Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional fomenta la paz a través de la educación en Suárez, Cauca

Gobierno Nacional fomenta la paz a través de la educación en Suárez, Cauca

Actualizado: 12 de agosto de 2023

Obras de mejoramiento para infraestructura educativa, construcción de una sede universitaria, promoción de proyectos de calidad educativa y formación docente; son parte de las acciones que tiene contemplado el Ministerio de Educación para favorecer la educación en este municipio del noroccidente del departamento.

Suárez (Cauca), 10 de agosto de 2023. En una muestra de su compromiso con la paz y el desarrollo, el Gobierno Nacional trabaja por impulsar la educación como un mecanismo de transformación social en Suárez, Cauca. En el marco de la Coordinación Interinstitucional dirigida por la Vicepresidencia de la República, Francia Márquez, se tienen varias acciones para llevar más y mejores oportunidades para los niños, niñas y jóvenes del municipio.

En primer lugar, se priorizó la creación de una sede universitaria en Suárez, con la que se busca ofrecer programas académicos de formación técnica, tecnológica y universitaria, gracias a la estrategia 'Universidad en Tu Territorio' para que los jóvenes puedan acceder a una educación superior de calidad y pertinente que respondan a las necesidades de los territorios y para transformar sus realidades.

Las sedes universitarias que se construirán en Suárez y en Guapi, permitirán mejorar la tasa de tránsito inmediato y la cobertura en educación superior, adicionalmente se ampliará la sede de la Universidad de Cauca en Santander de Quilichao, con el fin de fortalecer el proceso de educación en toda la región, para esto se invertirán cerca de 52 mil millones de pesos. La IES más interesada en el proyecto es la Universidad del Cauca y el 31 de agosto presentará al Ministerio el Plan Integral de Aumento de Cobertura en donde se oficializará la intención de esta IES de administrar el proyecto en Suárez. También, se llevará a cabo la implementación de un Sistema Regional de Media y Superior, ampliando la Media en 183 escuelas con enfoque flexible y alianzas estratégicas.

"Avanzamos en los compromisos que tenemos con la comunidad de Suárez porque desde el Gobierno Nacional estamos convencidos que la educación y la paz son un mismo proyecto, es por eso por lo que tenemos una inversión significativa para el mejoramiento de las sedes educativas y llevar oportunidades a los jóvenes de la región", expresó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Igualmente, otro de los hitos es la importancia de llevar infraestructura educativa para crear ambientes de aprendizaje pertinentes y seguros. Es así, que Suárez ha participado en la convocatoria del Ministerio de Educación para lograr obras de mejoramiento en sus establecimientos educativos, especialmente en zonas rurales, y así avanzar en la reducción de las brechas de acceso y calidad educativa.

De esta manera, en Suárez se priorizó el mejoramiento de dos sedes escolares, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), con una inversión de $180 millones cada una. Los establecimientos beneficiados son la Institución Educativa Santa Rosa de Lima - sede Yolombó y la Institución Educativa Asnazú - sede El Jigual.

Por otro lado, con el propósito de apoyar los proyectos de mejora en las residencias escolares, la comunidad educativa del municipio se verá beneficiada con obras que representan una inversión de más de mil millones de pesos para la Institución Educativa La Meseta y a la Institución Educativa Asnazú.

Así mismo, el Centro Educativo Intercultural Sath Fxinxi Dxi´J - Centro Docente Rural Mixto Unión Olivares contará dotación en sus aulas gracias a la inversión de más de 70 millones de pesos. Adicionalmente, se iniciaron obras de mejoramiento de aulas en tres sedes educativas que han sido afectadas por la temporada de lluvias, las cuales serán intervenidas con el convenio entre el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (FNGRD) y el Ministerio de Educación.

Sobre los hechos violentos que afectaron recientemente la Institución Educativa Técnica Agrícola -sede María Inmaculada, la Ministra indicó que se trabaja con la Gobernación, la Alcaldía Municipal y demás autoridades para diseñar un plan de trabajo que permita la construcción de aulas temporales que posteriormente serán conectadas al proyecto de ciudadela educativa que tendrá este municipio.

También, el Ministerio tiene priorizado proyectos para fomentar la calidad educativa y el bienestar docente. El programa Todos a Aprender tiene en dos instituciones educativas, dos tutores asignados, en donde se tiene previsto entregar este año un total de 5.411 materiales pedagógicos para 1.013 estudiantes.

En el marco de la iniciativa de formación integral, la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez fue focalizada para ser beneficiaria de dotación pedagógica, con el propósito de potenciar la formación y el desarrollo integral, para promover la integración de la Jornada Única: educación artística y cultural; actividad física, recreación y deporte; y ciencia, tecnología e innovación (CTEI). De otro lado, con el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (PNLEO), se fortalecerán los centros de interés con estrategias de lectura, escritura y oralidad en las sedes educativas que se encuentren implementando educación integral.

Se trabaja además en el fortalecimiento de ambientes en las aulas de preescolar en la educación inicial para la atención integral a la primera infancia, es así como se entregarán colecciones de libros para aulas de preescolar en las sedes educativas IE Asnazú y la IE Marilopez Bellavista.

Desde la Dirección de Calidad del Viceministerio de Preescolar, Básica y Media se implementarán estrategias que tengan como objetivo transformar las políticas y cultura en la Secretaría de Educación de Cauca para lograr una educación inclusiva, enfocándose en poblaciones especiales y se potenciará la formación integral de niños y jóvenes, promoviendo ejes como arte, deporte y ciencia.

En paralelo, se fortalecerá el desarrollo en Suárez mediante la estrategia CRESE para promover ciudadanía, desarrollo socioemocional y convivencia. Además, se brindará apoyo curricular en emergencias para al currículo en el marco de la flexibilización. Con el propósito de llevar a cabo las estrategias establecidas para la Secretaría de Educación de Cauca focalizando el municipio de Suárez., la Dirección de Calidad contará con un presupuesto de $1.667.320.523.

En cuanto a oportunidades de formación docente, durante 2023, el Ministerio en articulación con la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE) y la Asociación Nacional de Escuelas Normales (ASONEN) trabaja en el diseño y preparación de la ruta de formación, a través de los encuentros territoriales del Poder Pedagógico, para formación docente basada en el diálogo con el conocimiento de los docentes y sabedores, para favorecer el reconocimiento, dignificación y desarrollo de la profesión docente. Una vez definida la oferta de formación pertinente para el territorio, se abrirán convocatorias para que postulen a sus educadores a procesos de formación inicial, continua y avanzada. Además, se ofrecerán cursos virtuales y un concurso literario en Suárez-Cauca.

De esta manera, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la educación como motor de cambio y la construcción de un futuro en paz y próspero para la comunidad de Suárez y toda la región.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Gobierno Nacional fomenta la paz a través de la educación en Suárez, Cauca