Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación impulsa la formación de Docentes en Córdoba acompañando la transformación de la Institución Educativa Nuevo Oriente de Tierralta en Normal Superior

Mineducación impulsa la formación de Docentes en Córdoba acompañando la transformación de la Institución Educativa Nuevo Oriente de Tierralta en Normal Superior

Actualizado: 14 de agosto de 2023

● Con la autorización del programa de formación complementaria, la I. E. Nuevo Oriente continuará con el trámite ante la Entidad Territorial Certificada para convertirse en la Escuela Normal Superior del Alto Sinú.

Bogotá D.C., 14 de agosto de 2023. El Ministerio de Educación le dio luz verde a la Institución Educativa Nuevo Oriente de Tierralta para transformarse en la Escuela Normal Superior del Alto Sinú.

Este proceso, realizado en concurso con otros actores y Entidades Territoriales, busca impulsar la formación inicial de Docentes en el Departamento de Córdoba, lo que les permitirá a sus estudiantes obtener el título de Normalista Superior.

Para lograr este hito, la Institución Educativa presentó el Programa de Formación Complementaria y mediante la Resolución 013940 del 11 de agosto 2023 podrá avanzar en su proceso de transformación, como reconocimiento a su compromiso con la excelencia educativa y la formación de calidad de los educadores.

La transformación de las Instituciones Educativas en Escuelas Normales Superiores se realiza en cumplimiento de lo definido en el Decreto Único reglamentario del Sector Educación 1075 de 2015 e implica el cumplimiento de diversas fases que aseguran la calidad y pertinencia del proceso educativo.

Desde la identificación de las necesidades hasta la aprobación del Programa de Formación Complementaria, cada etapa busca garantizar una educación de alto nivel que beneficie a las comunidades en las zonas de difícil acceso y contextos rurales. La transformación de la I. E. Nuevo Oriente de Tierralta en Escuela Normal Superior del Alto Sinú es un ejemplo inspirador de cómo la educación puede ser un motor de cambio en las comunidades.

El presidente Gustavo Petro ha impulsado esta iniciativa desde cuando la anunció en el marco del encuentro denominado el Gobierno Escucha de Ciénaga de Oro como oportunidad para los jóvenes de acceder a educación de calidad y ser motor de cambio en sus comunidades.

Actualmente, Colombia cuenta con 129 Escuelas Normales Superiores oficiales y 8 Privadas, en dónde se forman docentes líderes de la educación de calidad en todo el país. Con la transformación de la I. E. Nuevo Oriente de Tierralta, esta será una de 8 normales que se sacaran adelante en el cuatrienio de manera articulada con el programa de los Sistemas Integrados Regionales para el tránsito de la educación media a la educación superior, lo que muestra el compromiso del Gobierno Nacional por impulsar la educación en todas las regiones.

Este logro también es fruto del trabajo en equipo y la colaboración estrecha entre los viceministerios de Preescolar, Básica y Media y el Viceministerio de Educación Superior, quienes han orientado su labor a fortalecer el sector.

El Ministerio de Educación Nacional, por su parte y en colaboración con otros actores y las Entidades Territoriales Certificadas, continuará trabajando para atender las necesidades educativas de todos los rincones del país y asegurar el derecho fundamental a la educación.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Mineducación impulsa la formación de Docentes en Córdoba acompañando la transformación de la Institución Educativa Nuevo Oriente de Tierralta en Normal Superior