Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Colección de 3.000 títulos de literatura infantil y juvenil donó el Grupo Santillana al Ministerio de Educación para las bibliotecas escolares

Colección de 3.000 títulos de literatura infantil y juvenil donó el Grupo Santillana al Ministerio de Educación para las bibliotecas escolares

Actualizado: 24 de agosto de 2023

Con la donación, las Instituciones Educativas oficiales beneficiadas promoverán el desarrollo de capacidades de acceso al conocimiento, la apropiación de la cultura oral y escrita, y la construcción de un país en paz.

Bogotá D.C., 24 de agosto de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, recibió en nombre del sector educativo colombiano y agradeció al Grupo Santillana la donación de 3.000 títulos de literatura infantil y juvenil para dotar las bibliotecas escolares de las Instituciones Educativas públicas en el territorio nacional.

"Esta donación nos va a permitir fortalecer la formación integral de muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes en territorios vulnerables, a través del fomento de la literatura. Promover el acceso a los libros y al hábito de la lectura en las aulas contribuye también a la construcción de paz y reconciliación", indicó la Ministra Aurora al recibir la donación de manos de Francisco Cuadrado, presidente Ejecutivo del Grupo Santillana.

"Siempre hay que sembrar y siempre hay que leer", dijo la ministra Vergara ayer ,durante el primer día de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, tras compartir una de las ideas con las que creció en su hogar en Chocó y reconocer el valor del aporte del grupo empresarial como apoyo a la tarea liderada por el gobierno del presidente Gustavo Petro para lograr que la lectura llegue a cada rincón del país y sea una herramienta fundamental en el proceso de construcción de una sociedad equitativa, pluricultural y diversa.

La colección fue especialmente escogida para resaltar los valores y la diversidad colombiana de acuerdo con las estrategias definidas en el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (Pnleo) que busca mejorar el acceso y la cobertura de la educación en las regiones.

En este proceso, el Ministerio de Educación focalizará los títulos donados por el Grupo Santillana con el fin de que las prácticas de lectura, escritura y oralidad se garanticen como un derecho de todos los colombianos para mejorar la calidad de vida, la participación, identificación y representación de su realidad y construcción de un tejido social más sólido.

Trabajo conjunto con Minambiente por la Educación Ambiental

"Queremos que se abran gramáticas de vida para entender nuestros territorios", expresó la ministra Vergara Figueroa al recordar el trabajo conjunto adelantado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en escenarios similares al de la Cumbre como lo fue la Feria Internacional del Ambiente (Fima), realizada del 14 al 17 de junio de 2023.

Ambos ministerios, el de Educación y el de Ambiente, han estado trabajando de manera articulada para crear el Programa Nacional de Educación Ambiental, mediante el cual el Gobierno Nacional busca actualizar la Política Nacional de Educación Ambiental y ejecutar una serie de acciones en los territorios denominadas Nodos de Innovación con el fin de poner en el centro, una visión de sostenibilidad.

Adicionalmente, se está avanzando en la consolidación de Centros de Interés para que los libros de esta donación lleguen a más de 5.000 Instituciones enfocadas en una educación integral con jornada extendida que incluye formación en arte, cultura y ambiente.

Esta estrategia busca apoyar y consolidar los procesos que vienen desarrollando las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), los Institutos de Investigación, las Juntas de Acción Comunal en los pueblos étnicos, los Organismos de cooperación y todas aquellas personas que están trabajando por la protección del territorio.

"Desde el Ministerio de Educación Nacional promovemos el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los libros y la lectura. Por eso, celebramos que diversos actores de la sociedad se sumen a este propósito como lo hace el Grupo Santillana con el que hemos firmado un instrumento de colaboración para entregar colecciones bibliográficas a Instituciones Educativas beneficiadas. Debemos soñar con muchas bibliotecas comunitarias para que la conversación cotidiana esté en torno a las ideas y tengamos una pedagogía más participativa", dijo la Jefe de la cartera de Educación.

A su vez, el presidente Ejecutivo de Santillana, Francisco Cuadrado, explicó cómo con la entrega de los títulos de literatura infantil y juvenil se cumple el propósito de continuar resaltando la cultura colombiana y fortaleciendo el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes al fomentar la literatura y la educación de calidad.

El Ministerio de Educación a través del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad acompañará a las Instituciones Educativas beneficiadas y brindará apoyo al equipo Docente en los procesos y prácticas de lectura con sus estudiantes, entre quienes habrá niños y niñas de Educación Inicial y Básica Primaria, así como adolescentes de Educación Media.

Para Colombia, fomentar la lectura, la escritura y la oralidad, así como fortalecer las bibliotecas escolares en las Instituciones Educativas oficiales del país es esencial para promover el desarrollo de capacidades de acceso al conocimiento, apropiación de la cultura oral y escrita, así como el desarrollo de una oralidad plena.

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Colección de 3.000 títulos de literatura infantil y juvenil donó el Grupo Santillana al Ministerio de Educación para las bibliotecas escolares