Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional y estudiantes de la Universidad del Cauca llegan a acuerdos sobre Política de Gratuidad

Gobierno Nacional y estudiantes de la Universidad del Cauca llegan a acuerdos sobre Política de Gratuidad, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 25 de agosto de 2023

La Nación reconocerá el valor de la matrícula de los estudiantes de la Universidad del Cauca que cumplen con los requisitos de la Política de Gratuidad para 2022 y 2023. MinEducación empezará en septiembre un proceso participativo para definir los requisitos de la nueva política que empezará a implementarse en 2024-1.

Popayán (Cauca), 25 de agosto de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, atendió el día de hoy el llamado de la Asamblea Estudiantil de la Universidad del Cauca y escuchó las solicitudes de las y los estudiantes de la región en temas relacionados con la Política de Gratuidad y su componente de inclusión, las medidas de bienestar que se requieren para garantizar la permanencia y graduación, la veeduría de los presupuestos de regionalización de la Universidad y la reforma integral a la Ley 30 de 1992.

"Nuestro compromiso es que con recursos del Presupuesto General de la Nación vamos a reconocer el valor de la matrícula de los y las estudiantes de la Universidad del Cauca que cumplen con los requisitos de la Política de Gratuidad para 2022 y 2023. Y para los estudiantes que fueron notificados como no beneficiarios de la política para 2022, se definirán mecanismos alternativos de financiación con el apoyo del gobierno departamental y la universidad. Serán 3.642 estudiantes los beneficiados con este acuerdo", afirmó la ministra Aurora Vergara frente a los estudiantes unicaucanos.

Además, se garantizará el reintegro de los recursos a los estudiantes beneficiarios que habían realizado el pago previamente. De igual manera, se establecerá una mesa de diálogo para la construcción colectiva y el ajuste de los requisitos de la nueva Política de Gratuidad que iniciará en el 2024-1.

"Vamos a cambiar la manera como se está desarrollando la Política de Gratuidad. El 2023 es un año de transición que nos permitirá definir los ajustes que se requieren para hacerla más efectiva, en el marco de la reglamentación de la Ley 2307 sancionada el pasado mes de julio por el Presidente Gustavo Petro", afirmó la ministra Vergara.

El proceso de construcción de los nuevos requisitos de la Política de Gratuidad se realizará de manera participativa mediante encuentros regionales que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre de 2023, con participación del estamento estudiantil y los rectores (as).

La Asamblea Estudiantil finalizó con la firma de un acta que integra los compromisos de la jornada de diálogo entre el Gobierno Nacional, representantes estudiantiles y el rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado.

"Queremos invitarlos a que nos acompañen a radicar en el mes de septiembre el proyecto de ley estatutaria que busca regular la educación como derecho fundamental para todas y todos los colombianos. Esta iniciativa nos va a llevar a otro momento de la historia y va a permitir concretar una visión de la educación más coherente con su presente, con las necesidades de su comunidad y el futuro de sus sueños. Este es el camino que nos permitirá consolidar la paz en Colombia", concluyó la Ministra.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Gobierno Nacional y estudiantes de la Universidad del Cauca llegan a acuerdos sobre Política de Gratuidad, ministerio de educacion, men, mineducacion