Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación adjudicó 2.083 créditos educativos condonables para ´Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia´

Mineducación adjudicó 2.083 créditos educativos condonables para ´Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia´, ministerio de educacione, men, mineducacion, icetex

Actualizado: 17 de agosto de 2023

Esta asignación de créditos se enmarca en el programa ´Universidad en tu Territorio´, una estrategia nacional que busca impulsar la educación superior como fuerza transformadora de la sociedad.

  • Jóvenes víctimas del conflicto armado de los 32 departamentos del país, podrán acceder a la Educación Superior.

Bogotá D.C., 17 de agosto de 2023. Un total de 2.083 jóvenes colombianos víctimas del conflicto armado, de los 32 departamentos del país, fueron beneficiados con créditos educativos condonables, a través del "Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia", en el cual participan otros aliados como la Agencia Atenea, la Unidad para las Víctimas y el Icetex.

El anuncio lo hizo la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, al destacar que para cumplir con este objetivo, la cartera a su cargo aportó 78 mil millones de pesos al fondo, el cual es administrado por el Icetex.

"Como parte de las estrategias del Gobierno Nacional de aportar a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado y a la construcción de la paz territorial con enfoque diferencial, se asignaron más de 78 mil millones de pesos para que esta población acceda a la educación superior", indicó la Ministra.

Y agregó: "Con estos recursos se beneficiaron bachilleres procedentes de municipios PDET y sujetos de protección constitucional, jóvenes víctimas del conflicto para que puedan acceder a financiación de estudios de educación superior a nivel de pregrado en Colombia, que les permitan contribuir con su desarrollo personal y el de sus comunidades".

Las personas seleccionadas accederán a un crédito condonable para cubrir los gastos de matrícula (hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes) por cada semestre, un recurso de sostenimiento de 1.5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes - SMMLV por semestre. Además, la convocatoria contempla un recurso de 1 SMMLV dirigido a las Instituciones de Educación Superior para que desarrollen programas de permanencia con enfoque diferencial y de reparación integral.

Para saber si eres uno de los beneficiarios ingresa a www.icetex.gov.co y busca el link ´Fondo Víctimas del Conflicto´, hoy se estarán publicando los resultados.

Es de destacar que quienes resultaron beneficiados podrán ingresar a cualquier semestre académico de un programa de nivel técnico profesional, tecnológico o universitario a partir de este segundo semestre de 2023.

Asignación por departamentos

A nivel departamental, la asignación fue la siguiente: en Amazonas se adjudicaron 3, en Antioquia 253, Arauca 54, Atlántico 73, Bogotá 139, Bolívar 143, Boyacá 19, Caldas 19, Caquetá 25, Casanare 29, Cauca 121, Cesar 99, Chocó 86, Córdoba 91, y Cundinamarca 56.

Así mismo, en Guainía se adjudicaron 5, Guaviare 37, Huila 13, La Guajira 25, Magdalena 84, Meta 51, Nariño 223, Norte de Santander 35, Putumayo 66, Quindío 11, Risaralda 21, San Andrés 2, Santander 45, Sucre 85, Tolima 53, Valle del Cauca 99, Vaupés 9, y Vichada 9, para un total de 2.083.

Es la primera vez que este fondo adjudica créditos condonables a jóvenes víctimas del conflicto armado en los 32 departamentos del país.

Universidad en Tu Territorio

Esta asignación de créditos condonables se fortalece con el programa ´Universidad en tu Territorio´, una estrategia nacional liderada por el Ministerio de Educación que busca impulsar la educación superior como fuerza transformadora de la sociedad.

En 2022 se otorgaron 283 de estos créditos y en este 2023 un total de 2.083, lo cual representan un incremento del 636 por ciento en adjudicaciones realizadas por el Ministerio de Educación en el Gobierno del Cambio.

Al respecto la Ministra de Educación, Aurora Vergara explicó, "estas asignaciones hacen parte de Universidad en tu Territorio, que en uno de sus objetivos busca la consolidación de un sistema de Educación Superior de calidad, integral, incluyente, intercultural y antirracista, para la libertad y la dignidad".

"Esto parte desde un enfoque diferencial mediante el cual estamos demostrando que la condición de vulnerabilidad de las personas no debe ser una barrera para acceder a la educación superior. Cualquier persona puede entrar y lo estamos cumpliendo: hoy la población víctima puede acceder a cualquier institución de educación superior con mayores apoyos del Gobierno Nacional, tanto por la política de gratuidad como por el Fondo de Reparación", concluyó la Ministra Vergara Figueroa.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mineducación adjudicó 2.083 créditos educativos condonables para ´Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia´, ministerio de educacione, men, mineducacion, icetex