Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación repudia el ataque contra la sede María Inmaculada de la Institución Educativa Técnica en Suárez (Cauca) y exige respeto de los armados a los entornos escolares

El Ministerio de Educación repudia el ataque contra la sede María Inmaculada de la Institución Educativa Técnica en Suárez (Cauca) y exige respeto de los armados a los entornos escolares, ministra de educacion, men, mineducacion, ministerio de educacion

Actualizado: 31 de julio de 2023

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, llegó a la Institución Educativa Técnica Agrícola, Sede María Inmaculada, en el municipio caucano y desde allí reiteró que los entornos educativos son espacios para construir la paz y tienen que permanecer al margen de las acciones de cualquier grupo armado.

Suárez (Cauca), julio 31 de 2023. Ante los hechos ocurridos el 30 de julio en la Institución Educativa Técnica Agrícola, Sede María Inmaculada, en Suárez (Cauca), a donde lanzaron un artefacto explosivo que tuvo que ser detonado de manera controlada por las autoridades, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, levantó su voz para rechazar en forma categórica cualquier acto delictivo, terrorista o acción que ponga en riesgo la vida e integridad de la comunidad educativa.

Estas acciones bélicas contra un entorno escolar impactaron negativamente la prestación del servicio que es un derecho fundamental y la infraestructura educativa. Para el Ministerio de Educación los niños, niñas y Docentes, como actores fundamentales de la escuela, deben estar protegidos y excluidos de todo tipo de confrontaciones bélicas que amenacen su tranquilidad y sus vidas.

Desde la Sede María Inmaculada de la Institución Educativa Técnica Agrícola, la ministra Vergara Figueroa, manifestó su solidaridad con las familias afectadas y exigió a los actores armados mantener los espacios educativos al margen del conflicto armado tras conocer de primera mano el alcance de los daños estructurales en la sede educativa y escuchar los testimonios durante un encuentro con la comunidad y evaluar las medidas que se tomarán para garantizar la prestación del servicio.

"Con el ánimo de dar continuidad a la educación, a partir de mañana 1 de agosto, las niñas de la sede María Inmaculada contarán con atención inmediata en la sede de Francisco de Paula Santander en contra-jornada. La rectora de la institución se compromete a unir las dos sedes para poder atender a los niños y a las niñas impactadas. Asimismo, en asocio con el ICBF, el Fondo Paz y la Unidad de Víctimas, brindaremos acompañamiento a las familias", aseguró la ministra Vergara.

De igual manera, explicó que se continúa trabajando en equipo con funcionarios de la Gobernación, la Alcaldía Municipal y demás autoridades para elaborar un plan de trabajo que permita ofrecer alternativas que mitiguen el impacto de este ataque en los Docentes, estudiantes, padres de familia, cuidadores y pobladores afectados. Para ello, se contemplará la construcción de aulas temporales que posteriormente serán conectadas al proyecto de ciudadela educativa que tendrá este municipio.

Finalmente, el Ministerio de Educación Nacional exhortó a la sociedad colombiana a reconocer y proteger los derechos de toda comunidad educativa, garantizar entornos seguros para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje con el propósito de hacer de la educación y la paz un solo proyecto de Nación.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación repudia el ataque contra la sede María Inmaculada de la Institución Educativa Técnica en Suárez (Cauca) y exige respeto de los armados a los entornos escolares, ministra de educacion, men, mineducacion, ministerio de educacion