Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Para saldar una deuda histórica, el Gobierno Nacional reconoce y trae importantes beneficios para los educadores indígenas y Dinamizadores Pedagógicos.

Para saldar una deuda histórica, el Gobierno Nacional reconoce reconoce y trae importantes beneficios para los educadores indígenas y Dinamizadores Pedagógicos.

Actualizado: 19 de agosto de 2023

Mediante el Decreto No.1345 de 2023 se establece el Sistema Transitorio de Equivalencias que integra principios constitucionales, interculturalidad, Gobierno Propio y además valora los saberes ancestrales y la participación de los pueblos indígenas.

Bogotá D.C., 16 de agosto de 2023. Para saldar una deuda histórica, mediante la firma del Decreto 1345 del 15 de agosto de 2023, el Gobierno Nacional establece el Sistema Transitorio de Equivalencias para el Régimen de Carrera Especial de los Dinamizadores Pedagógicos y Educadores Indígenas en Colombia. Esto hace parte del proceso de reconocimiento y desarrollo del Sistema Educativo Indígena Propio (Seip) que reconoce y trae importantes beneficios para los educadores indígenas y Dinamizadores Pedagógicos

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, explicó que el Sistema Transitorio de Equivalencias para los Dinamizadores Pedagógicos y Educadores Indígenas, reconoce sus derechos estableciendo un sistema de ingreso, permanencia y movilidad, además valora sus saberes, cultura y sistema de vida.

"Con este Decreto se crea el marco normativo que le permite al país responder a las necesidades y derechos de los pueblos indígenas abarcando desde su historia, sus conocimientos y técnicas hasta sus sistemas de valores y su identidad cultural al reconocerles a las comunidades tanto su crecimiento académico como cultural propio", dijo la Ministra.

Con la firma del Decreto 1345, se da también cumplimiento a la Sentencia SU-245 de 2021 de la Corte Constitucional, mientras se expide la norma del Sistema Educativo Indígena Propio (Seip), con el fin de garantizar el goce de los derechos del Sistema de Cualificación Laboral Indígena Especial de los Dinamizadores Pedagógicos y Educadores Indígenas.

Una voz de los pueblos indígenas

Para Abadio Green Stocel, asesor de Asuntos Indígenas del Ministerio de Educación, la firma de este Decreto del Sistema de Equivalencias es una gran alegría para los pueblos indígenas del país porque salda una deuda que el Estado colombiano tenía tras haber desconocido un derecho fundamental de los Docentes Indígenas.

"Logramos hacer de este deseo una realidad y es un reconocimiento a los maestros que llevan muchos años esperando que les fuera reconocido el derecho a su movilidad, de acuerdo con sus niveles de equivalencias por el Estado colombiano".

Green Stocel explicó que, uno de los grandes logros con la expedición de este Decreto es que, a través de las Tablas de Cualificación Académica y Cualificación Cultural Comunitaria, se reconoce la experiencia del Docente frente al saber ancestral y milenario de los pueblos indígenas.

Actualmente, hay 11.616 docentes vinculados y nombrados bajo los Decretos 2277 de 1979 y el Decreto Ley 1278 de 2002, quienes laboran en los establecimientos educativos que atienden a niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas en el país.

La labor de los Docentes Indígenas se concentra principalmente en los departamentos de Cauca, La Guajira, Nariño, Chocó, Córdoba, Putumayo, Tolima, Amazonas, Vichada y Vaupés.

Con la entrada en vigencia del Decreto sobre el Sistema de Equivalencias, los Docentes Indígenas conservarán sus derechos adquiridos y adicionalmente, en este marco normativo se integran Principios constitucionales, Interculturalidad, Gobierno Propio y Participación de los pueblos Indígenas, asociados a los de la Función Pública y las Leyes de Origen, Derecho Mayor y Derecho Propio, Autonomía y Libre Autodeterminación, Diversidad Cultural, Lenguas Maternas o Nativas, e Interpretación Cultural.

"Siento que es un aporte histórico el que está ocurriendo y este Decreto es transitorio porque estamos trabajando en la construcción del Sistema de Educación Indígena Propio que será integral, y que no solo incluirá el pago a los maestros, sino todo lo que significa la Educación Propia, lo que significa ser indígena en el contexto que vivimos hoy", comentó el asesor Abadio Green.

Finalmente, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, aseguró que gracias a este Decreto, el Gobierno del Cambio garantiza a los pueblos indígenas el reconocimiento de sus derechos así como de sus autoridades y estructuras de gobierno propio de acuerdo con las necesidades establecidas en sus procesos educativos indígenas, los cuales gozan de plena autonomía para desarrollar e implementar los criterios de selección, vinculación, permanencia y retiro de los Dinamizadores Pedagógicos y la Educación Propia.

La educación que proponen y están construyendo los pueblos indígenas en la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación para la Educación de los Pueblos Indígenas (Contcepi) es una educación para la vida porque está ligada, no solo al reconocimiento a los maestros, sino a una educación integral como lo ha planteado el presidente Gustavo Petro en el 'Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia de la Vida'.

Antecedentes del nuevo Decreto

El Decreto del Sistema Transitorio de Equivalencias fue protocolizado en la Mesa Permanente de Concertación de Pueblos y Organizaciones indígenas (MPC), en noviembre de 2022 en cumplimiento de la Sentencia SU 245 de 2021 de la Corte Constitucional y ha surtido todas las instancias de concertación y divulgación exigidas por la Ley para poder llegar a su firma.

Posteriormente, el 21 de junio de 2023, durante la Sesión Ordinaria No. 55 de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Política Educativa para los Pueblos Indígenas (Contcepi), se hicieron algunos ajustes sobre aspectos fundamentales a lo establecido en el Decreto y se inició el trámite para la firma por parte del Gobierno Nacional.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Para saldar una deuda histórica, el Gobierno Nacional reconoce reconoce y trae importantes beneficios para los educadores indígenas y Dinamizadores Pedagógicos.