educación y Escuelas Normales Superiores, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 30 de agosto de 2023

El evento representó una oportunidad para el diálogo constructivo entre las instituciones de educación superior, las Escuelas Normales Superiores, la Conaces, el CNA y el Ministerio de Educación Nacional, con el objetivo de continuar fortaleciendo los procesos de calidad en la formación docente.

Bogotá D.C., 30 de agosto de 2023. El Gobierno Nacional, en su constante compromiso por fortalecer y mejorar la calidad de la educación en el país, ha llevado a cabo una serie de encuentros de diálogo con las comunidades educativas. Estos espacios de reflexión y construcción conjunta buscan desarrollar estrategias que potencien los procesos de aseguramiento de la calidad de los programas de formación inicial y avanzada de los docentes en Colombia.

En línea con esta misión, el Ministerio de Educación Nacional, en colaboración con la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade) y la Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores (Asonen), realizaron el primer Encuentro de Facultades de Educación para la reflexión de los procesos de aseguramiento de la calidad.

"El reto es articular la teoría y la práctica de manera efectiva. La pedagogía es una ciencia, pero también es un arte y es muy importante tener una fundamentación conceptual de la teoría clásica pedagógica, pero también de las innovaciones y los desafíos contemporáneos en materia de pedagogía. Esto, con experiencias concretas de relacionamiento con los niños y con otros docentes, lo que permita al estudiante en formación, adquirir esas destrezas que puedan contrastar con esa teoría", dijo Óscar Sánchez, viceministro de Educación Prescolar, Básica y Media.

Entre tanto el viceministro de Educación Superior (E), Wilfer Valero, explicó durante el encuentro los procesos de concertación que se surten para los proyectos de ley estatutaria y reforma a la ley 30 y el programa Universidad en tu Territorio que permitirá a los jóvenes del país acceder en forma progresiva a programas académicos pertinentes a sus regiones.

Por su parte, José Ignacio Morales, director de Calidad de la Educación Superior, recordó el proceso de solicitud de registros calificados y la simplificación en su trámite desde este año 2023.

"Ahora se tienen menos evidencias documentales, como parte de las medidas para la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, fueron más de 200 evidencias documentales derogadas con la Resolución 2265 de 2023, como también se expidió el Decreto 1174 de 2023 de medidas transitorias y se publicará para comentarios de la ciudadanía un proyecto para ajustar el Decreto 1330 de 2019 ", indicó Morales, quien también mencionó que los cambios buscan reconocer la diversidad territorial y fortalecer el derecho a la educación superior.

En el encuentro, representantes de las Facultades de Educación de diferentes Instituciones de Educación Superior y las Escuelas Normales Superiores presentaron a su vez sus apuestas sobre el ecosistema educativo en el contexto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, analizando el impacto de este sistema en la formación inicial, continua y avanzada de los docentes en Colombia.

Eliana Hernández, presidenta de Asonen, indicó la importancia del encuentro, dada importancia de las 137 Escuelas Normarles Superiores con las que cuenta Colombia y que contribuyen en la formación de docentes y en la calidad educativa.

"Resalto el impulso de Mineducación en la formación de docentes, por ejemplo, en Córdoba con la transformación de la Institución Educativa Nuevo Oriente de Tierralta en Normal Superior", dijo la Presidenta, que sería la Escuela Normal Superior 138.

Por su parte, Cecilia Dimaté, presidenta de la Junta Directiva de Ascofade, realizó la caracterización de la oferta de Programas de Formación de docentes en el país. "Del total programas de pregrado activos, Bogotá se posiciona como entidad territorial con la mayor oferta de programas de ciencias de la educación en el país, con un 30.17%, seguido por los departamentos de Antioquia con un 11,6% y Valle con un 10.25%", precisó, indicando la importancia de seguir avanzando en la formación de docentes con calidad en otras regiones del país.

Durante esta jornada de trabajo, se abordaron diversas temáticas para el fortalecimiento de la educación en el país como los trámites y procesos de aseguramiento de la calidad; las buenas prácticas de programas en relación con la calidad; las normativas y procesos de registro calificado; la convalidación de títulos de educación; las dinámicas de la oferta y ampliación de cobertura; entre los que se encuentra la oferta académica en zonas rurales, la etnoeducación y la educación propia, como también la oferta de programas virtuales para la formación docente.

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país y su mejora constante es un compromiso compartido, de esa manera el Ministerio de Educación continuará trabajando en el fortalecimiento de la formación docente para garantizar desde las bases la calidad educativa del país.

____


Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación realizó Encuentro con Facultades de Educación y Escuelas Normales Superiores, ministerio de educacion, men, mineducacion