Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional atiende el llamado de la asamblea estudiantil de la Universidad de Cauca

Actualizado: 24 de agosto de 2023

Popayán (Cauca), 24 de agosto de 2023. El día 23 de agosto de 2023 en la ciudad de Popayán-Cauca la delegación del Ministerio de Educación Nacional participó en la asamblea estudiantil de la Universidad del Cauca, en la cual se planteó la necesidad de evaluar la situación de los y las estudiantes frente a la política de gratuidad. En este sentido, desde la representación del Ministerio se destacaron los siguientes elementos:

  1. Se presentó a la asamblea el conjunto de requisitos y procedimientos en el marco de la aplicación de la política de gratuidad para la vigencia 2022 y los cambios que se implementaron para 2023 para hacerla más efectiva.
  2. Se aclaró que la Ley 2307 sancionada por el Presidente de la República el pasado 31 de julio de 2023 debe surtir su proceso de reglamentación, que se adelantará de manera participativa, mediante encuentros regionales a desarrollarse en el mes de septiembre de 2023, con la participación del estamento estudiantil y de los rectores(as).
  3. Se informó que el Ministerio de Educación Nacional está revisando uno a uno los casos de los y las estudiantes que no están siendo beneficiados y se indicó que, algunos (as) estudiantes no hacen parte de la política de gratuidad vigente, en tanto no cumplen con los requisitos establecidos en la norma y que una vez analizada la base de datos se identificó que las causales más reiteradas de esta situación son: finalización de periodos a financiar, contar con otro título de pregrado, estar matriculado(a) en dos programas académicos de IES públicas y superar la edad.
  4. Se informó que el Ministerio está realizando una verificación de la base de beneficiarios de la vigencia 2022, a fin de identificar casos en los cuales el beneficio pueda aplicar, priorizando el grupo de estudiantes a quienes no se les aplicó la política por no contar con periodos a financiar y se invitó al estamento estudiantil a delegar a una comisión para participar de mesas técnicas para la verificación y análisis de los casos que requieren mayor atención.
  5. De acuerdo con lo solicitado por la asamblea estudiantil, la Universidad del Cauca garantizó la apertura del edificio de artes para el ingreso de las personas que están participando de la movilización, así como la disposición de una brigada de salud.
  6. De conformidad con la solicitud realizada por la asamblea, el día viernes 25 de agosto de 2023 la Ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa hará presencia en la Universidad del Cauca para participar de una mesa de diálogo con las y los estudiantes para abordar el tema de política de gratuidad.

Finalmente, reiteramos la voluntad del gobierno nacional en mantener los canales de comunicación en los cuales ha participado la Delegada de la Ministra y el Designado del Presidente ante el Consejo Superior y de construir de manera conjunta las alternativas para poder superar esta situación, así como seguir consolidando los espacios de discusión que nos permitan avanzar en la construcción de consensos para la reforma a la ley 30 de 1992 y conseguir que la educación superior sea reconocida como un derecho.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)