Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación le apuesta al cierre de brechas digitales a través de las Escuelas STEM+

Ministerio de Educación le apuesta al cierre de brechas digitales a través de las Escuelas STEM+Ministerio de Educación le apuesta al cierre de brechas digitales a través de las Escuelas STEM+

Actualizado: 24 de agosto de 2023

A través del enfoque STEM+, el Ministerio de Educación Nacional llegará con formación en Ciencia, Tecnología e Innovación a más de 180 municipios PDET y resguardos indígenas.

  • En alianza con WOM entregará hasta 3.000 puntos de conectividad en instituciones educativas rurales en todo el país.

Sibundoy (Putumayo), 24 de agosto de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, realizó el día de hoy en el resguardo indígena Kamënts̈á Biyá de Sibundoy el lanzamiento de las Escuelas STEM+, una estrategia que tiene como propósito el cierre de brechas digitales y la apropiación de las TICs en municipios PDET y resguardos indígenas. A esta iniciativa se suma el sector privado a través de la empresa de telefonía e Internet WOM, que entregará 3.000 puntos de conectividad en escuelas rurales a lo largo y ancho del país.

En una primera fase, la estrategia Escuelas STEM+ llegará con formación en Ciencia, Tecnología e Innovación a 185 instituciones educativas públicas beneficiando a 126.873 estudiantes potenciales de educación media, a través de la formación en habilidades de pensamiento computacional y robótica.

"Esta iniciativa busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de los niños, niñas y jóvenes para que puedan acceder con mayor facilidad a los programas académicos relacionados con áreas STEM+ en la educación Superior. Queremos impulsar su formación integral con habilidades del siglo XXI como la programación, el pensamiento computacional y la robótica", afirmó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

El proyecto también contará con formación a docentes y directivos docentes en competencias TIC para el aula, así como dotación de más de 900 kits de robótica para los grupos de estudiantes focalizados por sede, el desarrollo de un proyecto aplicado y una muestra de experiencias significativas con reconocimientos a los mejores desarrollos.

Educación digital inclusiva e intercultural

A través de las Escuelas STEM+ el Ministerio de Educación Nacional también apuesta por el desarrollo de estrategias de uso y apropiación de las tecnologías digitales en el aula, con un enfoque étnico e intercultural.

En el departamento de Putumayo la estrategia beneficiará a cuatro instituciones educativas:

  • Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kamënts̈á de Sibundoy sede principal.
  • Centro Etnoeducativo Rural San Silvestre, vereda San Silvestre municipio de San Francisco sede principal.
  • Centro Educativo Rural Juan XXIII, vereda el Ejido municipio de Sibundoy sede principal.
  • Centro Etnoeducativo Bilingüe Kamënts̈á de Mocoa sede principal.

Adicionalmente, el proyecto busca fortalecer las habilidades digitales de las comunidades indígenas como los pueblos Guambianos, Inga y Kametsá, y de la población afrocolombiana en las instituciones educativas ubicadas en los municipios de Quibdó, Itsmina, Riosucio y Condoto en el departamento de Chocó.

"Avanzamos en la construcción de una sociedad del conocimiento inclusiva, atendiendo a la diversidad cultural y étnica del país. A través de estas iniciativas buscamos fortalecer la educación intercultural y bilingüe acompañando a las comunidades en el uso de recursos pedagógicos que fortalezcan su cultura", afirmó la Ministra de Educación.

Firma de Memorando de Entendimiento con WOM Colombia

A esta iniciativa se suma el sector privado a través de un Memorando de Entendimiento con la empresa de telefonía e Internet WOM Colombia, que tiene como propósito desarrollar iniciativas de transformación social enfocadas en aportar al cierre de las brechas digitales y al fortalecimiento de la educación digital por medio de la habilitación de herramientas, contenidos educativos de emprendimiento, apoyo a mujeres emprendedoras y conectividad de aulas para docentes y estudiantes en las zonas de influencia de la compañía.

"Este proyecto de valor compartido entre la entidad pública y privada permite aportar de manera directa a las necesidades de las comunidades, como lo es la alfabetización digital y la apropiación de herramientas tecnológicas para el desarrollo y el progreso de nuestros niños y jóvenes en Colombia. De igual Manera, es importante resaltar la importancia de la participación de más jóvenes en temas STEM, aportando al cierre de las brechas que existen en el país", afirmó Sandra Quitián, Vicepresidenta de Valor Humano de WOM Colombia.

A través de esta alianza con WOM Colombia se entregarán 3.000 puntos de conectividad en escuelas rurales a lo largo y ancho del país.

Finalmente, se facilitará el acceso a una plataforma en línea para emprendedores que busca desarrollar el espíritu emprendedor en zonas rurales en donde el Internet es vital para el desarrollo de la asociatividad y los micronegocios.

"Buscamos sinergias con diferentes actores del sector productivo que nos permitan avanzar en la implementación de estrategias que incentiven la reducción de la brecha de conectividad, el desarrollo de habilidades para el emprendimiento utilizando el Internet y el intercambio de experiencias de sostenibilidad ambiental y economía circular desarrolladas por la industria", afirmó Liliana Guaca, jefe de la Oficina de Innovación del Ministerio de Educación.

Durante el lanzamiento de la estrategia, WOM Colombia realizó la donación de 500 morrales y kits escolares a la población estudiantil del pueblo Kamentsá como parte de su compromiso con el desarrollo social y educativo del país.

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Ministerio de Educación le apuesta al cierre de brechas digitales a través de las Escuelas STEM+Ministerio de Educación le apuesta al cierre de brechas digitales a través de las Escuelas STEM+