Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Aumentó la matrícula en Educación Superior en 2022 según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies)

Aumentó la matrícula en Educación Superior en 2022 según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies)

Actualizado: 02 de agosto de 2023

• De acuerdo con la plataforma del Ministerio de Educación, la matrícula total en Educación Superior fue de 2.466.228 estudiantes en 2022, de los cuales, 2.284.637 se encontraban cursando Programas de Pregrado y 181.591 Programas de Posgrado.

Bogotá D.C, 2 de agosto de 2023. Un panorama alentador para el país muestra el comportamiento de la matrícula en Educación Superior durante 2022, según los resultados del cierre estadístico presentado por el Ministerio de Educación Nacional.

De acuerdo con el seguimiento y consolidación de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior (IES) al Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies), en 2022 se evidencia un aumento significativo en la matrícula total, así como incremento en el número de graduados y avances en la Tasa de Cobertura Bruta.

En 2022, la matrícula total en Educación Superior alcanzó la cifra de 2.466.228 estudiantes, con un crecimiento de 17.957 alumnos en comparación con el año anterior, lo que representa un incremento del 0,73 %. De este total, 2.284.637 estudiantes se encontraban cursando Programas de Pregrado y 181.591 estaban matriculados en Programas de Posgrado.

Es importante destacar que el nivel de Pregrado experimentó un crecimiento notable con 24.667 estudiantes adicionales matriculados, lo que equivale a una variación positiva del 1,09 %. Este aumento fue impulsado principalmente por el incremento en la matrícula de las Instituciones de Educación Superior oficiales (2,51 %) y privadas (0,97 %).

Por modalidad de formación, la matrícula presencial sigue siendo predominante y representa aproximadamente el 74 % del total. Por otro lado, la modalidad virtual ha mostrado un incremento significativo, con un aumento de 70.977 estudiantes matriculados en 2022.

Un aspecto relevante en el informe elaborado con base en los datos del Snies, es el número de graduados en Educación Superior para 2022, el cual presenta un aumento de 10.980 títulos con un crecimiento del 2,09 %. Es importante destacar que el nivel de Posgrado es el que presenta mayor incremento en este sentido.

En materia de acceso a la Educación Superior, el país ha logrado avances importantes en la última década en lo que se refiere a la Tasa de Cobertura Bruta, que ha aumentado del 39,38 % en 2010 al 54,92 % en 2022. Sin embargo, persisten diferencias regionales significativas debido a la concentración de la oferta educativa en ciertas zonas.

Los Departamentos de Vaupés, Vichada, Arauca, Amazonas, Guainía, Putumayo, La Guajira, San Andrés, Guaviare, Casanare y Sucre son los que presentan los menores niveles de tasa de cobertura bruta para el año 2022. Por lo tanto, para el Ministerio de Educación es imperativo continuar trabajando para reducir estas disparidades y garantizar un acceso equitativo a la Educación Superior en todas las regiones del país.

Conozca la información detallada aquí: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Aumentó la matrícula en Educación Superior en 2022 según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies)