Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Alianza entre Mineducación y la Fundación Terpel beneficia a 930 estudiantes de Mitú con una nueva Aula Interactiva

La Alianza entre Mineducación y la Fundación Terpel beneficia a 930 estudiantes de Mitú con una nueva Aula Interactiva

Actualizado: 03 de agosto de 2023

• La sede de la Institución Educativa I. E. Escuela Normal Superior María Reina beneficiada es la única que, además de Educación Preescolar, Básica y Media, ofrece formación en Educación Inicial y Básica Primaria dirigida a los futuros Docentes de Vaupés, Guainía y Guaviare.

Mitú (Vaupés), 3 de agosto de 2023. Para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes y Docentes con dificultades de acceso a contenido pedagógico y servicio de energía en las zonas rurales, el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Terpel entregaron un Aula Interactiva a la Institución Educativa I. E. Escuela Normal Superior María Reina, ubicada en Mitú, Vaupés.

La sede principal de la Normal Superior María Reina beneficiada es una Residencia Escolar con 930 estudiantes, más del 80 % de ellos pertenecen a 20 grupos étnicos y provienen, en su mayoría, de zonas rurales dispersas del Departamento.

En la región, esta Institución Educativa es la única que, además de Educación en Preescolar, Básica y Media, ofrece formación en Educación Inicial y Básica Primaria dirigida a los jóvenes de Vaupés, Guainía y Guaviare que quieren ser Docentes y cerca de 100 estudiantes ya están recibiendo la formación complementaria.

"La educación es un medio fundamental para superar las desigualdades y hacer de nuestro país una sociedad del conocimiento que parta del reconocimiento de nuestros saberes", dijo la ministra Aurora Vergara Figueroa durante la entrega del Aula Interactiva.

En su intervención, la Jefe de la cartera de Educación también explicó que "las iniciativas de cooperación del sector privado se combinan con nuestro objetivo de que los colegios, además de espacios físicos dignos, sean escenarios de desarrollo integral en donde las comunidades puedan encontrarse para construir el país que tanto soñamos".

Con la nueva Aula Interactiva, el Ministerio y la Fundación esperan contribuir a reducir las brechas de aprendizaje, fortalecer la calidad educativa, facilitar el acceso a la energía eléctrica autosostenible y apoyar el proceso pedagógico para los Docentes y estudiantes.

"Queremos que estos espacios impulsen a los estudiantes a ser agentes de cambio en su comunidad y en el país. Para nosotros es un orgullo entregar esta nueva Aula Interactiva con herramientas que impulsan el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, ayudan a cerrar la brecha digital y contribuyen a una educación inclusiva y equitativa para todos, promoviendo y protegiendo la cultura de esta comunidad", dijo Marcela Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Terpel.

El Aula Interactiva mejorará la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, y fortalecerá el desarrollo de contenidos apropiados al contexto territorial. La nueva infraestructura tiene un área de 63 m² y capacidad para 42 estudiantes. Está equipada con 10 paneles solares, 8 baterías para asegurar el suministro de energía y elementos tecnológicos que facilitarán la interacción de estudiantes y Docentes.

En el nuevo espacio se implementará el programa Aventura de Letras de la Fundación Terpel, orientado a promover la apropiación y disfrute de la lectura. El programa incluye una biblioteca seleccionada con criterios de calidad, pertinencia y enfoque diferencial con 1.381 libros. Además, los Docentes y Directivos participarán en Talleres de formación, recibirán acompañamiento y orientación para impulsar la lectura entre Docentes, estudiantes y sus familias.

La inversión de la Fundación Terpel para implementar este programa en la Escuela Normal Superior María Reina alcanza los $1.400 millones, incluida la infraestructura y la adecuación física, así como el acompañamiento a Docentes y autoridades durante dos años.

Con la nueva Aula Interactiva entregada y el programa de promoción de lectura, el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Terpel continúan generando un impacto positivo y significativo en la educación de comunidades vulnerables al ofrecer acceso a oportunidades de aprendizaje enriquecedoras.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La Alianza entre Mineducación y la Fundación Terpel beneficia a 930 estudiantes de Mitú con una nueva Aula Interactiva