Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Cerca de 8.500 estudiantes de Bosconia reciben dotación de mobiliario escolar e implementos deportivos y culturales gracias al mecanismo de Obras por Impuestos

Actualizado: 31 de julio de 2023

13 sedes educativas del municipio cesarense se verán beneficiadas con esta entrega a cargo de las empresas Red de Servicios del Cesar S.A. y Superservicios de Nariño S.A. y que contribuirá a garantizar una educación con calidad y pertinencia.

Bosconia (Cesar), 28 de julio de 2023. El sector productivo y empresarial del país continúa vinculándose a la generación de más y mejores oportunidades de aprendizaje para miles de niños y jóvenes de zonas afectadas por el conflicto armado - ZOMAC gracias a la ejecución del mecanismo de Obras por Impuestos.

Es así como hoy el Ministerio de Educación Nacional y las empresas Red de Servicios del Cesar S.A. y Superservicios de Nariño S.A. realizaron la entrega protocolaria de elementos de dotación de mobiliario escolar e implementos deportivos y culturales para 13 sedes educativas oficiales urbanas y rurales del municipio de Bosconia, al noroccidente del departamento del Cesar.

Gracias a esta entrega, 8.492 estudiantes recibieron 3.438 elementos que contribuirán a mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, así como fortalecer y promover actividades deportivas y culturales, como parte de la formación integral, la resignificación del tiempo escolar y la promoción de las costumbres propias de la región.

Dentro de los elementos entregados se destacan tableros en acrílico; puestos de trabajo para estudiantes y docentes; balones para fútbol, baloncesto, voleibol; cuerdas para saltar; conos; guitarras; acordeones, cajas y guacharacas.

Para su ejecución, las empresas vinculadas a través del mecanismo de Obras por Impuestos invirtieron recursos por el orden de los $1.693 millones.

Desde el Ministerio de Educación se destacó la importancia que representa la vinculación de los distintos sectores empresariales y productivos en la construcción de más y mejores oportunidades para los niños y jóvenes del país y el apoyo a los procesos formativos y educativos a través de obras, dotaciones y construcción de espacios para mejorar las condiciones de acceso, permanencia y calidad. "El gobierno del presidente Gustavo Petro tiene como una de sus grandes apuestas la promoción de espacios pedagógicos que contribuyan a la formación integral de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes a través de actividades de arte, cultura, deporte e innovación. Estamos seguros de que con esta entrega de dotación fomentaremos en nuestros estudiantes la apropiación por el deporte, la cultura y las tradiciones que nos identifican como colombianos, a la vez que servirán para iniciar semilleros artísticos y deportivos que posicionen al municipio a nivel nacional", destacó Mauricio Becerra, de la Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa, delegado del Ministerio de Educación.

Por su parte, Dr. Carlos Arturo de la Peña Marquez, representante legal y presidente de la junta directiva de la empresa Red de Servicios del Cesar S.A., aseguró que la empresa, tiene como bandera principal la labor social, y un compromiso con la responsabilidad social empresarial que nos lleva a adelantar esta clase de hechos para impactar positivamente a la sociedad cesarense, que como en todo el país presenta deficiencias en diferentes sectores que hoy tenemos la fortuna como empresa poder colocar nuestro grano de arena.

Adicionalmente, Mauricio Becerra, destacó que Obras por Impuestos es un mecanismo impulsado por el Gobierno Nacional para promover la participación del sector privado en proyectos productivos y en obras de construcción que aporten al desarrollo rural, a la agricultura y a la reactivación económica y social.

Con este mecanismo se promueve que el sector privado pague hasta el 50 % del impuesto de renta participando en proyectos productivos y en la construcción de obras que aporten al desarrollo rural, a la agricultura, a la reactivación económica y social y a las necesidades básicas insatisfechas.

Para priorizar los proyectos se caracterizaron cinco grandes frentes de inversión como salud pública, educación pública, agua potable y alcantarillado, energía y construcción y/o reparación de infraestructura vial, entre otros.

A la fecha, han sido ejecutados 53 proyectos de dotación del sector de educación, a través de la figura de Obras por Impuestos, mediante los cuales se ha entregado mobiliario, material educativo y elementos tecnológicos, deportivos y artísticos en municipios Pdet y Zomac a lo largo de todo el país.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)