Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Conozca el proceso para Convalidar Títulos de Educación Superior en Colombia

Conozca el proceso para Convalidar Títulos de Educación Superior en Colombia

Actualizado: 11 de agosto de 2023

• Con el compromiso de agilizar y mejorar este trámite, se han implementado medidas concretas para descongestionar el sistema y brindar respuestas efectivas a las solicitudes de Convalidación.

Bogotá D.C., 11 de agosto de 2023. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia informa cómo se pueden Convalidar Títulos de Educación Superior obtenidos en el extranjero.

La Convalidación de Títulos de Educación Superior es el reconocimiento formal otorgado por el Estado colombiano a los Títulos emitidos por Instituciones de Educación Superior extranjeras debidamente reconocidas en sus respectivos países.

Situación actual y plan de descongestión

El Ministerio de Educación Nacional ha focalizado sus esfuerzos en descongestionar el proceso de Convalidación, reducir el rezago y los trámites acumulados en años anteriores. En consecuencia, ha puesto en marcha un Plan Integral que incluye:

  • Incrementar el personal especializado en todas las etapas del proceso.
  • Ofrecer atención virtual y orientación personalizada para los solicitantes.
  • Facilitar la participación de las Embajadas y otras Instituciones Educativas.

Al 10 de agosto de 2023, el Ministerio de Educación se lograron resolver más de 47.000 trámites, incluidos recursos de Reposición y Apelación correspondientes a vigencias anteriores desde 2016 hasta 2020.

Este esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación Nacional y la comunidad educativa ha permitido atender 1.250 trámites mensuales y recuperar un ritmo de trabajo adecuado al tamaño del número de solicitudes registrado.

Recomendaciones para los ciudadanos

Para facilitar el proceso de Convalidación, el Ministerio de Educación les recomienda a los interesados en adelantar estudios en el exterior, verificar cuidadosamente las Instituciones Educativas y Programas académicos que cumplen con estándares de Acreditación establecidos por las entidades académicas del país de origen.

El 73 % de las solicitudes de Convalidación de Títulos de Educación Superior obtenidos en el exterior, se resuelven de manera positiva, lo que refleja la importancia de seleccionar opciones reconocidas.

Para conocer más detalles sobre el proceso de Convalidación de Títulos de Educación Superior en Colombia, así como para acceder a las Guías de Sistemas Educativos y recursos adicionales, se invita a los ciudadanos a visitar el sitio web oficial del Ministerio de Educación Nacional en el siguiente enlace: https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/Convalidaciones-Educacion-Superior/350670:Conozca-el-proceso

El Ministerio de Educación Nacional reafirma así su compromiso con la calidad y excelencia en la Educación Superior y continúa trabajando incansablemente para simplificar y mejorar el proceso de Convalidación en beneficio de aquellos que buscan ampliar sus horizontes académicos y profesionales a nivel internacional.

Reviva el webinar: Conozca el proceso de Convalidación de Títulos de Educación Superior en Colombia.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Conozca el proceso para Convalidar Títulos de Educación Superior en Colombia