Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Legalización de documentos de preescolar, básica y media para adelantar estudios en el exterior ahora se puede hacer de manera virtual

Actualizado: 08 de agosto de 2023

Este trámite permite a los padres de familia, estudiantes o cualquier ciudadano acceder a la plataforma SACv2, desde cualquier lugar con acceso a internet.

Bogotá D.C, 8 de agosto de 2023. El Ministerio de Educación Nacional desarrolló en la plataforma del Sistema de Atención al Ciudadano SACv2 el módulo para el trámite de legalización de documentos de educación preescolar, básica, media y educación para el trabajo y desarrollo humano.

Este módulo de legalización les permite a los ciudadanos interactuar con el Estado de manera eficiente, transparente y con calidad, y tiene como fin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que el trámite se puede hacer desde cualquier lugar y sin ningún intermediario (ahorrando tiempo y recursos en desplazamientos), además se disminuye el riesgo de pérdida y deterioro de los títulos, a la vez que contribuye con el cuidado del medio ambiente, pues se reduce el uso del papel.

El Ministerio de Educación Nacional realizó un proceso de socialización y capacitación a 96 Secretarías de Educación Certificadas que implementaron la plataforma SACV2.0 y desde el pasado 10 de julio el trámite de legalización sólo puede ser realizado a través de dicha plataforma en cada una de las entidades territoriales, excepto la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá que cuenta con su propio sistema.

El proceso para la legalización es fácil y se puede realizar en tres pasos:

Paso 1: Ingresar a la plataforma SACv2 de la Secretaría de Educación correspondiente y registrarse con un usuario y clave generados en el sistema.

Paso 2: Dirigirse al módulo de Legalizaciones y hacer clic en el botón "Solicitar Legalización". Diligenciar el formulario con la información requerida, adjuntar el documento a legalizar, seleccionar el nivel de educación, tipo de bachiller, tipo de colegio y digitar el nombre de la institución.

Paso 3: Recibir su certificado de legalización en su correo electrónico

Además, el ciudadano puede hacer seguimiento al estado de su trámite en tiempo real.

El Ministerio reitera a la ciudadanía que los trámites de legalización de documentos de preescolar, básica, media y educación para el trabajo y desarrollo humano deben adelantarse directamente ante las Secretarías de Educación, que son las encargadas de realizar las respectivas verificaciones y aprobaciones.

Según reportes del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre junio de 2022 y junio de 2023 se gestionaron más de 151.500 documentos de educación de las Secretarías de Educación de más de 33.000 personas que legalizaron o apostillaron en la Cancillería.

El Gobierno del Cambio reitera así su compromiso con la mejora continua de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y agradece la colaboración de las Secretarías de Educación certificadas en la implementación exitosa de este nuevo módulo de Legalizaciones en el aplicativo SACv2.

Para más información sobre el proceso de legalización y el uso de la plataforma SACv2, se invita a los ciudadanos a visitar el sitio web de la Secretaría de Educación del lugar de ubicación de la institución educativa.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)