Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Consejo Gremial Nacional participa en la construcción de la Reforma a la Ley 30 de 1992 y al proyecto de Ley Estatutaria de Educación

El Consejo Gremial Nacional participa en la construcción de la Reforma a la Ley 30 de 1992 y al proyecto de Ley Estatutaria de Educación

Actualizado: 09 de agosto de 2023

Los empresarios expresaron su decisión de acompañar al Gobierno Nacional en su apuesta para formar capital humano y crear oportunidades de desarrollo en todo el territorio.

Bogotá D.C., 9 de agosto de 2023. Los representantes de 32 gremios del país, agrupados en el Consejo Gremial Nacional, aceptaron la invitación de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, para construir consensos y escuchar sus propuestas en torno a los proyectos de Ley Estatutaria de la Educación y la Reforma a la Ley 30 de 1992.

"La educación es un elemento transversal y esencial en todos los sectores, ejerce un impacto directo en la vida de los ciudadanos y en la competitividad del país", dijo la Ministra de Educación durante la reunión en la que también compartió avances significativos en el sector Educación.

En su intervención inicial, la Ministra hizo un análisis profundo sobre los borradores disponibles de los Proyectos de Ley, escuchó las inquietudes planteadas por los representantes gremiales y explicó que se incluirán las siguientes versiones (2.0) de los documentos.

A renglón seguido, la Ministra abrió el diálogo con una exposición sobre las desigualdades educativas que persisten en diferentes áreas geográficas del país como La Guajira y la Amazonía y recordó también la necesidad imperante de abordar estas disparidades a través de estos cambios normativos.

A su vez, los representantes del empresariado colombiano, tuvieron oportunidad de manifestarle a la Ministra su compromiso con la educación, la formación de talento y capital humano en todo el país, mediante la participación activa en la construcción de consensos en torno a la Reforma a la Ley 30 de 1992 y al Proyecto de Ley Estatutaria para impulsar el progreso del país a partir de mejoras en la calidad y pertinencia de la educación en todo el territorio.

Los empresarios toman la palabra

Durante el diálogo, destacados líderes empresariales compartieron sus perspectivas y recomendaciones. Ximena Duque, presidenta de Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft), propuso incluir en la Reforma a la Ley 30 un capítulo que fomente alianzas entre los centros de formación y el sector productivo en aras de impulsar las habilidades requeridas por la industria.

Francisco Lloreda, director de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), resaltó la ambiciosa apuesta del Ministerio de Educación en todos los niveles educativos e hizo énfasis en la importancia de una Educación Superior ágil y flexible.

Entre tanto, José Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) se refirió a bilingüismo requerido para la competitividad nacional y a la necesidad de formar profesionales que puedan atender a los turistas extranjeros.

Por su parte Yeinni Andrea Patiño Moya, vicepresidenta de Confecámaras, planteó que una mayor participación del sector productivo en la formación dual puede contribuir a reducir el desempleo juvenil y a aumentar la productividad.

Roberto Bruce Becerra, vicepresidente Jurídico de Fedegan, llamó la atención sobre la importancia de la educación rural como factor fundamental para mejorar la productividad del país.

Vale la pena recordar que a los diálogos sobre la Reforma de la Ley 30 de 1992 y la construcción colectiva de la Ley Estatuaria de Educación, también se han sumado otras voces como la de los estudiantes, Docentes, Rectores, padres de familia y otros actores del sector educativo porque la participación ciudadana ha sido una piedra angular en la construcción de estas propuestas.

En línea con el compromiso de involucrar a la sociedad en la definición de las políticas públicas educativas, el Ministerio de Educación ha habilitado el micrositio 'Reescribamos la historia de la Educación en Colombia', donde los ciudadanos y actores del sector educativo pueden aportar sus ideas y sugerencias para la Reforma a la Ley 30 de 1992.

El enlace al micrositio es el siguiente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Reforma-a-la-ley-30/Reescribamos-la-historia/416069:Participa-con-tus-aportes-al-proyecto-de-reforma-a-la-Ley-30-de-1992.

El Consejo Gremial Nacional participa en la construcción de la Reforma a la Ley 30 de 1992 y al proyecto de Ley Estatutaria de Educación