Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“Hemos dado pasos para asegurar que la educación con calidad y pertinencia sea un derecho en todos los niveles”: Mineducación

“Hemos dado pasos para asegurar que la educación con calidad y pertinencia sea un derecho en todos los niveles”: Mineducación, ministeroio de educacion, gobierno del cambio, presidencia de la republica, balance, educacion, equidad, acceso, permenencia, mineducacion, men

Actualizado: 05 de agosto de 2023

En el primer año del gobierno del presidente Gustavo Petro aumentó la atención educativa oficial a niños y niñas de Prejardín y Jardín; continuó el proceso de ampliación de la Jornada Única y Complementaria; se extendió el Programa de Alimentación Escolar en el calendario escolar; a la vez que se fortaleció el Fondo de infraestructura educativa y promovió el acceso y permanencia de jóvenes en la Educación Superior.

Bogotá D.C., 5 de agosto de 2023. Lecciones aprendidas, logros, retos y esperanza son las palabras que resumen la gestión del Ministerio de Educación Nacional, liderado por la ministra Aurora Vergara Figueroa, durante el primer año de mandato del presidente Gustavo Petro.

"A comienzos del Gobierno planteamos en el Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia, potencia mundial de la vida', unos compromisos estratégicos para lograr que la educación de calidad y pertinencia se convierta en la fuerza transformadora para superar las desigualdades históricas que tiene nuestro país; en este sentido hemos dado pasos para asegurar que la educación sea un derecho en todos los niveles del sistema educativo, desde la Primera Infancia hasta la Educación Superior y para todos los colombianos", dijo la ministra Vergara al presentar el balance del sector Educación en estos doce meses del Gobierno del Cambio.

La Ministra de Educación, en compañía del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Oscar Sánchez, y el viceministro (E) de Educación Superior, Wilfer Valero, explicó que el sector, para 2022, cuenta con un monto histórico de 57 billones de pesos aprobado por el Congreso de la República en el Presupuesto General de Nación, y que la educación también está en el centro de las prioridades del Gobierno Nacional y en línea con los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En este contexto y en cumplimiento de estos principios, Colombia está comprometida con el Objetivo 4, con base en el cual, el país busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad reconocida como un derecho fundamental para que la prestación del servicio educativo sea asequible y accesible a todos los colombianos.

Al respecto, la Ministra de Educación recordó la reciente conversación sostenida con autoridades y expertos en educación en América Latina y el Caribe para trazar la ruta orientada a enfrentar los rezagos ocasionados por el COVID-19 y garantizar la recuperación de aprendizajes básicos por parte de las niñas, los niños y los adolescentes de la región para que tengan un futuro más esperanzador.

"Quiero recordarle a la ciudadanía que, como consecuencia de la pandemia, los niños, niñas y adolescentes han perdido en promedio 1,5 años de aprendizaje y pueden haber retrocedido hasta 10 años debido al cierre de muchas escuelas. Esta es una realidad innegable; sin embargo, desde el Gobierno del Cambio, estamos comprometidos con volver a garantizar estos aprendizajes fundamentales y lograr recuperar en nuestros niños, niñas y jóvenes las habilidades primordiales en lectoescritura y matemáticas. Es nuestro compromiso, y con el apoyo de todos los sectores y actores que lo vamos a lograr", dijo la Ministra.

Más niños y niñas en Prejardin y Jardín

En el marco de la presentación del balance del primer año de Gobierno en materia educativa, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, informó que, durante el primer año de gestión, y para mitigar el rezago en los aprendizajes tras la pandemia, se aumentó la atención educativa oficial en Prejardín y Jardín.

"Llegamos a 24 Entidades Territoriales Certificadas, 11 de las cuales prestan por primera vez este servicio. Se triplicó el número de niñas y niños de 3 y 4 años atendidos pasando de 1.176 a 3.564 beneficiarios, de los cuales, 2.388 son nuevos en el sistema educativo", informó.

Jornada Única con más ciencia, deporte, cultura y naturaleza

Ante otros desafíos impuestos por la pandemia al sector, el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media dijo que se han puesto en marcha diversas iniciativas con enfoques pedagógicos novedosos y programas de aceleración como tutorías y ampliación del tiempo escolar.

"Aumentamos en 24 % el número de estudiantes beneficiados con la Jornada Única y complementaria, que beneficia a 306.383 nuevos estudiantes y también iniciamos la ruta de acompañamiento pedagógico para fortalecer las estrategias de formación integral en el marco de los procesos de ampliación de la Jornada escolar junto con Mincultura, Minambiente, MinTIC, Mindeporte y Minciencias", explicó Oscar Sánchez.

Con PAE+, alimentación escolar llegará también en vacaciones

Para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la población infantil como estrategia de permanencia en las aulas, durante la presentación del balance del primer año del Gobierno del Cambio, la ministra Vergara Figueroa también describió las acciones dirigidas a atender a las poblaciones más vulnerables y mejorar el Programa de Alimentación Escolar.

"En este primer año de gestión, se creó el PAE+ que se suma a los esfuerzos del Programa Hambre Cero y trasciende las aulas de clase para llegar a los hogares durante el receso escolar del calendario académico, contribuyendo a mitigar el hambre y asegurar la alimentación y el bienestar de 600 mil niños y niñas en 109 municipios de 17 departamentos, durante los 365 días del año", dijo la Ministra de Educación.

Infraestructura y centros de vida comunitaria

En cumplimiento del compromiso del Ministerio con una educación pertinente y de calidad, que implica condiciones de vida dignas para estudiantes, Docentes y padres de familia, también se puso en marcha el Plan de Espacios Educativos como centro de la vida comunitaria con el fin de enfrentar los rezagos en infraestructura física y tecnológica en las Instituciones de Educación Básica, Media y Superior.

"A través del Fondo de Financiamiento a la Infraestructura Educativa (Ffie) se ejecutaron las obras requeridas en 44 colegios nuevos y ampliados; 144 mejoramientos en Educación Preescolar, Básica y Media que benefician a 76.500 niños, niñas y jóvenes de 116 municipios del país", comentó la ministra Vergara Figueroa.

En cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre Agraria de 2014 y con una inversión de $34.000 millones, se iniciaron 19 obras que beneficiarán a 3.845 estudiantes de los pueblos Kankuamo, Sikuani y las comunidades afrodescendientes y campesinas de los departamentos de Nariño, Cesar y Vichada.

Compromiso con la dignidad y el bienestar de los Docentes

En cuanto al cumplimiento del compromiso con el bienestar de los Docentes y la dignificación de su labor como agentes del cambio, este año se lograron acuerdos con Fecode y la Mesa Sectorial de Educación.

Se beneficiaron 329.000 maestras y maestros con el avance progresivo en temas como la nivelación salarial y el incremento de la bonificación pedagógica. Se anunció también una nueva Convocatoria para ascensos y reubicación salarial de 126.000 Docentes y 25.000 nuevas oportunidades de formación Docente en universidades con Acreditación de Alta Calidad.

Como parte de la estrategia 'Poder Pedagógico para la dignificación y el bienestar docente' el Ministerio trabaja permanentemente con las Secretarías de Educación para garantizar el pago del retroactivo. Ese es un proceso que antes tardaba más de dos meses y a las pocas semanas de haberse expedido el Decreto salarial, se logró gestionar el desembolso de más de $2,5 billones para los Docentes, lo que impactó positivamente la economía familiar y los territorios.

Universidad en tu territorio y derecho económico, social y cultural progresivo

En materia de Educación Superior, el Gobierno del Cambio liderado por el presidente Gustavo y la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa están comprometidos con el proceso orientado a lograr que la Educación Superior sea reconocida como un derecho económico, social y cultural progresivo, necesario para la realización humana.

En cumplimiento de este compromiso, el Ministerio lanzó la estrategia 'Universidad en tu territorio para impulsar la Educación Superior como motor del cambio. "Ampliaremos en 500.000 nuevos cupos el Sistema de Educación Superior pública. La apuesta es alcanzar una tasa de cobertura del 62 %, que en este momento está en el 53%. Eso quiere decir que, solo 53 de cada 100 personas están ingresando a la Educación Superior, dijo Wilfer Valero, viceministro de Educación Superior (E).

'Universidad en tu territorio' también contempla la ejecución del Plan Nacional de Espacios Educativos como centro de la vida comunitaria con una inversión de $5 billones para la construir 100 sedes educativas.

Entre las obras de infraestructura que se llevarán a cabo figuran la construcción del Complejo educativo regional del Catatumbo en el Tarra (Norte de Santander), la sede de la Universidad de Cundinamarca en Soacha; la sede de la Universidad Industrial de Santander en Málaga; la sede de la Universidad de Caldas en Anserma; la dotación de la sede de la Universidad del Valle en Sevilla, el edificio de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional y la financiación del edificio de la Facultad de Salud de la Universidad de La Guajira.

Adicionalmente, y para beneficiar a 30.000 estudiantes de grado 11. º en 72 subregiones del país, el Ministerio de Educación implementó el Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior con una inversión de $87.000 millones. Durante este segundo semestre de 2023, esta apuesta de equidad en el acceso a la Educación Superior se ejecutará en las regiones de El Tarra (Norte de Santander), Timbiquí (Cauca), Barbacoas (Nariño), Inírida (Guainía), Uribia (La Guajira), Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó), Tierra Alta y Ciénaga de Oro (Córdoba).

Créditos del Icetex con interés igual a cero y según la capacidad de pago

En este primer año de gestión del Gobierno del Cambio, a la Educación Superior se le destinaron $ 216 mil millones para fortalecer su base presupuestal y $ 300 mil millones para proyectos de inversión que promuevan la calidad.

A través del Icetex, se les ofreció a 90.000 jóvenes la posibilidad de contar con un crédito justo (Tasa de interés IPC + 0%) y eliminar la capitalización de intereses. Adicionalmente y a través de esta entidad vinculada al Ministerio de Educación, se promovieron los primeros 1.000 créditos en la modalidad de Pago Contingente al Ingreso, nuevo modelo de crédito social que se formaliza de acuerdo con la situación financiera específica y capacidad de pago de cada persona.

Asimismo, se lanzó a través del Icetex los primeros 1.000 créditos de la modalidad del Pago Contingente al Ingreso, un nuevo modelo de crédito social que se desarrolla de acuerdo con la situación del beneficiario y entendiendo las dificultades de cada persona.

En el proceso de internacionalización de la educación colombiana, se logró un acuerdo con el Gobierno de España para que estudiantes y Docentes de ambos países puedan acceder a estudios de Educación Superior en las universidades de España y en las IES de Colombia solamente presentando la Prueba de Estado de su país de origen.

Finalmente, el pasado 20 de Julio se le presentaron al pueblo colombiano las primeras versiones de dos Proyectos de Ley, uno para reconocer el derecho fundamental a la Educación y el otro, la Reforma a la Ley 30 de 1992. Ambas propuestas se están discutiendo ampliamente con la sociedad civil y las comunidades educativas para lograr amplios consensos antes de su radicarlo en el Congreso de la República.

_______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

“Hemos dado pasos para asegurar que la educación con calidad y pertinencia sea un derecho en todos los niveles”: Mineducación, ministeroio de educacion, gobierno del cambio, presidencia de la republica, balance, educacion, equidad, acceso, permenencia, mineducacion, men