Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación destina $3.600 millones para fortalecer las ´Becas Hipólita dirigidas a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras

Actualizado: 08 de agosto de 2023

Se busca que los beneficiarios puedan acceder a Programas de Maestría o Cursos Cortos en el exterior. Con los recursos asignados se financiarán los costos de matrícula, sostenimiento y tiquetes de los estudiantes beneficiados.

Bogotá D.C., 8 agosto de 2023. El Ministerio de Educación Nacional destinó 3.600 millones de pesos para fortalecer el 'Programa Becas Hipólita dirigido a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país, con lo cual busca mejorar su calidad educativa y proyectarlas en sus respectivas regiones.

A través de las Becas Hipólita, el Gobierno Nacional otorga créditos condonables para que profesionales de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras puedan acceder a Programas de Maestría o Cursos Cortos en el exterior en algunas de las mejores universidades del mundo según las siguientes clasificaciones:

  • Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái).
  • QS World University Rankings.
  • U.S. News & World Report´s Rankings.
  • Times Higher Education World University Ranking.

Con los recursos asignados, el Ministerio de Educación Nacional busca financiar los costos de matrícula, sostenimiento y tiquetes de los estudiantes beneficiados, según disposición del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) en cumplimiento del Convenio Interadministrativo suscrito entre ambas entidades.

"Con la apertura de la convocatoria del Fondo Becas Hipólita el Ministerio de Educación Nacional se constituye en un aliado de los estudiantes de las comunidades negras, afrodescendientes raizales y palenqueras que aspiren a las mejores universidades extranjeras a través de créditos condonables para estudiar programas de maestría, como una apuesta del Gobierno Nacional por hacer de la formación de alto nivel un eje fundamental para la transformación de los territorios y el cierre de brechas sociales y económicas de la población más vulnerable del país", manifestó la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Para aspirar a una de las Becas Hipólita, los profesionales deben estar admitidos o matriculados para iniciar un Programa de Maestría o Curso Corto, cuya titulación sería otorgada por una de las universidades de los rankings vigentes citados, previo cumplimiento de los requisitos definidos en la Convocatoria.

La formación en Programas de Maestría se financiará hasta USD 78.000 (setenta y ocho mil dólares de los Estados Unidos de América), liquidados al valor de la tasa representativa del mercado vigente en Colombia en el momento del desembolso.

Los interesados en recibir créditos condonables a través de las Becas Hipólita, deberán cumplir unos requisitos mínimos para participar en la Convocatoria los cuales puede consultar en la página web del Icetex, https://web.icetex.gov.co/es/-/programa-becas-hipolita

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)