Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Rectores de universidades públicas reiteran apoyo a proyectos de Ley Estatutaria de Educación y Reforma a la Ley 30 de 1992

Rectores de universidades públicas reiteran apoyo a proyectos de Ley Estatutaria de Educación y Reforma a la Ley 30 de 1992

Actualizado: 18 de agosto de 2023

Los 34 Rectores que integran el Sistema Universitario Estatal (SUE) expresaron su disposición de acompañar al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación en este proceso para lograr juntos la reforma que requiere la Educación Superior en Colombia.

Santa Marta, 18 agosto 2023. Con la idea de construir una reforma integral a la Educación Superior en Colombia para que el país se transforme, 34 Rectores que forman parte del Sistema Universitario Estatal (SUE) reiteraron el apoyo al proceso de construcción de consensos que adelanta el Ministerio de Educación en torno a los proyectos de Ley Estatutaria de Educación y Reforma a la Ley 30 de 1992.

"Nos interesa integrar capacidades, los mayores insumos teóricos, conceptuales, metodológicos y jurídicos que nos permitan construir una reforma integral de Educación Superior en Colombia para que este país se transforme", dijo Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) durante la reunión del Consejo Nacional de Rectores realizada en la Universidad de Magdalena en Santa Marta hoy.

El viceministro de Educación Superior (E), Wilfer Valero, les agradeció a los Rectores sus aportes a los proyectos de reformas con los cuales el gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ministerio buscan asegurar que la educación sea un derecho fundamental en todo el territorio.

"Tuvimos un balance muy positivo, los Rectores del Sistema Universitario Estatal presentaron la metodología para sumar insumos y fortalecer el proyecto de Reforma a la Ley 30, así como el de la Ley Estatutaria, que busca avanzar para convertir la educación en un derecho fundamental en todos sus niveles", sostuvo el viceministro Valero.

Para el Rector y Presidente del SUE, esa iniciativa y liderazgo que ha asumido el Ministerio se puede complementar con la experiencia de los actores del sector para que el contenido de esa iniciativa de proyectos de reforma una vez se radique en el Congreso, sea consistente.

"Para nosotros, lo fundamental es acompañar al Ministerio de Educación y al Gobierno Nacional para sacar adelante no una simple Reforma a una Ley, sino la Reforma que requiere la Educación Superior en Colombia y eso implica vincular a todos los actores del sector, entre ellos el SUE", dijo Torres Oviedo tras explicar que los Rectores han aprobado una metodología de trabajo que permitirá construir un documento que fortalezca lo que se ha venido trabajando hasta el momento en materia de Reforma a la Ley 30 y la Ley Estatutaria.

A su turno, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Alejandro Álvarez Gallego, también reiteró su apoyo a los proyectos de reformas que se están construyendo en consenso y con los que se espera impactar positivamente la Educación Superior en el país.

"Ratificamos nuestro interés en aportar insumos, elementos, ideas, conceptos, propuestas para mejorar esta Reforma de la Ley 30. Acordamos con el Ministerio un nuevo Proyecto de Ley de Educación Superior, acordamos una metodología, un cronograma, unos tiempos, y nos comprometimos a entregar pronto un documento que esperamos que enriquezca lo que se va a presentar en el Congreso para una nueva Ley de Educación Superior", comentó.

El rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado, destacó la importancia de la participación de todos los actores del sistema en este proceso liderado por el Ministerio de Educación Nacional porque cambiar una Ley tan importante para el país y para las universidades estatales y privadas, no puede estar excluido de sus agendas.

"Creo que el compromiso de las universidades estatales es muy importante para lograr sacar una Reforma que beneficie a todo el Sistema en su conjunto. El SUE ha propuesto una metodología, todos los Rectores estamos comprometidos desde nuestras Instituciones a hacer los aportes que sean necesarios y participar en las Mesas de Trabajo para que de manera unificada lleguemos con una propuesta que enriquezca desde nuestra experiencia, esta Reforma que buscar transformar el Sistema Universitario", afirmó el Rector de la Universidad del Cauca.

El viceministro de Educación Superior (E), Wilfer Valero, aprovechó el encuentro con los Rectores y junto a directivos del Viceministerio, presentó los avances del Programa ´Universidad en tu Territorio´, la estrategia nacional liderada por el Ministerio de Educación para impulsar la Educación Superior como fuerza transformadora de la sociedad.

"Presentamos avances de implementación del programa Universidad en tu Territorio y en particular los Encuentros regionales que nos permitieron avanzar en la construcción de los planes integrales de cobertura, herramienta a través de la cual se materializará la posibilidad de cumplir la meta de vincular a 500 mil nuevos estudiantes al sistema de Educación Superior en el país", concluyó el viceministro Wilfer Valero.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Rectores de universidades públicas reiteran apoyo a proyectos de Ley Estatutaria de Educación y Reforma a la Ley 30 de 1992