Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación impulsa ‘Universidad en tu Territorio’ y concertación de proyectos de ley de educación en el departamento de Nariño

Mineducación impulsa ‘Universidad en tu Territorio’ y concertación de proyectos de ley de educación en el departamento de Nariño

Actualizado: 16 de agosto de 2023

En la jornada se entregó la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad de Nariño, destacando su contribución al desarrollo regional.

Pasto (Nariño), 16 de agosto de 2023- La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, visitó el departamento de Nariño para hacer entrega de la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad de Nariño y liderar el 'Diálogo por la Educación Superior' con organizaciones y plataformas estudiantiles, docentes y trabajadores del sector, dando continuidad al proceso de construcción colectiva de los proyectos de ley estatutaria y reforma a la Ley 30 de 1992.

"Es esencial que las Instituciones de Educación Superior sigan cumpliendo los estándares de calidad, porque de ello depende el futuro de las próximas generaciones de profesionales. Promover una cultura de calidad en las IES públicas y privadas es fomentar la equidad", dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González, ratificó su compromiso de seguir trabajando en alianza con el Ministerio de Educación para apoyar la implementación de la estrategia 'Universidad en tu Territorio' en el sur de Colombia. "Esperamos robarle los jóvenes a la guerra y seguir aportando a la construcción de paz, equidad y justicia social. La renovación de la acreditación de calidad es un triunfo de la juventud", indicó González.

En rueda de prensa, la Ministra indicó que a través de la Política de gratuidad se asignaron a la Universidad de Nariño durante el primer periodo académico de 2023 recursos que beneficiaron a cerca de 4.848 estudiantes y para el periodo 2023-2 se destinaron más de $3.743 millones.

Por otra parte, a través del Plan Nacional de Espacios Educativos contemplados en la estrategia 'Universidad en tu Territorio', está incluida la construcción de la nueva sede Mar Agrícola de la Universidad de Nariño en el municipio de Tumaco, cuya entrega está prevista para septiembre de 2023. Esta obra cuenta con una inversión de $13.000 millones por parte del Ministerio de Educación y Fondo Paz, y contribuirá con 300 nuevos cupos en educación superior para la región.

El Ministerio también viene acompañando el proceso de reconocimiento y construcción del estudio de factibilidad para la creación de la Universidad Autónoma e Intercultural de los Pastos y Quillasingas.

Adicionalmente, 'Universidad en tu Territorio' incluye el Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior que busca facilitar el acceso de los jóvenes a las IES. En 2023, este programa beneficia a 120 estudiantes de la Institución Educativa Tecnológica Agroambiental Indígena AWA del municipio de Barbacoas.

Zoom sobre la Política de Gratuidad

La ministra Aurora Vergara aclaró que la Política de Gratuidad en la Matrícula está en proceso de transición. "La reforma tributaria anterior estableció que este año debían cambiar los requisitos de esta Política. Quienes cuentan hoy con el acceso a la gratuidad deben continuar recibiendo el beneficio y las IES deben garantizar ese proceso, según los acuerdos establecidos en cada región", explicó la Ministra.

La jefe de la cartera educativa indicó que el Ministerio avanza en la reglamentación de la nueva versión de la Política de Gratuidad que incluirá a otras poblaciones y que tendrá otros requisitos de acceso que se darán a conocer en los próximos meses.

"Trabajaremos durante este segundo semestre en afinar los mecanismos que van a permitir ampliar la Política de Gratuidad a otros grupos poblacionales como personas mayores de 28 años, madres cabeza de familia, población en condición de discapacidad, pueblos étnicos, víctimas de conflicto, bachilleres de establecimientos educativos de las zonas rurales y colegios oficiales, entre otros", sostuvo la Ministra.

Al finalizar la jornada, la ministra Vergara Figueroa se reunió con el Gobernador (E) de Nariño, Dario Chávez; el secretario de Educación Departamental, Jairo Hernán Cadena; y los alcaldes de Ipiales y Pasto, con quienes revisó necesidades puntuales sobre la ejecución del Plan de Alimentación Escolar y el desarrollo de infraestructura educativa en el departamento.

"Hoy resaltamos la propuesta del Ministerio de Educación de avanzar con programas estratégicos para todos los niveles y en educación superior con 'Universidad en tu Territorio' que permitirá a través del Sistema de Educación Media y Superior contar con nuevas sedes universitarias en Barbacoas y Guapi, y así permitir que nuestros jóvenes puedan acceder a la educación como su proyecto de vida", puntualizó el secretario de Educación Departamental, Jairo Hernán Cadena.

El Ministerio recuerda a todos los nariñenses que pueden seguir participando con sus ideas y sugerencias en la construcción colectiva de la reforma a la Ley 30 de 1992, a través del micrositio 'Reescribamos la historia de la Educación en Colombia':https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Reforma-a-la-ley-30/Reescribamos-la-historia/416069:Participa-con-tus-aportes-al-proyecto-de-reforma-a-la-Ley-30-de-1992.

__
Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Mineducación impulsa ‘Universidad en tu Territorio’ y concertación de proyectos de ley de educación en el departamento de Nariño