Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Conozca el plan para descongestionar los trámites de convalidación de títulos de educación superior

Conozca el plan para descongestionar los trámites de convalidación de títulos de educación superior

Actualizado: 31 de julio de 2023

En un esfuerzo constante por satisfacer las necesidades de la ciudadanía, el Ministerio de Educación Nacional está enfocado en agilizar las respuestas a las solicitudes de convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el extranjero. Se está alcanzando una cifra mensual de atención de 1.250 trámites resueltos, lo que permitirá en poco tiempo retomar el ritmo de trabajo adecuado.

Bogotá D.C., 28 de julio de 2023. Con el objetivo de superar el rezago que se traía de años anteriores en el proceso de convalidación de títulos de educación superior, el Ministerio de Educación Nacional, ha priorizado la atención de recursos de reposición y de apelación y se dispuso una revisión periódica para garantizar la eficiencia en las respuestas a solicitudes de los ciudadanos.

¿Por qué se presenta la congestión?

Cada año se recibe una cantidad considerable de solicitudes de convalidaciones, superando las 15 mil, de allí que el Ministerio de Educación tenía un rezago de vigencias anteriores, incluso de 2016 y 2017. En este sentido, se requirió una reestructuración y fortalecimiento de los equipos de trabajo en busca de la efectividad y la eficiencia.

¿Cuántos trámites hay a la fecha?

Con corte del 28 de julio de 2023, se tienen un total de 7.329 solicitudes en proceso, de las cuales 4.110 solicitudes iniciales, 2.319 recursos de reposición y 900 recursos de apelación, situación que se deberá solventar en los siguientes meses, con el plan de contingencia que se ha implementado.

¿En qué consiste el plan de contingencia para descongestionar el trámite de convalidación de títulos de educación superior?

El plan de trabajo que incluye la capacitación y aumento del personal encargado de este proceso en sus diferentes etapas, desde la primera decisión y el recurso de reposición que se produce en la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, hasta el recurso de apelación que se resuelve en la Dirección de Calidad para la Educación Superior.

Se ha otorgado especial atención a las quejas del público y al mejoramiento del servicio brindado a la ciudadanía a través de citas de atención virtual, de orientación personalizada sobre el trámite y de participación de grupos focales y webinars que han sido coordinados con embajadas de Colombia en otros países e Instituciones de Educación Superior.

¿A cuántas solicitudes se les ha dado respuesta?

La estrategia de descongestión es un gran logro para el Gobierno, ya que ha permitido resolver casos pendientes de recursos de apelación de vigencias anteriores, abarcando el período desde 2016 hasta 2020 con alrededor de 2.000 solicitudes de este recurso. En el primer año de gobierno se han resuelto 17.729 trámites.

En la primera decisión se han resuelto 11.456 solicitudes, 4.681 en reposición y 1.112 apelaciones

Gracias a la implementación de esta estrategia, se está alcanzando una cifra mensual de atención de 1.250 convalidaciones, lo que nos permitirá retomar un ritmo de trabajo adecuado.

¿Cuáles son las recomendaciones para los ciudadanos?

Con el propósito de facilitar el proceso de convalidación, se recomienda a las personas interesadas en estudiar en el exterior que revisen detalladamente las instituciones educativas donde desean realizar sus estudios.

Es esencial buscar instituciones que cumplan con los estándares de acreditación o que ofrezcan programas académicos similares en el territorio nacional.

Hasta el momento, aproximadamente el 73% de las solicitudes se resuelven de manera positiva.

Además, las Guías de Sistemas Educativos del Mundo, proporcionadas por el Ministerio de Educación, pueden ser de gran ayuda para comprender el Sistema de Educación Superior del país en el que planea estudiar o donde se haya obtenido su título. Para acceder a estas guías, puede visitar el siguiente enlace: https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/Convalidaciones-Educacion-%20Superior/Material-de-apoyo/363153:Guias-de-Sistemas-Educativos

¿Cómo es el trámite de convalidación de títulos?

Para obtener más información sobre el proceso de convalidación de títulos de educación superior, los invitamos a visitar nuestro sitio web oficial en el siguiente enlace: https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/Convalidaciones-Educacion-Superior/350670:Conozca-el-proceso

El Ministerio de Educación Nacional reitera su compromiso con la excelencia en la educación superior y continuará trabajando arduamente para mejorar y agilizar el proceso de convalidación, beneficiando así a los estudiantes y profesionales que buscan ampliar sus horizontes académicos y profesionales más allá de las fronteras nacionales.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Conozca el plan para descongestionar los trámites de convalidación de títulos de educación superior