Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“Este Gobierno invierte en los libros, invierte en la universidad, invierte en la educación”, presidente Gustavo Petro

“Este Gobierno invierte en los libros, invierte en la universidad, invierte en la educación”, presidente Gustavo Petro, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 08 de agosto de 2023

En el marco de su discurso de primer año de Gobierno el Presidente destacó que a través de las iniciativa para garantizar una justicia social, se han hecho importantes avances en materia educativa, entre las que se incluyen, entre otras, el presupuesto histórico más alto para el sector.

Puente de Boyacá (Boyacá), 7 de agosto de 2023. El presidente de la República Gustavo Petro lideró los actos de conmemoración de la Batalla de Boyacá y Día del Ejército Nacional, espacio en el que se rinde homenaje a los miles de soldados y militares que día a día trabajan por defender la patria.

En este espacio, el primer mandatario realizó su balance de gestión del primer año de Gobierno, destacando los principales logros y avances en materia de justicia económica, social y ambiental para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida, de acuerdo con lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el marco de su discurso, el presidente Petro señaló que en materia educativa se han alcanzado significativos logros para garantizar una educación con calidad, pertinencia y acceso, destacando que este es el sector con el mayor presupuesto del Gobierno con una asignación de 57 billones de pesos.

De otra parte, aseguró que como país "estamos en medio de un esfuerzo para fortalecer el sistema de educación superior para garantizar la gratuidad, el acceso equitativo y de calidad. Hemos logrado en 2022 el número de matrículas en educación superior más alto de la historia de Colombia", aseveró.

Así mismo, resaltó que en este momento la ministra Aurora Vergara Figueroa se encuentra liderando la presentación y radicación de los proyectos de reforma a la Ley 30 de 1992 de educación superior, y la ley estatutaria con la cual se busca garantizar el derecho fundamental a la educación. Gracias a estas se fortalecerá la educación y se brindarán más y mejores oportunidades para millones de niños, niñas y jóvenes

En este proceso, se ha abierto diversos espacios de diálogo, escucha y construcción conjunta con todos los sectores y actores de la comunidad educativa con el ánimo de generar consensos e incluir las opiniones y punto de vista de la ciudadanía.

Finalmente, el presidente Petro destacó que en la consolidación del Gobierno del cambio es importante dar la voz y generar espacios de opinión con los niños, niñas y jóvenes, empoderarlos y promover que el Consejo de Juventudes se convierta en un órgano con poder de decisión.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

* Fotografía Presidencia de la República

“Este Gobierno invierte en los libros, invierte en la universidad, invierte en la educación”, presidente Gustavo Petro, ministerio de educacion, men, mineducacion