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El Ministerio de Educación reconoce el aporte de los pueblos indígenas en la consolidación de un Sistema Educativo Indígena Propio hacia la construcción de la paz

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Actualizado: 09 de agosto de 2023

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la entidad da a conocer los avances para la concertación de un sistema educativo que sea administrado por los pueblos indígenas, que se fundamente en el derecho propio, la identidad, la lengua, los planes de vida, costumbres, tradiciones, autoridades políticas, espirituales y el territorio.

  • Actualmente, más de 471 mil estudiantes indígenas están matriculados en preescolar, básica y media del sector oficial. De otro lado, se cuentan con 15 mil docentes en sedes mayoritariamente indígenas.

Bogotá D.C., 9 de agosto de 2023. El Ministerio de Educación se unió este 9 de agosto a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha instaurada en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para destacar la importancia de reconocer y proteger sus derechos en todo el mundo y su valiosa contribución a la diversidad cultural y al patrimonio de la humanidad.

En Colombia, hay 115 pueblos indígenas en el país con una población de 1.905.617 personas, es decir 4.4% de la población total, con una variedad de 65 lenguas que mantienen y preservan la identidad cultural y la diversidad en cada territorio.

"Los pueblos indígenas son los poseedores de una tradición oral ancestral que les ha permitido implementar la educación propia para seguir existiendo y resistiendo. Hoy más que nunca se hace indispensable proteger la vida de los pueblos étnicos en Colombia y construir esfuerzos para salvaguardar sus derechos, visiones y territorios desde una política pública pertinente", expresó Abadio Green, asesor del Ministerio en asuntos étnicos.

Desde el Ministerio de Educación existe un trabajo arduo con la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de Educación para Pueblos Indígenas -CONTCEPI- para la consolidación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), el cual está priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Esta iniciativa es un paso al reconocimiento al derecho a la autonomía administrativa y es un paso hacia la consolidación de la paz total.

Actualmente, en el sistema oficial más de 471 mil estudiantes indígenas están matriculados en educación preescolar, básica y media. De otro lado, se cuentan con 15 mil docentes en sedes mayoritariamente indígenas, de los cuales 825 son directivos docentes, 13.733 son docentes de aula, 137 orientadores y 342 docentes tutores.

Departamentos como La Guajira, Cauca, Chocó, Nariño y Córdoba tienen mayor población indígena matriculada, alcanzando el 63% de la matrícula indígena del país; y el 78% de la matrícula se concentra en zonas rurales, una tendencia diferente a la del resto de la matrícula, donde la ruralidad alcanza el 26%.

El Ministerio de Educación trabaja durante 2023 con más de 30 pueblos indígenas para fortalecer sus proyectos educativos comunitarios. Además, está comprometido en revitalizar las lenguas nativas, preservando así la riqueza cultural y lingüística de estos pueblos.

Igualmente, el Ministerio de Educación Nacional ha asesorado a las entidades territoriales para que garanticen la contratación de la administración de la atención educativa con los cabildos, autoridades tradicionales indígenas, asociaciones de autoridades tradicionales indígenas y organizaciones indígenas, en el marco del proceso de construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP, de acuerdo con lo reglamentado en el Decreto 2500 de 2010.

Dicha contratación aplica para aquellos pueblos indígenas que en el ejercicio de su derecho a la autonomía han decidido administrar directamente la atención para su población, que incluye la implementación y desarrollo de propuestas de educación propia, la producción de materiales educativos en lengua nativa, la elaboración de materiales didácticos propios, la vinculación de mayores y sabedores a los procesos educativos, así como de los docentes y directivos docentes que se requieran, el fortalecimiento de los Proyectos Educativos Comunitarios, apoyo nutricional propio, transporte escolar, entre otras estrategias de permanencia pertinentes.

A 31 de julio de 2023, se han suscrito 104 contratos con organizaciones y autoridades tradicionales indígenas para llevar esta atención de manera pertinente a 259.187 niños, niñas y jóvenes indígenas, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.

A través de estos contratos, los pueblos indígenas desarrollan habilidades y capacidades para la administración, coordinación y orientación de sus procesos educativos de manera pertinente, mientras el Gobierno Nacional y los Pueblos Indígenas logran la expedición de la norma para el reconocimiento del SEIP, que busca trasladar la administración de la educación a los Pueblos Indígenas.

De otra parte, el Ministerio de Educación ha desarrollado el proyecto editorial 'Territorios Narrados', una colección de 39 obras literarias para fortalecer la oralidad, la lectura y la escritura de las lenguas nativas de diferentes comunidades étnicas del país, incluidos los pueblos indígenas.

Así mismo, el país cuenta con el Plan Decenal de Lenguas Nativas 2022 - 2032, que fortalece el uso y protección de la diversidad de lenguas en Colombia, que contempla 16 principios, 2 de ellos enfocados en temas educativos: el primero 'educación propia', propende porque los pueblos transmitan sus saberes, conocimientos, costumbres y tradiciones; y el segundo: 'educación intercultural', favorece la articulación del modelo educativo convencional con la educación propia de los pueblos ancestrales.

Finalmente, en educación superior, uno de los logros más recientes es la firma del Decreto Fondo Álvaro Ulcué Chocué que beneficiará a la población indígena que ha tenido dificultades para el acceso y permanencia a la educación superior.

El Gobierno del Cambio está comprometido con la protección de los pueblos indígenas, poseedores de una tradición oral ancestral y de saberes y; desde el Ministerio de Educación se seguirá trabajando de manera articulada con los territorios para lograr el fortalecimiento de la educación propia.

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