Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional y la Contcepi expresan su solidaridad con la familia del líder indígena Fredy Bomba Campo y al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

El Ministerio de Educación Nacional y la Contcepi expresan su solidaridad con la familia del líder indígena Fredy Bomba Campo y al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Actualizado: 27 de julio de 2023

Ante el asesinato del líder indígena Fredy Bomba Campo, ocurrido el 26 de julio, los miembros de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Política Educativa para los Pueblos Indígenas (Contcepi), de la cual hace parte el Ministerio, hacen el siguiente pronunciamiento.

Bogotá D.C., 27 de julio de 2023. Con la invitación a un buen vivir del país por la pervivencia de los pueblos indígenas y de toda la sociedad, se pronunciaron los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que hacen parte de la Comisión Nacional de Trabajo y Conceertación de la Política Educativa para los Pueblos Indígenas (Contcepi), ante el asesinato del líder Fredy Bomba Campo el día de ayer.

En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional hace llegar su voz de solidaridad y acompañamiento a la familia del líder indígena del Cauca, quien era presidente municipal, en Caldono del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), así como Consejero de la zona Sa'th Tama Kiwe y autoridad del territorio de Pioyá.

"Queremos decirles a nuestros hermanos del Cauca del CRIC y a todos los pueblos indígenas de Colombia, que tienen nuestra solidaridad, no sólo en palabras, sino por acciones, y una de las acciones concretas, es seguir trabajando en unidad" expresó Abadio Green Stocel, asesor para asuntos étnicos del Ministerio de Educación Nacional.

Así mismo, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional por la consolidación de una paz total e invitó a los miembros de la mesa de la Contcepi a que "ese dolor" se convierta en fuerza y en energía para sacar adelante el Sistema Educativo Indígena Propio SEIP para el fortalecimiento de su cultura.

Hacemos un llamado a todos los actores armados a respetar la vida, la diversidad de las culturas, formas organizativas propias y liderazgos de autoridades políticas y espirituales; así como los territorios de los pueblos indígenas y que contribuyan a la Paz Total tan anhelada para todos los colombianos.

La Contcepi congrega a las siete organizaciones nacionales de los pueblos indígenas de Colombia (ONIC, OPIAC, AICO, Gobierno Mayor, CIT, CRIC Nacional y AISO), así como a organizaciones indígenas de todos los territorios del país. A la fecha se lleva a cabo la sesión No. 56, en la que se adelanta el proceso de concertación de la norma del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), bajo el liderazgo del Ministerio de Educación y que cuenta con la participación del Ministerio del Interior, el Ministerio de Cultura, el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

El Ministerio de Educación Nacional y la Contcepi expresan su solidaridad con la familia del líder indígena Fredy Bomba Campo y al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)