Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

30 entidades y 100 servidores públicos llegan a Hacarí (Norte de Santander) para el festival Juntémonos

30 entidades y 100 servidores públicos llegan a Hacarí (Norte de Santander) para el festival Juntémonos, funcion publica, mineducacion, juntemonos, mineducacion

Actualizado: 24 de agosto de 2023

El Gobierno del cambio llega a un municipio del Catatumbo por primera vez con “Juntémonos, el Festival para tejer lo publicó”, para atender las necesidades de la comunidad y generar confianza entre la ciudadanía y el Estado.

  • Además, de los cerca de 10.000 habitantes de Hacarí, el festival está dirigido a todos los municipios del occidente de Norte de Santander tales como La Playa de Belén, San Calixto, Ocaña y Ábrego.

Bogotá D.C., 24 de agosto de 2023. Este viernes 25 y sábado 26 de agosto se realiza Juntémonos, el festival para tejer lo público, en Hacarí (Norte de Santander) donde cerca de 30 entidades estarán desde las 8 de la mañana en el Polideportivo Wilder Torres Parada al servicio de la ciudadanía. La comunidad del occidente de Norte de Santander podrá participar de espacios de diálogo con las entidades, consulta de información, accesos a trámites y servicios, y participar de las actividades culturales que buscan resaltar las tradiciones y el patrimonio artístico y cultural del departamento.

El Ministerio de Educación, durante los dos días, realizará jornadas de capacitación donde los docentes podrán conocer cómo funciona la postulación de las ofertas disponibles en la plataforma Sistema Maestro. Igualmente, los estudiantes de 10° y 11° conocerán el proceso para participar y acceder a los beneficios de matrícula cero.

Igualmente, la Unidad de Atención al Ciudadano de Mineducación atenderá en su estand las PQRSD y brindará información sobre los trámites y servicios de la entidad donde además hará entrega de material informativo y educativo.

"Juntémonos, el festival para tejer lo público es un proyecto de Función Pública que busca materializar con acciones concretas la directriz del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026: Colombia potencia mundial de la vida, de fortalecer las regiones y, a través del diálogo social, construir Estado desde los territorios. Con esta estrategia queremos llegar a los municipios más alejados del país, donde no ha habido presencia institucional y que han sido estigmatizados con el conflicto armado", comentó César Augusto Manrique, director de Función Pública.

Para este festival, a partir de un diagnóstico previo realizado con la comunidad, Función Pública convocó a entidades públicas para que, en territorio, se generen soluciones eficaces a las necesidades de la población. Entre las entidades participantes hay 5 ministerios, 3 agencias, 2 departamentos administrativos, 3 superintendencias, 5 unidades, 2 Institutos y otras 6 entidades.

Entidades participantes:

  1. Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones
  2. Agencia de Desarrollo Rural
  3. Agencia Nacional de Seguridad Vial
  4. Agencia Nacional de Tierras
  5. Centro Nacional de Memoria Histórica
  6. Departamento Administrativo de la Función Pública
  7. Departamento Administrativo para la Prosperidad Social
  8. Escuela Superior de Administración Pública - ESAP
  9. Instituto Colombiano Agropecuario
  10. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF
  11. Jurisdicción Especial para la Paz - JEP
  12. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  13. Ministerio de Educación Nacional
  14. Ministerio de Justicia y del Derecho
  15. Ministerio de Minas y Energía
  16. Ministerio de Transporte
  17. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
  18. Sisbén (Departamento Administrativo para la Prosperidad Social)
  19. Superintendencia de la Economía Solidaria
  20. Superintendencia Financiera de Colombia
  21. Superintendencia de Notariado y Registro
  22. Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas
  23. Unidad Administrativa Especial Migración Colombia
  24. Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación integral a las Víctimas
  25. Unidad Nacional de Protección
  26. Unidad de la Implementación del Acuerdo de Paz

Adicionalmente, el Festival contará con la participación de más de 30 emprendimientos de mujeres, jóvenes, campesinos y campesinas que podrán dar a conocer los productos agrícolas, artesanías y demás manufacturas de esta zona del Catatumbo. Todo ello con el fin de fortalecer las economías propias.

En este sentido, además de la oferta institucional, en Juntémonos se llevarán a cabo presentaciones artísticas de niños y niñas, jóvenes, grupos de mujeres y diferentes colectivos para generar tejido social a través del arte y la tradición.

Este festival es el segundo que Función Pública realiza en el año. En julio, Juntémonos llegó a Ataco (Tolima), donde las entidades resolvieron 10.477 solicitudes de la comunidad. De otro lado, para este segundo semestre, Función Pública tiene previsto llevar el festival a Puerto Guzmán (Putumayo), Venecia (Cundinamarca) y Tadó (Chocó).

De esta manera, se busca tejer confianza y generar soluciones concretas desde la institucionalidad, a los municipios más necesitados del país, y así generar el cambio desde los territorios.

Con información de Función Pública.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

30 entidades y 100 servidores públicos llegan a Hacarí (Norte de Santander) para el festival Juntémonos, funcion publica, mineducacion, juntemonos, mineducacion